En Japón tienen la suerte de poder disfrutar, año tras año, de una gran variedad de flores cuya belleza destaca sobre cualquier paisaje. Son tan bonitas, que el resto del mundo no pudo evitar sembrar las semillas en sus respectivos países, hasta tal punto de que hoy en día, cuando se utilizan palabras como cerezo japonés (cherry blossom en inglés), son muchas las personas que saben de qué árbol se trata.
Ahora bien, esa no es la única planta que llama la atención. Es más, son varias las flores japonesas que se cultivan, no solo en los jardines de donde son originarias, sino también en los de otras regiones.Las flores son parte esencial de la cultura japonesa, desde siempre. Ya en la época de los samuráis (hacia el siglo X de nuestra era) se fijaban tanto en ellas que las dibujaron sobre todo tipo de superficies, las convirtieron en ramos, y hasta fueron adoradas y celebradas (como se sigue haciendo hoy, por cierto, durante el festival deHanami, durante la primavera).
Es la que todos conocemos. La más popular. Pero ojo, no solo hay una única variedad, sino que hay unas cuantas más. Todas ellas son árboles caducifolios pertenecientes al género Prunus. Algunas de las más apreciadas en su país de origen son:
Prunus ‘Kiku-Shidare-Zakura‘: o simplemente Shidare Zakura, es un árbol originario de Japón que alcanza una altura de 20 metros. Su copa es amplia y muy densa, y produce gran cantidad de flores rosadas similares a las de los crisantemos a comienzos de primavera.
Prunus serrulata: es el cerezo de flor japonés, si bien crece también en Corea y en China. Puede alcanzar una altura de hasta 20 metros, con una copa densa y amplia. Sus flores son blancas o rosadas, y aparecen sobre abril-mayo en el hemisferio norte. Se considera un emblema nacional de Japón. Hay distintas variedades, como la ‘Spontanea’ o el ‘Serrulata’.
Prunus x yedoensis: es un híbrido natural entre Prunus speciosa (llamado Oshima zakura en Japón) y Prunus pendula f. ascendens (Edo higan). Alcanza una altura de 5-12 metros, con una copa densa. Florece a principios de primavera, produciendo flores blancas o de color rosa pálido.
El crisantemo, o kiku en japonés, es una planta perenne nativa de Asia que alcanza una altura de hasta 1,5 metros perteneciente al género Chrysanthemum. Sus tallos son erectos, y de ellos brotan hojas alternas, con forma lobada o lanceolada, cuyo haz es glabro y el envés es piloso. Pero, sin duda, su valor ornamental viene dado por sus flores, que son compuestas, miden hasta 8 centímetros de diámetro y son de colores muy variados (amarillas, rojas, naranjas, rosas,…). Florece en otoño.
Como curiosidad, decir que fue introducida en Japón en el siglo VIII, y el emperador que tenía entonces el país la utilizó como sello imperial. En la actualidad, se la homenajea durante el Festival del Crisantemo Japonés o Choyo no Sekku.
El flox musgoso, o musgo de flor, es una planta perenne originaria del este de Norteamérica, pero es extraordinariamente popular en Japón, donde recibe el nombre de shibazakura. Pertenece a la especie Phlox subulata, y alcanza una altura de 5 a 15 centímetros.
Sus hojas son lineares, de color verde, y produce flores en primavera de distintos colores (rosas, lilas, blancas, azul lavandas o rojo púrpuras).
El melocotón o momo en japonés es un árbol caducifolio que pertenece también al género Prunus; sin embargo, he creído oportuno separarlo pues NO es originario de Japón, sino de China, Irán y Afganistán. Su nombre científico es Prunus persica, y se introdujo en el país nipón en el período Yayoi, hacia el 300 a. C.
Alcanza una altura de unos 6-8 metros, y sus hojas son oblongo-lanceoladas a elípticas. Sus flores brotan en primavera, antes que las hojas, y son de color rosa. Además, produce frutos comestibles.
Imagen – Wikimedia/Rolf Dietrich Brecher from Germany
La ‘Morning Glory’ o asagao en japonés es una hierba de hábito podríamos decir trepador que alcanza una altura de hasta 1 metro siempre que tenga soporte. Su nombre científico es Ipomoea nil y se la conoce también como campanilla azul o campanilla azulada. Fue introducida en Japón durante el período Heian (794-1185 d.C.).
Sus hojas son trilobuladas, verdes, y produce flores durante todo el verano de color azul, morado, blanco, rosa o rojo.
El Osmanthus de flor naranja, o kinmokusei en japonés, es un arbusto o árbol perennifolio de tamaño medio que alcanza una altura de 3 a 12 metros y pertenece a la especie Osmanthus fragrans. Es nativo de Asia, en concreto, desde el Himalaya hasta China y del sur de Japón.
Sus hojas son lanceoladas, enteras con el margen también entero o bien un poco dentado. Produce flores en este caso naranjas, muy fragantes, durante el verano.