|
De: moriajoan (message original) |
Envoyé: 08/06/2014 01:52 |
Christopher Reeve Nació en Nueva York (Estados Unidos) en 1952, y ya desde muy pequeño sabía que su vida estaría encaminada hacia la interpretación y el cine.
Hijo de padres separados, la vida de Christopher Reeve, el mejor protagonista de las películas de Superman, daría un giro de 180 º cuando decidió viajar con su hermano menor Benjamín a Pricenton, donde decidió estudiar las escuelas de artes escénicas de Cornell y Julliard.
En esta última escuela conoció al hoy reconocido actor Robin Williams con el que compartió apartamento y entabló una profunda amistad que llegaría hasta el fin de sus días. Además el actor americano tuvo como profesor al mismísimo John Houseman, cofundador con Orson Welles del Mercury Theatre.
Su carrera profesional estuvo marcada en un principio por sus interpretaciones teatrales y por su estreno en la pequeña pantalla con la serie "Low of life" donde fue elegido para protagonizar la exitosa película "Superman" de Richard Donner en 1978.
Las películas de Superman serán muy parecidas a las historias desarrolladas en los cartoons y en los cómics de la época.Tanta fue su popularidad que en pleno siglo XXI Superman volverá a la gran pantalla con una nueva película titulada Superman Returns cuyos protagonistas son Brandon Routh como Clark, y Kate Bosworth que será Lois Lane.
Antes de ser Superman, Christopher Reeve ya había trabajado en el cine de la mano de David Greene en la película "Alerta Roja: Neptuno hundido" que tenía como protagonista a Charlton Heston.
En lo que se refiere a su vida privada, Reeve estuvo casado dos veces. En 1977 comenzó una relación con una modelo llamada Gae Exton con la cual tuvo dos hijos Mathew y Alexandra. Este matrimonio no duraría más que una década, ya que la relación entre Reeve y la modelo se rompió en 1987.
En 1992 celebraría su segundo matrimonio con la también actriz Dana Morosini, una mujer que estaría al lado del actor durante toda su vida.
La vida del héroe se truncó un 27 de Mayo de 1995, cuando montando a su caballo en Charlottesville (Virginia), Reeve cayó teniendo como resultado unas graves fracturas en el cuello que le ocasionaron una tetraplejia.
Esto supondría el fin para la vida interpretativa del actor, y el inicio de un duro camino que recorrería siempre de la mano de su esposa Dana Morosini, la cual no se separó de Reeve en ningún momento. Así, podemos decir que el actor se convirtió durante los últimos nueve años de vida en un ejemplo para todos los que sufren lesiones en la médula espinal.
Nuestro Superman tenía una gran esperanza y un gran optimismo por recuperarse y salir adelante. Este afán de superación quedó reflejado en un documental realizado por su hijo Matthew, "Volveré a andar", en el que se podía ver la lucha diaria por recuperarse tras el terrible accidente que le dejó paralizado del cuello para abajo.
La esperanza del actor estuvo reflejada además, en su autobiografía titulada "Still Me" ("Sigo siendo yo"), el actor relató cómo con ayuda de su familia, y en especial de su esposa Dana Morosini, pudo vencer los deseos de morir que le invadieron tras el accidente de caballo.
También fundó junto a su esposa la "Fundación Christopher Reeve para la parálisis".
A pesar de su incansable lucha, la muerte le sorprendió un 10 de octubre de 2004 tras una insuficiencia cardiaca.
Dos años más tarde, el 8 de Marzo de 2006 murió su esposa y amiga Dana Morosini.
