Han asistido destacados representantes de la reutilización del agua
La Directora General del Agua ha inaugurado la Jornada de presentación de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua
Esta Asociación fue creada en marzo de 2008 como entidad asociativa sin ánimo de lucro.
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha inaugurado hoy el salón de actos del Ministerio, la Jornada de Presentación de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA). Ha estado acompañada, entre otros, por los profesores Rafael Mujeriego Sahuquillo, presidente de la Asociación, y Takashi Asano, Premio del Agua de Estocolmo 2001.
Esta Jornada tiene por objeto presentar ASERSA, su naturaleza y sus líneas de trabajo. Para ello se ha contado con la participación de destacados representantes de la reutilización del agua en España pertenecientes a la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua del MARM, ACOSOL, Ayuntamiento de Madrid, Agencia Catalana del Agua y Consorcio de la Costa Brava. Dichos representantes han presentado los logros de la reutilización del agua en el riego agrícola, riego de campos de golf, usos urbanos, usos industriales y ambientales.
ASERSA fue creada en marzo de 2008 como entidad asociativa sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es impulsar el uso eficiente de los recursos hídricos mediante la reutilización del agua, a favor de un medio ambiente sostenible.
Otros objetivos son:
- Generar, contribuir a su generación y poner a disposición de los usuarios los conocimientos científicos y los medios técnicos necesarios para una reutilización óptima del agua.
- Fomentar la colaboración institucional para el desarrollo eficaz de las tecnologías aplicables a la reutilización y la regeneración del agua.
El éxito alcanzado por la regeneración y la reutilización del agua en España ha permitido obtener los conocimientos y la experiencia suficientes para ampliar su aplicación como elemento esencial de la gestión integrada de los recursos hídricos. El Real Decreto de 2007 ofrece a todos los sectores interesados un excelente punto de partida para impulsar y perfeccionar las prácticas de la regeneración y la reutilización del agua.
4 de diciembre de 2009