I2: Señor, ¿existe un estado en el cual solo se recibe pero no se reacciona?
UG: Solo existe la reacción y usted esta reaccionando. Si la reacción no esta allí, es un asunto diferente. Desgraciadamente, parece que esta allí todo el tiempo. Es por eso que usted hace esa pregunta. Pero la respuesta de la que yo hablo es algo que usted no puede experimentar en absoluto. Si digo que la respuesta a un estimulo es espontánea y que esa es una acción pura, entonces esa acción no es acción en absoluto en el sentido ordinario de la palabra. Es un movimiento unitario. La respuesta no puede separarse del estimulo. Al momento en que usted los separa y dice que esta es la respuesta al estimulo, ya ha introducido en la escena el elemento de reacción. No nos engañemos pensando que existe una acción espontánea, acción pura, y toda esa clase de estupideces.
I2: Tengo dos preguntas, Señor. Una, asumiendo que un gato tiene una computadora, aunque sea pequeña, y yo tengo una mas grande, cuál es la diferencia básica....?
UG: La computadora suya es más compleja y complicada. Evolución implica lo simple volviéndose complicado. Dicen que el poder cerebral de todas las hormigas de un hormiguero es mucho mayor al poder cerebral de un ser humano. Lo que sea que hay allí en el ser humano es el resultado de lo que ha ido pasándose de una especie a otra. Nosotros usamos el pensamiento no solo para nuestro propio engrandecimiento sino también para destruir, sin razones, a otras especies de vida que nos rodean. El miedo físico es totalmente diferente al miedo de perder lo que uno tiene, el miedo de no obtener lo que uno quiere. Ustedes lo llaman miedo psicológico.
Entonces, lo simple se vuelve complejo. Ni siquiera sabemos si realmente existe algo como la evolución. Y hablamos de evolución espiritual. Aquellos que asumen que hay espíritu o alma o centro, o como quieran llamarlo, dicen que eso también atraviesa un proceso evolutivo y se perfecciona. Y para eso uno tiene que nacer un montón de veces. No sé cuantos nacimientos podrá haber, 84 millones o sabrá Dios cual es la idea correcta.
I2: Volviendo a la cuestión de que el gato tiene una computadora mas pequeña y yo tengo una mas compleja....
UG: Básicamente, ambas operan de la misma forma.
I2: Mirando desde el punto de vista del gato...
UG: No se como ven los gatos esto. El gato puede mirar al rey, pero nosotros no nos atrevemos a mirar al rey. [Risas]
I2: No se limite de esa forma...
UG: No lo sé. Es especulación de parte nuestra el tema de cómo ve el gato. A veces digo que cuando miro algo lo veo como si lo mirara un gato o un perro.
I2: ¿Cuál es la diferencia?
UG: No veo ninguna diferencia.
I2: No la hay.
UG: No la hay.
I2: No hay ninguna diferencia excepto las que nosotros creamos. Y luego tratamos de entenderla.
UG: Eso es lo que estoy diciendo.
I2: Si, estoy de acuerdo con usted.
UG: No sé con seguridad como un gato me mira. Aparentemente, el gato me mira y yo miro al gato o a cualquier otra cosa de la misma forma. Ni siquiera hay un 'mirar', llegado el caso. ¿Hay un mirar sin el que mira? ¿Hay algo visto sin el que ve? No uso esas palabras en un sentido metafísico. ¿Existe un observar sin un observador? No hay ningún observar. '¿Que esta pasando?' -- la pregunta misma es absurda. Queremos saberlo todo, y ese es nuestro problema.
I2: Hay que crear un problema para poder resolverlo.
UG: Si, pero uno puede sobrevivir sin ese saber.
I2: A eso es a lo que estaba llegando.
UG: Podemos sobrevivir. Todas las especies sobrevivieron millones de años, y nosotros evolucionamos de eso. Sin eso no estaríamos aquí probablemente. Así que ¿por qué esta demanda por saber?
I1: ¿Saber qué?