- "Neptuno Hundido" (1978) de David Greene
- "Superman I" (1978) de Richard Donner
- "En algún lugar del tiempo" (1980) de Jeannot Szwarc
- "Superman II" (1982) de Richard Lester
- "La Trampa de la muerte" (1982) de Sydney Lumet
- "Monseñor" (1982) de Frank Perry
- "Superman III" (1983) de Richard Lester
- "Las Bostonianas" (1984) de James Ivory
- "El Aviador" (1985) de George Millar
- "El reportero de la calle 42" (1987) de Jerry Schatzberg
- "Superman IV" (1987) de Sydney J, Furie
- "Interferencias" (1988) de Ted Hotcheff
- "Earthday birthday" (1990) de Michael Sporn
- "¡Qué ruina de función!" (1992) de Peter Bogdanovich
- "Lo que queda del día" (1993) de James Ivory
- "Sin palabras" (1995) de Ron Underwood
- "El pueblo de los malditos" ("Village of the dammed") (1995) de John Carpenter
- "Libre de sospecha" (1995) de Steven Schatcher
- "A step toward tomorrow" (1996) de Deborah Reinisch
La última aparición del actor en la pequeña pantalla fue en un capítulo de la segunda temporada de "Smallville", capítulo estrenado exactamente el 25 febrero del 2003 en Estados Unidos. Christopher Reeve encarna a un científico cuya misión es dar al joven Clark Kent, interpretado por Tom Welling, toda la información sobre su pasado y futuro. El capítulo de "Smallville" en el que aparece Reeve se llama Rosetta. Esperemos que el nuevo Superman Brandon Routh y la nueva película "Superman Returns" sepan estar a la altura de este gran genio que fue Christopher Reeve. |
|
|
Premier
Précédent
2 à 5 de 5
Suivant
Dernier
|
|
Christopher Reeve como Superman
Superman The Movie
"Superman The Movie" cuenta con un reparto de lujo, Con Marlon Brando como padre de Superman, Gene Hackman como Lex Luthor, y el hasta entonces poco conocido Christopher Reeve como Superman-Clark Kent. El director fue Richard Donner.
La película, al principio es muy parecida al cómic, cuenta el nacimiento del personaje, conocemos a sus padres biológicos, su planeta de origen, la destrucción de éste, y como llega a la tierra.
El cohete en el que sus padres lo habían enviado a la tierra aterriza en una pequeña granja de Estados Unidos, una granja propiedad de la familia Kent. Es una familia humilde, que vive en el pueblo de Smallville (título de la serie de televisión sobre la adolescencia de Superman), donde Clark, que es el nombre que tiene cuando no es Superman, crece y va a la escuela. Allí conoce a su primer amor, Lana Lang.
Tras la muerte de su padre adoptivo, Clark se muda a la ciudad de Metrópolis para trabajar como periodista en el Daily Planet. Allí conoce a Lois Lane (la nueva Lois Lane será Kate Bosworth), la que va a ser su compañera durante las siguientes películas, y a la persona que va a suponer la mayor amenaza contra superman, Lex Luthor.
La primera aventura tiene que ver con el robo de unos misiles que Lex va a utilizar para destruir los territorios costeros de EEUU, de tal modo que otros territorios de su posesión quedaran en línea de costa y se revalorizaran.
Superman se da a conocer a la ciudad de Metrópolis y al mundo en la primera entrega.
Superman II
En "Superman II", que cuenta con el mismo reparto exceptuando a Marlon Brando, que pedía la misma cantidad de dinero que para la primera y los productores se negaron. Se toman muchas de las imágenes que rodara Richard Donner para "Superman The Movie", y se rodaron nuevas escenas para completar la historia. Pero no fue tan buena como la primera.
En esta segunda entrega se cuenta cómo los tres malvados Kryptonianos de la primera, a los que condena Jor-El al vacío infinito, son liberados de su prisión y se dirigen a la tierra para gobernarla y someter a Superman. Cómo no, Lex Luthor quiere sacar partido de la situación y hace todo lo posible por destruir a Superman.
Superman III
Para la crítica "Superman III" es la peor de las tres entregas hechas hasta la fecha. La película, dirigida por Richard Lester al igual que la segunda, no cuenta ya con Gene Hackman para el papel de Lex Luthor, sino que el villano de la tercera entrega es Richard Pryor, un actor cómico, y Robert Vaughn, que interpreta a un mafioso empresario que quiere gobernar el mundo.
El argumento no es demasiado bueno, ni tampoco las interpretaciones, se salvan como siempre la interpretación de Christopher Reeve como Superman-Clark Kent, Margot Kidder, como Lois Lane y la de Annette O'Toole, que interpreta a Lana Lang en esta tercera entrega. Annette O’Toole también interpreta a Martha Kent en la serie "Smallville".
Aunque es posible que en Superman III haya una de las mejores escenas rodadas de todas las películas de Superman (La escena en la que Superman se enfrenta con una versión malvada de sí mismo), la película no es comparable a las dos primeras, nadie entendió el toque cómico.
