Estimados Lectores del Libro de Urantia,
Como ya les informamos con anterioridad, se abrió un nuevo grupo de lectura empezando Mayo 4, los dias Sábado a las 10:30 am en el pueblito de Los Dominicos en un cafecito de nombre "Rosita". En este grupo se estudiará la 4a. parte del Libro de Urantia: "La Vida y Enseñanzas de Jesús".
Agradezco de antemano a los lectores que contestaron el correo anterior.
Muchas gracias.
Flor Robles
|
Ninguna acción de bondad se pierde totalmente.
Libro de Urantia. Pég.552
|
|
|
|
|
La bondad es una actitud positiva y constructiva hacia los otros, hacia la naturaleza. Es la inclinación natural a hacer el bien; de darse en forma cariñosa sin esperar la retribución. Es una cualidad propia del carácter apacible y reflexivo, capaz de pensar no solamente en él, sino también en sus hermanos, porque "sólo el amor a la hermandad, puede impedir que los fuertes, opriman a los débiles. 805" y podamos construir un mundo con menos egoísmo. La bondad va de la mano del espíritu de servicio, del deseo de ayudar a los demás tanto en el plano espiritual, emocional como material, teniendo en cuenta las palabras de Jesús: "Mi Padre requiere que todos sus hijos crezcan en la gracia y en el conocimiento de la verdad. Vosotros que conocéis estas verdades debéis rendir cada vez más los frutos del espíritu y manifestar una devoción creciente al servicio altruista de vuestros hermanos. Y recordad que, cuando ministréis aun al más humilde de mis hermanos, hacéis ese servicio para mí."1917
La bondad va mucho más allá del concepto moral de ser bueno que es algo personal e individual, la bondad es una dádiva que se tiene que compartir, necesita un receptor, no tiene ninguna razón de ser si no se entrega a otros, pues es la forma de poner en práctica la regla de oro, sin ella no es posible amar a todos nuestros hermanos como a nosotros mismos. La bondad está avalada por la empatía, por la comprensión, porque sólo cuando se comprende a nuestro interlocutor es posible ayudarlo, perdonarlo y amarlo. Sin bondad, no hay amor verdadero, porque la bondad nos da la capacidad de la comprensión y el perdón.
Ella tiene tendencia a ver lo bueno de los demás, no por haberlo comprobado, sino porque evita enjuiciar las actitudes de los demás bajo su punto de vista, además de ser capaz de "sentir" de alguna manera lo que otros sienten, haciéndose solidario al ofrecer soluciones No se detiene a buscar las causas, sino a comprender las circunstancias que han puesto a la persona en una situación especial, sin esperar explicaciones ni justificaciónes, sino procurando encontrar los medios para que lo negativo no vuelva a ocurrir.
La bondad no es algo etéreo difícil de explicar, por el contrario es algo muy concreto, pues para practicarla se necesita un cierto grado de evolución, pues "El ser humano maduro, pronto comienza a ver a todos los demás mortales con sentimientos de ternura y con emociones de tolerancia. Los hombres maduros tratan a los seres inmaduros con el amor y la compasión que un padre tiene hacia sus hijos"1773 porque "en el universo físico, podemos ver la belleza divina, en el mundo intelectual podemos discernir la verdad eterna, pero la bondad de Dios, se encuentra solamente en el mundo espiritual de la experiencia religiosa personal” 40 y "en los mundos de estancia proclaman la gran ley de la conservación y dominio de la bondad. Ninguna acción de bondad se pierde totalmente, puede ser frustrada durante mucho tiempo, pero jamás se anula totalmente y es eternamente poderosa en proporción con la divinidad de su motivación” 552.
Este Papa está siendo una campanita que nos alerta a descubrir lo que quizás habíamos leído muchas veces en el LU pero que nunca habíamos puesto en práctica, él nos esté instando a ser bondadosos, porque "según asciendes la escala universal del desarrollo de la criatura, encontrarás mayor bondad y menos mal , en perfecto acuerdo con tu capacidad de experimentar la bondad y discernir la verdad, porque ella es algo "viviente, siempre progresiva e invariablemente una experiencia personal y sempiternamente correlacionada con el discernimiento de la verdad y de la perfección. Se encuentra en el reconocimiento de los valores positivos del nivel espiritual, los cuales deben ser contrastados en la experiencia humana, con la contraparte negativa y la sombras del mal potencial” 1458.
No confundamos la bondad con el ser "buenitos" y no darnos cuenta de las realidades. Bondad significa exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre. El ser bondadoso no equivale a ser blando, condescendiente con la injusticia, o indiferente ante lo que esta bien o mal en las actitudes y palabras de quienes nos rodean, por el contrario, sigamos siendo enérgicos y exigentes, sin dejar de ser comprensivos y amables. Del mismo modo, jamás respondamos con insultos o desprecio a quienes nos humillan, porque ser bondadoso significa tener dominio sobre uno mismo, a pesar del ambiente adverso, porque "el que sepa gobernarse a sí mismo es más grande que el que conquista una ciudad. El autodominio es la medida de la naturaleza moral del hombre y el indicador de su desarrollo espiritual."1609
No olvidemos que la sonrisa, es el primer paso hacia la bondad, porque nos predispone a amar y empatizar con nuestros hermanos. En estos tiempos de tanta prisa e impersonalidad, seamos pródigos con nuestra sonrisas y con nuestra bondad porque de esta forma simple pero eficaz, estaremos contribuyendo a que el mundo sea mejor, porque "el evangelio del Reino, triunfará y será proclamado a todas las nacones.1913"
yolanda silva solano
Gracias a las palabras del Papa Francisco, la palabra bondad que estaba olvidada en el lenguage humano, ha vuelto a tener la relevancia que le corresponde, sobre todo en un mundo tan convulsionado como el que nos toca vivir, en donde la prisa por subsistir y por consumir, la ha dejado obsoleta ... olvidando que ella es el cimiento para cualquier cambio verdadero en nuestra sociedad, pues "la verdadera bondad es como el agua que todo lo bendice y nada daña” 1452. Siempre y cuando sepamos prodigarla, porque "deberías aprender, que aun la expresión de un pensamiento bueno debe ser modulado de acuerdo con el estado intelectual y el desarrollo espiritual del oyente. La sinceridad cumple su mejor función en el trabajo del reino, cuando está unida a la discreción”1961 “La bondad siempre obliga al respeto, pero cuando está vacía de gracia muchas veces rechaza el afecto. Es universalmente atrayente, sólo cuando está acompañada de la gracia y es eficaz sólo cuando es atrayente” 1874.