Biomega Nutrición, participada por Manuel Antonio Vidal Pego, tiene concedida una subvención de 3,9 millones de euros para construir una planta de producción de Omega 3 a partir de aceite de hígado de pescado. Este componente se extrae principalmente de especies vulnerables de tiburones de profundidad.
Vidal Pego ha estado involucrado en pesca ilegal y, actualmente, es apoderado de Vidal Armadores S.A., empresa vinculada a varios pesqueros incluidos en las listas de buques pirata.
Oceana pide la Unión Europea y a la Xunta de Galicia que revoquen la reciente concesión de subvenciones a una empresa propiedad de Antonio Manuel Vidal Pego, involucrado en actividades de pesca ilegal desde hace años. Vidal Pego es actualmente uno de los propietarios y gestores de Biomega Nutrición, que recibirá 3,9 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de una planta de producción de ácidos grasos Omega-3 a partir de aceites de hígado de pescado. El aceite de hígado procede, principalmente, de especies amenazadas de tiburones de profundidad. Las subvenciones se distribuyen entre el periodo 2009-2010 y representan un 60% de la inversión total de la planta. Esta subvención está co-financiada por el Fondo Europeo de la Pesca.
Vidal Pego es al mismo tiempo, apoderado de la compañía ribeirense Vidal Armadores S.A. Esta empresa ha sido identificada en numerosas ocasiones como propietaria, copropietaria u operadora de varios buques incluidos en las listas negras internacionales de pesca ilegal (Illegal, Unregulated and Unreported, IUU) y cuya actividad ha sido denunciada desde hace años por Oceana.
Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha criticado duramente este hecho: “Es vergonzoso que la Unión Europea y la Xunta de Galicia continúen financiando las actividades de Vidal Pego y otros miembros de su familia involucrados en pesca IUU; esto muestra que, en realidad, las autoridades continúan apoyando la pesca ilegal en lugar de luchar contra ella”.
Oceana ha remitido cartas a la Unión Europea y a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, para intentar revocar la concesión de estas subvenciones. Oceana ha solicitado igualmente la investigación inmediata del origen de los productos pesqueros importados o almacenados por Biomega Nutrición, así como otras compañías a las que Vidal Pego esté vinculado, a fin de garantizar que no proceden de la pesca ilegal.
Complementariamente, Oceana pide a las autoridades españolas y comunitarias que incluyan en las listas negras internacionales a todas aquellas embarcaciones de Vidal que se hayan identificado como involucradas en pesca IUU, y que se proceda a la devolución de todas las subvenciones recibidas por las compañías de Vidal, así como al cierre de las mismas.
Oceana muestra particular preocupación por la construcción de la planta de Boiro, que transformará aceite de hígado de pescado y aceite de pescado en Omega-3. La mayor parte del aceite de hígado de pescado procede de especies amenazadas de tiburones de profundidad, frecuentemente capturadas en pesquerías no reglamentadas o por barcos sin licencia y en aguas internacionales. En julio de 2008, el buque Antillas Reefer, del que la empresa subsidiaria de Vidal Armadores, Mabenal S.A. es co-propietaria, fue apresado en Mozambique con una carga ilegal de tiburones, hígado de tiburón y aceite de hígado de tiburón a bordo.
Oceana lleva a cabo desde hace varios años una campaña activa contra la pesca IUU. En este contexto, tanto Manuel Antonio Vidal Pego, como su padre Antonio Vidal Suárez, han sido objeto de las denuncias de la organización de conservación marina. En 2006, Oceana facilitó información a un tribunal de Florida (EE UU) en apoyo de un proceso contra Vidal Pego. Se declaró culpable de obstrucción a la justicia, y el proceso concluyó con una sentencia por la cual se le condenaba al pago de una multa de 400.000 dólares y a un periodo de probación de 4 años. Los principales cargos de los que se le acusó fueron la importación ilegal y el intento de venta de 26 toneladas de merluza antártica o bacalao polar a través del puerto de Miami (EE UU) en 2004. Antonio Vidal Pego se había entregado a la justicia estadounidense el 19 de abril de 2006, después de que INTERPOL circulara una orden internacional de arresto.
La compañía gallega Vidal Armadores S.A. ha sido identificada en gran número de ocasiones como propietaria, co-propietaria u operadora de buques pesqueros involucrados en actividades de pesca IUU en el pasado.
En noviembre de 2008, la Secretaría General del Mar detectó varias irregularidades en la declaración de capturas del pesquero Belma y el 5 de diciembre de 2008 se iniciaron las actuaciones pertinentes para determinar responsabilidades.
En julio de 2008, el pesquero Antillas Reefer (IMO 8603688, actualmente de pabellón panameño), del que Vidal Armadores S.A. es parcialmente propietario a través de su empresa subsidiaria Mabenal S.A., fue apresado en Mozambique con una carga ilegal de tiburones, hígado de tiburón y aceite de hígado de tiburón a bordo.
En mayo de 2008, el buque pesquero Paloma V, cuyo nombre actual es Trosky (IMO9319856, pabellón actual Camboya), fue inspeccionado en el puerto neozelandés de Auckland cuando pretendía efectuar un desembarco de merluza antártica. Durante la inspección, los inspectores recabaron información que mostraba que esta embarcación había estado involucrada en actividades de pesca IUU en el pasado. En consecuencia, el buque fue incluido en las listas negras de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR)[5]. Vidal Armadores S.A. se encuentra vinculada a este buque a través de su empresa subsidiaria Mabenal S.A., copropietaria del mismo.
Otro de los buques de Vidal Armadores, el Galaecia, de pabellón español y hundido en 2008, fue objeto de un expediente confidencial a cargo de la Secretaría General del Mar. En julio de 2004, el capitán del Galaecia fue sancionado con una multa de 60.000 euros por manipular el sistema de localización vía satélite del buque, y con otros 60.000 euros por obstruir las tareas de inspección. En 2005, el ministerio español abrió un segundo proceso de infracción contra Vidal, tras las denuncias de Oceana contra este buque por efectuar un aprovisionamiento al buque pirata Hammer, también vinculado a Vidal, e incluido en las listas negras de CCAMLR. En julio de 2008 las autoridades iniciaron una investigación paralela sobre la posible falsificación de documentación relativa a las capturas y desembarcos.
En 2003, una patrullera australiana identificaba al buque Viarsa 1, también vinculado a Vidal Armadores S.A., pescando ilegalmente merluza antártica en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Australia, cerca de las Islas McDonald. Una vez apresado, y tras una persecución de casi mes de duración y 4.000 millas recorridas en aguas del Atlántico Sur, la tripulación y la empresa de Vidal fueron absueltos de los cargos de pesca ilegal por un jurado australiano y el buque fue desmantelado en 2008.
En 2007, según fuentes de la prensa sudafricana, el pesquero Ina Maka, de nombre actual Corvus (IMO 7322897, pabellón actual Panamá), fue sancionado con una multa de 400.000 rands sudafricanos (aproximadamente 40.000 euros) de multa por las autoridades sudafricanas por pesca ilegal. A bordo, el buque llevaba una carga de tiburones nodriza así como 60 kilómetros de redes que fueron incautadas