Superman IV The Quest for Peace
"Superman IV. The Quest for Peace" no iba a contar con Christopher Reeve, que había asegurado no volver a ser Superman, pero un aumento de sueldo y una oferta para que él escribiera el guión bastaron para convencerle. Luego Reeve convenció a Gene Hackman para que fuera de nuevo Lex Luthor. Parecía que Superman IV, dirigida por Sidney J. Furie iba a recuperar parte del encanto de las dos primeras películas, pero fue muy mal acogida por la crítica.
En esta cuarta película un chico pide ayuda a Superman para que limpie la tierra de armas nucleares. Superman decide actuar y destruye todas las cabezas nucleares mandándolas al sol. Pero Lex Luthor había manipulado genéticamente un pelo de Superman, incluyéndolo en uno de los misiles que Superman mandó al sol. De la explosión nació un ser nuclear capaz de destruir a Superman.
|
|
|
|
Por Ítalo Violo V.
Punto de referenciaUna de las personas más motivadoras en mi experiencia como persona con tetraplejia fue Christopher Reeve. No fue porque haya hecho él más que cualquiera en su condición sino porque fue prácticamente el punto de referencia más evidente que tuve para cuando estaba en el proceso más duro de mi vida. Para el entonces en que recibí la noticia de su accidente, ocurrido el 27 de mayo de 1995, este no pasó más allá que de ser un hecho noticioso que me impactó de momento, sobre todo por mi adición infantil al comic que personificó. Como actor de fama logró el cenit de su carrera interpretando al Hombre de Acero, Superman. Personaje que representa al Coloso del Norte tratando de ser policía del mundo.
Quiebre del destinoEste accidente ocasionado por una caída de su caballo mientras participaba en un concurso hípico en Charlottesville, Virginia, le provocó la fractura de dos vértebras cervicales y le dañó la médula espinal a un nivel tan alto que, además de quedar con todo su cuerpo paralizado, necesitó de respiración asistida para poder mantenerse con vida. Sin duda esto lo marcó hondamente y acortó su estancia en este mundo.
Marcado contrasteLas perfectas formas físicas de su envidiable cuerpo lo habían hecho un modelo ideal para representar la fuerza de Superman; ahora se presentaba como el más débil de los hombres. No obstante, tal desgracia le permitió exhibir su verdadera fuerza, su fortaleza interior. En el pasado trabajó para recrear los sueños e ideales de justicia de la humanidad, la ficción lo lanzó al estrellato, pero la interpretación de su propio personaje, el de la vida real, transformó su tragedia en motivo de orgullo para quienes le conocieron.
Una obra más excelenteEsto no terminó con su carrera artística porque la silla de ruedas no le impidió protagonizar otras películas. Además, utilizó sus dotes de escritor para hacer conocer su experiencia y apoyar la cura de la parálisis. Reeve, supo encontrarse consigo mismo y se estableció como meta volver a caminar. Para ello, utilizó su influencia como actor estrella y luchó con denuedo para crear la Fundación Christopher Reeve (En inglés: Christopher and Dana Reeve Foundation). Aun así, si se hubiese quedado allí hubiésemos podido decir que tenía motivos egoístas para encontrar la cura para la parálisis, pero no fue así. Su incesante búsqueda de recursos estuvo acompañada de apoyo personalizado a otros lesionados del mundo, entre quienes me cuento al recibir contestación a una de mis cartas. Alentó a muchos y muchas con deseos de desistir y quitarse la vida por haber quedado en esta condición. Además de esto, recorrió los continentes ofreciendo conferencias en teatros y universidades motivando a miles de jóvenes y llamándolos conciencia. Fue un luchador incansable para que se aprobase el estudio con células madres en su país. Aunque se han logrado importantes avances en la obtención de la cura de la lesión medular en diferentes centros que trabajan para ello aún no llega tan anhelado bien, pero gracias a su contribución estamos más cerca de alcanzarla.
