Cuando veas que un hombre está a salvo y seguro en el reino, recién en ese momento cuando el venga con sus preguntas, impártele la instrucción con el avance progresivo del alma dentro del reino.
Libro de Urantia. Pág.1592
Una cita digna de ser tomada en cuenta, sobre todo para nosotros los urantianos que a veces pretendemos que las personas comiencen con la lectura del Libro desde el mismísimo prólogo, cuando ni siquiera nosotros somos capaces de comprenderlo por su complejidad, que más que intelecto necesita de fe, porque nuestra mente finita es incapaz de comprender algo tan lejano y desconocido no sólo para los seres humanos, sino también para un Consejero divino que no duda en decir "no podemos comprender plenamente como Dios puede ser primordial, inmutable, todopoderoso y al mismo tiempo estar rodeado de un universo en constante mutación y aparentemente limitado por la ley."31
Aunque nuestra autoestima se sienta dolida, debemos convencernos que "la pequeña verdad es para las mentes pequeñas y las grandes verdades son para las mentes grandes.1039" y esto es de lógica elemental, porque "no se pueden exceder las capacidades inherentes, una botella de medio litro jamás podrá contener un litro. El concepto espiritual no puede ser forzado en forma mecánica dentro del molde de la memoria material"556 y que por tanto "el avance es progresivo en el alma del hombre."1592
Todos los extremos son malos, tampoco se trata de que el Libro de Urantia como no es fácil de comprender al comienzo, sea considerado para una élite como durante muchos años lo fué, pues "el objetivo del verdadero creyente es actuar siempre, pero no forzar nunca"1034 porque así como la electricidad bien utilizada es muy útil, cualquier exceso en el voltage es fatal. Sin el sol no hay vida posible aquí en la tierra pero ¿han visto algo más molesto que manejar en la tarde con el sol dando de frente en los ojos?
Debemos imitar la técnica que Jesús acostumbraba utilizar en sus relaciones sociales, consistía en extraer las opiniones y sentimientos de los seres con quienes conversaba haciéndoles preguntas. Usualmente la conversación empezaba con Jesús haciendo las preguntas, y terminaba con los interlocutores haciéndole preguntas a él.
De la misma forma nosotros deberíamos aprender a entregar la enseñanza pero escuchando lo que los otros tienen que decir al respecto. El ideal es que jamas tengamos un diálogo o una reunión sin haber practicado la fraternidad, porque ""conocer a nuestros hermanos, entender sus problemas y amarlos es una gran experiencia.1431" para ellos y también para nosotros que aprenderemos que muchas veces una sonrisa, un abrazo dicen más que una larga prédica acerca de la hermandad.
yolanda silva solano