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~~CATECISMO~~: COLORES EN LA LITURGIA CATÓLICA: SU SIGNIFICADO
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De: Atlantida (Mensaje original) |
Enviado: 04/10/2017 02:27 |
El papa Inocencio III (1198-1216) fue el que esbozó el uso de los colores litúrgicos que utilizamos actualmente en las celebraciones de la Iglesia. Este papa basó su simbolismo sobre las interpretaciones alegóricas de los colores y las flores mencionados en la Escritura, especialmente en el libro del Cantar de los Cantares, ddonde los colores juegan un importante papel en toda la narración.
En la liturgia cristiana, durante los primeros siglos no parece que hubiera una norma general en cuanto a los colores. Lo único que se tenía en cuenta era que para los días más festivos se eligieran colores más vivos (en Oriente, sobre todo, policromados), y para tiempos penitenciales, colores más oscuros y austeros. A partir del Concilio deTrento, en el siglo XVI, se llegó a un cierto código, bastante parecido al actual, para el uso de los colores litúrgicos. Como dice el Misal, cada Conferencia Episcopal "puede estudiar y proponer las adaptaciones que respondan mejor a las necesidades y modos de ser de los puebios" (n. 308).
Estos colores se refieren a los vestidos de los ministros -estola,
casulla- y también a los paños que pueden adornar el altar, el ambón o
el sagrario. nde los colores juegan un importante papel en toda la
narración. Las recomendaciones de Inocencio se hicieron oficiales en el
año 1570, durante el pontificado de Pío V.
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¿Por qué los colores? La variedad de los colores en nuestra liturgia tiene, según el Misal (n. 307), dos finalidades.
a) Ayudan a sintonizar mejor con los misterios que celebramos:
"la diversidad de colores en las vestiduras sagradas tiene como fin
expresar con más eficacia, aún exteriormente, las características de los
misterios que se celebran".
b) Tienen la pedagogía de la variedad y la dinámica de un Año
Cristiano que nos va conduciendo por misterios y actitudes graduales:
"expresa también el sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo
del año litúrgico".
Que después de una Cuaresma en la que ha predominado el morado, pasemos a
celebrar la Pascua en blanco, y que esta Pascua concluya con el rojo
del Espíritu en Pentecostés, tiene su pedagogía. Como la tiene el que
las fiestas de los mártires se celebren en rojo, y las de la Virgen en
blanco.
El color, como elemento visual sencillo pero eficaz, uniéndose a otros
más importantes como son las lecturas, las oraciones y los cantos,
quiere ayudarnos a celebrar mejor nuestra fe.
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