Mirando hacia arribaDespués de su percance desarrolló fe en Dios, lo que le dio mayores motivos para vivir y principios más firmes para servir a la humanidad. Alcanzó así logros perdurables por el que muchas personas están siendo motivadas y beneficiadas con mejor calidad de vida hasta el día de hoy. "Lo he aceptado porque es incluyente y porque habla de la bondad de la gente. Que Dios nos ama y supone que somos buenos. Y supone que tenemos una brújula moral en nuestro interior. De alguna manera, sabemos qué es lo correcto", fueron sus palabras.
Un hermoso legadoNo dudamos de que más temprano que tarde alcanzaremos la cura de la parálisis por lesión medular y que los avances de la Fundación Christopher Reeve están siendo parte de ese importante intento humano. Quienes lo logren serán merecedores del Premio Nobel pero Chistopher Reeve y su esposa Dana serán dignos de ser nombrados en ese momento. Desde su triste desgracia y extenúo Christopher hizo más por la humanidad que desde su afamada fortaleza. He allí la paradoja. Aprendamos la lección: La discapacidad no nos inutiliza, no nos hace menos valiosos ni borra nuestros talentos.
Visítame en: Discapacidad VenezuelaSi quieres saber más de su obra puedes acceder a través de: Christopher and Dana Reeve Foundation |
|
|
|
v
Robin Williams
Robin Williams |
Robin Williams en 2011. |
Nombre de nacimiento |
Robin McLaurim Williams. |
Nacimiento |
Chicago, Illinois, Estados Unidos 21 de julio de 1951 |
Fallecimiento |
Cayo Paraíso, cerca de Tiburón,1 2 California, Estados Unidos 11 de agosto de 2014 (63 años) |
Nacionalidad |
estadounidense |
Ocupación |
Actor, actor de voz, comediante, empresario |
Años activo/a |
1976-2014 |
Características físicas |
Estatura |
1,70 m (5 pies 7 pulg)3 |
Familia |
Cónyuge |
Valerie Velardi (1978-1988) Marsha Garces Williams (1989-2008) Susan Schneider (2009-2014) |
Hijo/s |
Zachary Pym Williams (1983) Zelda Rae Williams (1989) Cody Alan (1991) |
Premios |
Premios Óscar |
Mejor actor de reparto 1997 Good Will Hunting |
Globos de Oro |
Mejor actor - Comedia o musical 1988 Good Morning, Vietnam 1992 The Fisher King 1994 Mrs. Doubtfire Premio Cecil B. DeMille 2005 Premio a la Trayectoria Profesional |
Premios SAG |
Mejor actor de reparto 1997 Good Will Hunting |
Ficha en IMDb |
Robin Williams (Chicago, Illinois, 21 de julio de 19514 - Cayo Paraíso, cerca de Tiburón, California, 11 de agosto de 2014)5 fue un actor y comediante estadounidense.
Ganó un Óscar y cinco Globos de Oro, y fue conocido por sus actuaciones en películas como Mrs. Doubtfire, Good Will Hunting, Jumanji, Dead Poets Society, Hook, Patch Adams y El hombre bicentenario.
Biografía
Nació en Chicago, en el estado de Illinois, como hijo único de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.
Sus inicios
En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.
Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.
Carrera
Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.
Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.
Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.
En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.
En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.
En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.
Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.
En 2002 protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska.
2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.
En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski.
En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.
Vida personal
El primer matrimonio de Robin Williams fue con Valerie Velardi el 4 de junio de 1978, con quien tiene un hijo, Zachary Pym (Zak) (nacido el 11 de abril de 1983). Durante el primer matrimonio de Williams, él estuvo involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Ella lo demandó en 1986, afirmando que él no le había dicho que estaba infectado con herpes simple antes de embarcarse a una relación sexual con ella a mitad de la década de 1980, durante la cual, dijo, que él le transmitió el virus a ella. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Williams y Velardi se divorciaron en 1988.6
El 30 de abril de 1989, se casó con Marsha Garces, quien era niñera de su hijo, ya estando esta embarazada; tienen dos hijos, Zelda Rae (nacida el 31 de julio de 1989) y Cody Alan (nacido el 25 de noviembre de 1991). En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, citando diferencias irreconciliables.7
El 20 de agosto de 2007, el hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, murió de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes.8
Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal. Describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo:
"tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopaliano-católico light: mismos rituales, mitad de culpa."9
Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Tuvieron varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siguieron siendo amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo llevó a estar tetrapléjico, y lo animó fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months). Williams afirmaba que estaba allí para practicarle una colonoscopía. Reeve dijo que ésa fue la primera vez que rió desde el accidente y supo que la vida iba a continuar bien.10
Otros intereses
Se sabe que Robin era un fanático de la saga The Legend of Zelda. De igual manera, confesó que decidió llamar a su hija Zelda Rae debido a que le agradaba jugar los juegos de Zelda.11
Problemas de drogas y alcohol
Durante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína; ha dicho que desde entonces lo ha dejado. Williams era un amigo cercano de John Belushi. Él dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: "¿Fue una llamada de atención? Oh sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó".12
El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico.13 Su publicista dio el anuncio:
- "Después de 20 años de sobriedad, Robin Williams se ha encontrado bebiendo nuevamente y ha decidido tomar medidas proactivas para lidiar con esto por su propio bien y el de su familia. Él pide que respeten su privacidad y la de su familia durante este tiempo. Espera volver a trabajar este otoño para apoyar sus próximos lanzamientos de películas".14
En 2011, ya recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial "Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?".
