Muchas veces se piensa que ser espiritual es ser religioso y dedicar toda la vida a la oración y las buenas obras. Esta podría ser una definición correcta, siempre y cuando le pudiéramos agregar “en la vida diaria” porque “aislar parte de la vida y llamarla religión es desintegrar la vida y distorsionar la religión” 1124 y desgraciadamente esto es lo que hemos hecho por siglos, en el mejor de los casos, hemos tenido días y horas determinados para Dios, en vez de hacer una amalgama perfecta, entre nuestra vida ordinaria y cotidiana con nuestra espiritualidad, la cual no debiera ser otra cosa que el deseo sincero de amar a Dios y tener con El una actitud coloquial propia de un hijo con su Padre.
Otros, piensan que para ser espiritual no hay que comer carne, ni beber alcohol, sin embargo Jesús nos dijo claramente que “ no es lo que entra por la boca, lo que ensucia espiritualmente al hombre, sino más bien lo que procede de la boca y del corazón” 1712, porque “la moralidad de cualquier acción está determinada por la motivación del individuo.” 1585
Sin duda que la oración y la adoración, son básicas para obtener esta unión verdadera con Dios, pero sin olvidar, que la “adoración, la contemplación de lo espiritual, debe alternar con el servicio, con el contacto de la realidad material. El trabajo debe alternar con el esparcimiento, la religión debe ser equilibrada con el buen humor. La filosofía profunda debe ser aliviada por el reposo de la meditación. La oración tiene el objeto de hacer que el hombre piense menos, pero que comprenda más. No está hecha para aumentar el conocimiento sino para ampliar el discernimiento porque la adoración es la técnica de buscar en el Único, la inspiración para servir a muchos” 1616.
¡Qué lejos están estas definiciones, de esas meditaciones tortuosas por tratar de dejar la mente en blanco o de esas oraciones repetidas sin conciencia.! que sólo sirven para hacernos creer que estamos siendo espirituales, porque si la oración o la meditación, no nos sirven para ser en verdad mejores en nuestra vida diaria y tener una mayor comprensión con nuestros hermanos, de nada sirven. “La semilla de la verdad teórica está muerta, los más altos conceptos morales no tienen vigencia, hasta que el Espíritu divino infunda inspiración sobre las formas de la verdad y estimule las fórmulas de la rectitud.” 380.
No olvidemos que la verdadera adoración es "la técnica de encontrar en Dios, la inspiración para servir a muchos."1616
yolanda silva solano