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NOTAS AL INTERIOR: Estar en el mundo, sin ser del mundo.
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 06/09/2013 19:00

 

 

 
 
A modo aclaratorio
 
Este didáctico articulo de un valor inestimable
fue enviado el 5 de Marzo del 2.oo7. por mi entrañable y muy
querida amiga Mary (Coca para los amigos y como su contenido
es hoy tan relevante, como cuando vio la luz y lo seguira
siendo por mucho mas tiempo, es por ello, que os lo comparto,
sabiendo que mi amiga, Mary, estará de acuerdo)

 
  El siguiente, un artículo, para leer con interés, ¿ Es posible estar  en el mundo
 sin ser del mundo ?..La Sra. R. Burnier nos habla al respecto...
 
( parcialmente transcrito)
 
María Quintana
 
 
 


 
Estar en el mundo, sin ser del mundo.
 
 
Probablemente hay muy poca gente que se de cuenta de lo que significa ser
 parte del mundo; otros están tan absorbidos y perdidos en el mundo,
 que no  son conscientes de lo que pasa. 

En la antigüedad comparaban la vida mundana con las vueltas de una rueda que
gira constantemente...Nadie puede estar seguro de que la "felicidad" de hoy, vaya a existir
mañana.  Así pues la rueda de samsara es un símbolo de la inseguridad extrema en la cual
vivimos en este mundo de cambios constantes, donde nadie está libre de perder las
cosas que posee,disfruta o espera.
 El peligro no consiste solamente en la posibilidad de perder propiedades materiales,
status o respetabilidad; el mayor peligro es el de verse arrastrado inevitablemente por las
corrientes de este "océano de vida", funcionando mecánicamente, inconscientes de lo que
está ocurriendo, y perdiendo nuestra orientación  moral y espiritual.
  Mientras vivamos en medio de la inseguridad constante, una cosa es casi segura,que
el vaivén de los opuestos, de las esperanzas y de los miedos, nos hará sentirnos agitados
 mentalmente y sin tener paz. Ésta es la experiencia en mayor o menor grado de casi
 todas las personas que se hallan en las distintas situaciones del mundo.  La esperanza de
 conseguir afecto, de convertirse en alguien, etc., va acompañada del miedo al fracaso, y
 a las pérdidas.  Psicológicamente la mente está desgarrada entre la exasperaciòn y el gozo, y
 sigue con su perplejidad o ignorancia respecto al valor y al propósito de la vida.   Se intentan
 encontrar maneras de escapar al problema de los altibajos, de las expectativas, y de los
 miedos.  Una forma de escapar, es la búsqueda del placer, tan común hoy en día..   Todas
 las formas de escape nos distraen de la necesidad que tenemos de reflexionar sobre la
vida y su significado, porque la agitación compensa la incertidumbre, pero sólo por poco
 tiempo .   Otra forma de escapatoria es la de dejar fuera al "mundo" y sus cosas diciendo 
 " Yo no quiero participar en ese juego."   Entonces se lleva una vida recluida, y absorta
 en los pequeños asuntos de la familia, de la comunidad, o incluso de la nación..  
 Es muy cómoda la postura adoptada por el conformismo y de la preocupación
por uno mismo, y esto la mayoría de las personas hacen lo mismo que hacen todos
 los demás y esperan lo mejor.  La vida de la imitación forma parte de la mundanalidad. 
 Sea cual fuese la postura adoptada por la gente, con el tiempo aparece el cansancio.
  Por esto en todas las épocas y civilizaciones, hay hombres y mujeres que se retiran al
 bosque o a un convento para vivir en soledad, en la plegaria y la contemplación    Una
 vida de aislamiento físico no puede ser muy distinta a la vida del mundo si el tipo de
 mente que actúa en las dos es el mismo.  La presencia humana con una mente
 egocéntrica está en todas partes..  No es fácil ni apartarse del mundo tan lleno de
 strees, ni formar parte de él.   Por esto mucha gente está estudiando el Buddhismo,
el Zen, la Vedanta, y van a escuchar discursos y acuden a los
 templos para escapar del mundo .
 
           Pero ¿ qué podemos hacer?...El Pontífice de Sringeri, un monje muy culto, dice :
 "  La gente cree necesario irse a un bosque para hacer tapas, pero tapas
 puede practicarse dondequiera que nos encontremos".  ( Tapas literalmente
 significa " quemar " todos los elementos que constituyen
 la mundanalidad, y la impureza ) -
  Para resumir su consejo, el tapas del cuerpo significa ser honrado, inofensivo y
 casto.  El tapas de la expresión, consiste en aprender a pronunciar palabras que sean
 correctas, que no hieran, que sean agradables, y útiles; palabras que lleven al auto
-conocimiento.  Y el tapas mental, significa estar sereno, con sentimientos puros,
 y una mente controlada, algo que conduce al silencio. 
Estar con el cuerpo en el mundo no tiene importancia, siempre
 que tengamos armonía y tranquilidad interna.

 Los buddhas nacen en el mundo cuando hay degeneración, pero no dejan
 de ser Buddhas.  Nunca son del mundo, son libres y no tienen karma,
 El karma no es solo una acción física, porque  implica el tipo de
 energía que aplicamos a la acción externa.
         La energía de los Buddhas es el amor y la paz, mientras que la energía que
 la gente corriente genera, es egoísta en menor o mayor
grado y por eso es causa de violencia.
 
 



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