Problemas de salud
Williams fue hospitalizado en marzo de 2009 debido a problemas cardíacos. Pospuso su gira en solitario para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica. La cirugía se completó con éxito el 13 de marzo de 2009, en la Clínica Cleveland.
Fallecimiento
El 11 de agosto de 2014, Williams fue encontrado muerto en su domicilio de Cayo Paraíso cerca de Tiburón, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin.15 16 El 12 de agosto fue confirmado que el actor fue encontrado ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario en su dormitorio.17 18
|
|
|
|
Christopher Reeve
Christopher D'Olier Reeve (Nueva York, 25 de septiembre de 1952- Mount Kisco, 10 de octubre de 2004) fue un actor, director de cine y activista estadounidense, conocido por su papel en la serie de filmes basados en el popular personaje de cómics Superman.
Carrera
Tras debutar en Broadway en 1976, en la obra A Matter of Gravity junto a Katharine Hepburn, Reeve obtuvo el rol del villano Ben Harper en la novela For Love or Life y un papel menor en la cinta Gray lady down en 1976. Tras actuar en obras de Broadway que lo satisfacían como actor, pero no económicamente, Reeve pensó en dejar la actuación y trabajar junto a su padre, de payaso, hasta que logró obtener el papel de Superman y Clark Kent en la película de Richard Donner, Superman, haciendo creíble el eslogan de la campaña de publicidad, el cual decía "Creerás que un hombre puede volar".
Convertida en un éxito de taquilla y convertido en una estrella, Christopher Reeve rodó otras tres secuelas de la saga: Superman II en 1980, Superman III en 1983 y Superman IV en 1987, la menos exitosa de la serie.
En 1979, actuó junto a Jane Seymour en Somewhere in Time, que si bien no fue un éxito de taquilla se convirtió en una cinta de culto. En 1982, actuó en dos cintas controvertidas: Death Trap basada en una famosa pieza teatral y Monsignor donde interpretó a un sacerdote que mantiene una relación amorosa con la esposa de su hermano, un oficial nazi.
Aunque recibió buenas críticas por su trabajo en "Las Bostonianas" de James Ivory y como el Conde Vronski en Anna Karenina, gran parte de sus esperanzas estaban cifradas en "Street Smart", donde encarnaba a un inescrupuloso reportero que inventaba noticias para ganar fama. La cinta fue ignorada en la taquilla y los críticos no determinaron su actuación, enfocándose más en su co-estrella, Morgan Freeman, quien fue nominado a un Oscar por este papel en 1988.
En 1985 Reeve presentó el documental televisivo Dinosaurios, que el canal CBS emitió en Estados Unidos en noviembre de 1985. En España ese documental fue emitido por TVE1 (cadena hoy en día rebautizada como La 1) el día de Navidad de 1987.1
Tras pasar una temporada dedicado a los filmes de televisión, Reeve volvió a la pantalla grande en 1993, como el Senador Jack Lewis en el filme Lo que queda del día, donde la crítica lo reconoció como un actor hábil y recursivo que sirvió de apoyo a los estelares del filme, Anthony Hopkins y Emma Thompson.
