JOSE JUAN REYES. Muy cerca del tradicional cine Sonora, el mercado de los brujos y/o de los animales, el Mercado Sonora, guarda un gran misticismo que callara para siempre. Un sitio que en buena parte cambió las verduras y frutas por velas, brebajes, plantas, polvos y amuletos.
Se ubica en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, esquina con San Nicolás, muy cerca de la estación del Metro Merced, y entre los productos enormemente solicitados se encuentran los fetiches para atraer el amor, suerte, dinero, salud y bienestar.
A lo largo de los años se ha convertido en un lugar para todas las esferas sociales, pues lo mismo llegan élites políticas que artísticas y culturales, todos en busca de cuestiones esotéricas.
A lo largo de sus pasillos se encuentran desde una pequeña botella de toloache, que un fetiche vudú amarra-hombres, amuletos de sábila, con herradura forrada en listón rojo y la figura de San Martín Caballero para los negocios, "velones" de acuerdo a cada necesidad, velas de cebo tradicional, escobas de canela para alejar malas vibras, velas en honor a la santa muerte o a yemanjá, la diosa del mar.
Pero en todo el mercado también se pueden observar locales que ofrecen lecturas de cartas, de mano y velas. Pese a ello, el punto fuerte es la venta de veladoras, wind chines o espanta-espíritus, ranas para atraer el dinero, cuarzos, inciensos, pentagramas y ángeles.
De acuerdo con información del mismo mercado, se sabe que éste fue forjado de una historia vasta y múltiples transformaciones que han hecho de este lugar un lugar mágico en esta apocalíptica Ciudad de México.
Inicialmente fue conocido como "Merced Baños" debido a que en sus comienzos en este lugar había instalaciones de W.C. y regaderas al servicio de los comerciantes de la zona y formase parte del complejo de comercio popular de la "Merced", el "Sonora" toma su nombre por la cercanía que guardaba con el cine "Sonora", desde entonces es denominado oficialmente "Mercado Merced Sonora", pero no fue hasta 1974 cuando este centro de comercio popular tomo su estructura actual después de tantos anexos y adaptaciones.
Se distribuye en la nave mayor "Mercado Merced Sonora 107" y la nave menor "Mercado Merced Sonora Anexo 108". Dentro de la primera podemos encontrar por sus largos 11 pasillos artículos cerámicos, artesanales, decorativos, esotéricos, herbolarios, así como juguetes, los llamados alebrijes, artículos de temporada y para cualquier evento social (bodas, cumpleaños, etcétera), venta de animales exóticos y accesorios para mascotas.
En la segunda nave principalmente encontrarás imágenes de santos, artículos para limpias, quitar salaciones, pósimas infalibles para atraer el amor, etcétera, pero también hierbas y plantas medicinales para curar cualquier mal.
Así pues, este mercado se ha convertido en uno de los emblemas de esta ciudad, siendo conocido incluso a nivel internacional. El "Sonora" que a pesar de sus años y ser objeto de múltiples siniestros que han puesto en entredicho su existencia, ha sabido evolucionar y mantenerse en el negocio, siendo ahora el segundo centro de comercio popular mas conocido y concurrido de la capital solo por debajo de la "Central de Abastos de Iztapalapa".
f: http://www.elsoldemexico.com.mx/elsoldemexico/020902/ciudad/4ciudad.asp