En 1994, actuó en la comedia "Speechless" junto a Geena Davis y Michael Keaton, siendo para muchos curiosa la reunión en la pantalla grande de los intérpretes de Superman y Batman. Ese mismo año actuó en el filme de HBO "Above Suspicion", donde encarnó a un detective que queda invalido tras recibir un disparo. En 1995 se estrena su última película antes de su accidente, Village of the Damned, dirigida por John Carpenter, siendo una nueva versión de la película original de 1963.
En 1997, dos años después de su accidente, Reeve debuta como director con el filme para TV "In the Gloaming", que narra el drama de un joven enfermo con Sida quien va a pasar sus últimos días en compañía de su familia. Al año siguiente protagoniza "La Ventana de Enfrente", junto a Daryl Hannah, un remake del clásico de Alfred Hitchcock "La Ventana Indiscreta" para la televisión. Participó como invitado en las series "Sesame Street", "The Practice" y como invitado especial en un par de episodios de la serie Smallville como Virgil Swann, un científico que le dio a Clark Kent (Tom Welling) claves sobre su verdadero origen, siendo estos dos de los episodios con mayor audiencia de la serie.
Con su autobiografía "Still Me", publicada en 1998, Reeve estuvo encabezando las listas de libros más vendidos en ese año, mientras que la versión en audio del libro obtuvo en 1999 el premio Grammy al mejor álbum narrado. Reeve obtuvo una estrella en el paseo de la fama en Hollywood en 1997.
En 2004, dirige "The Brook Ellison Story" para el canal A&E, cinta que no alcanza a ver estrenada. Al momento de su muerte, codirigía el filme animado "Everyone's a Hero" (Héroe de todos), estrenado en 2006.
Vida personal
Reeve poseía una altura 1,92 m (6 pies 4 pulg) y su verdadero color de cabello era rubio. Durante su adolescencia tuvo problemas musculares debido a su altura, padeció asma y en ciertas épocas de su vida tuvo alopecia. Durante el rodaje de Superman, conoció a la ex modelo y publicista británica Gae Exton con quien convivió durante una década y tuvo dos hijos, Matthew y Alexandra.
Tras separarse de Exton en el verano de 1987, Reeve conoció en el Festival de Teatro de Williamstown presentándose en la mesa a la joven Dana Morosini, una actriz y cantante de quien se enamoró y con quien contrajo matrimonio en 1992. De dicha unión nació su tercer hijo, Will.
Siendo una persona bastante accesible, mantuvo una gran amistad durante toda su vida con el también actor Robin Williams, quien fue compañero de estudios en Julliard. Asimismo mantuvo cordiales relaciones con su compañera de rodaje en Superman, la actriz Margot Kidder, el director Richard Donner y su coestrella de Somewhere in Time, Jane Seymour, quien bautizó a uno de sus hijos "Christopher" en homenaje al actor. Igualmente mantenía una estrecha relación de amistad con Gene Hackman, compañero de rodaje en la saga de Superman.
Su esposa Dana Reeve le sobrevivió dos años más, ya que se le diagnosticó cáncer de pulmón sin haber sido ella fumadora y luchó con su mal hasta el 7 de marzo de 2006, fecha en la que falleció a los 44 años de edad. Dana había ganado reconocimiento internacional con la fundación que había patrocinado, pero el gobierno de George W. Bush redujo ostensiblemente los fondos y prácticamente paralizó el tema del uso de células madre. Christopher Reeve fue un firme opositor a Bush y a las jerarquías católicas, a los que acusaba de frenar las investigaciones sobre dichas células.
Filantropía y activismo
Christopher Reeve fue un activista durante toda su vida. Al hacerse famoso apoyó las Olimpiadas Especiales y visitaba niños y personas con enfermedades terminales cuyo último deseo era verlo en persona. En 1987, viajó a Chile por invitación del escritor Ariel Dorfman para liderar protestas contra las amenazas de muerte a escritores, sindicalistas y artistas que se oponían al gobierno de Augusto Pinochet. En 1989 se unió a otros artistas como Susan Sarandon, Glenn Close, Alec Baldwin y Ron Silver para fundar "Coalición Creativa", un grupo de artistas que ayudaban a los menos favorecidos e impulsaban labores culturales y ecológicas. Como vicepresidente del grupo, en 1993, ayudó a descontaminar una playa californiana bajo el auspicio del entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.
Accidente
Reeve en una conferencia en el MIT en 2003.
La vida de Christopher Reeve cambió para siempre el 27 de mayo de 1995, cuando en una competición hípica en Culpepper (Virginia), cayó de su caballo al no poder superar un obstáculo, fracturándose las dos primeras vértebras cervicales.
Tras ser sometido a una peligrosa operación, sólo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda, que consiguió articular con mucho esfuerzo. Colaboró con entusiasmo desmesurado con asociaciones como la Unesco, para luchar por causas similares a la suya. También asistía al Senado a pesar de su estado para intentar que éste permitiera trabajar con células madre embrionarias a los investigadores para intentar conseguir el mayor deseo de Reeve, volver a caminar.
Se convirtió en un orador motivacional y un icono de la lucha y el temple ante la adversidad y creó la "Christopher and Dana Reeve Paralysis Foundation", que además de luchar por el desarrollo de la investigación de la cura de enfermedades usando células madre, buscó apoyar a quienes han quedado parapléjicos o tetrapléjicos como él, ya sea por causas naturales o en accidentes. Su esposa Dana fue apoyo fundamental para que Reeve pudiese recuperarse emocionalmente en los primeros difíciles momentos de esta dura etapa de su vida. Ella permaneció como incondicional compañera hasta su deceso, ganándose la estima, el respeto y la admiración por su abnegación y coraje.
En ese difícil momento de su vida, Reeve le dijo a su esposa Dana Reeve que quizá él debería suicidarse. Su esposa le dijo:
Te diré esto una sola vez: te apoyaré en cualquier cosa que quieras hacer, porque es tu vida y tu decisión. Pero quiero que sepas que estaré contigo para siempre, no importa lo que pase. Sigues siendo tú, y te amo.
Reeve nunca más pensó en el suicidio.2
Dana adecuó la casa en la granja para la nueva situación de su marido y dejó en segundo plano su carrera. Christopher Reeve, gracias a los cuidados y amor de hogar, logró asumir su condición de discapacitado y realizó conferencias e incluso apoyó a su esposa en varias actividades de índole profesional. El actor no renunció a la lucha y sus conferencias fueron un ejemplo de la lucha contra la adversidad. Siempre estuvo a la vanguardia como estandarte de los estudios para la cura de la parálisis de la médula espinal. Reeve incluso llegó a ofrecer su cuerpo para experimentos de neurotransmisores; en uno de ellos le implantaron celdas electrónicas que generaban pulsos eléctricos que estimulaban la reacción refleja y que le hacían mover sus extremidades de manera robótica. Aunque hizo una presentación en público, esto no prosperó.
Dana apoyó públicamente al senador John Kerry como candidato a la presidencia; sin embargo, George Bush Jr suspendió en 2001 el uso del dinero de los contribuyentes para el estudio de células embrionarias.
A medida que pasaba el tiempo, su organismo se iba deteriorando, le aparecieron escaras y sus músculos sin tono comenzaron a atrofiarse definitivamente. Se hizo susceptible de sufrir infecciones.
En 2002 y 2003 tuvo varias infecciones serias. Pudo recuperarse de tres, mientras que la última fue fatal para él. En octubre de 2004 le estaban tratando por un problema de hipotensión causado por sepsis. El 9 de octubre, Reeve se sintió bien y estuvo con su hijo Will. Esa noche tuvo un ataque cardíaco después de recibir un antibiótico para la infección. Entra en coma y es llevado al Hospital North Westchester en Mount Kisco, (Nueva York). Dieciocho horas después, el domingo 10 de octubre de 2004, fallece a los 52 años. Su doctor, John McDonald, cree que fue una reacción adversa al antibiótico lo que provocó su deceso.3 En la Iglesia Unitaria de Westport (Connecticut), donde él y su esposa habían asistido con regularidad, se celebró un servicio conmemorativo.4
Un año después de su muerte, la fundación creada por él, Centro de Investigación Reeve-Irvine de la Universidad de California (EE.UU.), consiguió reparar lesiones medulares de ratones usando células madre provenientes del tejido nervioso de seres humanos.
|
|
|
Premier
Précédent
2 a 5 de 5
Suivant
Dernier
|