UG: Saber que uno es feliz, que esta aburrido, que no es libre, que es un iluminado o no lo es, que no puede tener placer todo el tiempo -- todo eso. Incluso la demanda por saber, "¿Cómo se encontró con eso?" es lo mismo. Usted quiere conocer la causa. Quiere saber lo que hice o no hice. Vea, usted esta tratando de establecer una relación de causa y efecto. Hace eso por la simple razón de que quiere que 'eso' le suceda a usted. Su trasfondo es total y completamente diferente del mío. Alguien decía que mi trasfondo, la historia de mi vida es muy dramática. Pero vuestro trasfondo es igualmente dramático. La imposibilidad de que lo que hay allí se exprese es el verdadero problema. ¿Qué lo vuelve imposible? ¿Qué impide que la singularidad, la cual es el producto final de millones y millones de años de evolución, se exprese a sí misma? La mente solo tiene dos mil años. Es muy tonto pensar que va a tener éxito. No tendrá éxito. Uno no va por ahí llamándose único. No voy por el mundo diciéndoles a todos que soy un hombre único. No, no en ese sentido. Sino que usted y yo somos únicos. Los dos únicos ni siquiera se preocupan por comparar cuan únicos son. Tengo que usar la palabra únicos porque esto en verdad es único. Incluso dos cuerpos humanos no son iguales. Ahora los científicos han llegado a esa conclusión. Desgraciadamente, toda esa comprensión es el resultado de la investigación y los experimentos en los laboratorios criminalísticos para poder ubicar a los ladrones por sus huellas digitales. No solo por sus huellas, sino que pueden ubicar a un hombre por su olor, o por un cabello. Dicen que las mujeres tienen mas oro en el cabello que los hombres. [Risas] La saliva es diferente, los tejidos son diferentes, y el semen es diferente del de los demás. No hay dos rostros iguales.
Estudié botánica en la universidad. Cuando uno estudia las hojas con el microscopio, puede verse que no hay dos iguales. La totalidad de nuestro intento, por razones idiotas, de encajar a todo individuo en un molde común no tendrá éxito. Si empujamos demasiado, probablemente nos volaremos todos al diablo. Eso es inevitable porque poseemos tremendos instrumentos de destrucción, con mucho mas poder que el que tiene la así llamada mente para lidiar con ellos.
I2: Quisiera volver a mi pregunta. Cuando empezamos dije que hay dos computadoras, X e Y. Las computadoras fueron programadas. Todo fue programado. Una vez que todo fue programado, todo -- esfuerzo, voluntad, y todo eso -- es improcedente.
UG: Sí, eso es lo que digo.
I2: No queda lugar para la palabra 'esfuerzo'...
UG: Eso es también lo que digo... o para la libertad de acción.
I2: ... voluntad y esas cosas. Porque todo esta programado.
UG: Sí, no solo por la cultura, sino por la misma naturaleza, probablemente para su propia supervivencia. No lo sabemos, cada especie esta programada. Es por eso que digo que no hay libertad de acción en absoluto. La demanda por libertad de acción no tiene sentido.
I2: Bueno, quizás eso también este programado, y es por eso que las personas siguen demandando. Podemos dejar ese asunto ahí. Volviendo al hombre y al gato, personalmente, yo pienso que no hay absolutamente ninguna diferencia.
UG: No. Si hubiésemos permanecido en esa forma, probablemente habríamos devenido en una especie diferente. Esto es solo una especulación.
I2: Cada vez que llegamos a la edad del hielo, o a cualquier otra edad en donde todo recomienza, empezamos desde ese nivel.
UG: Sí, llegamos a una edad nuclear donde el futuro es muy oscuro. De todos modos, ese no es el punto.
I2: Vea, 'oscuro' puede ser otra forma de describirlo...
UG: Si la raza humana se va también nos vamos con ella.
I2: Todas las computadoras serán destruidas.
UG: No solo las computadoras, todo será destruido.
I2: No, las computadoras, porque yo lo he reducido todo a computadoras... Mi segunda pregunta: Usted dijo que les tendríamos que estar muy agradecidos a todos los maestros espirituales al menos por una cosa, esto es, que si no fuera por ellos usted, o yo o cualquiera no nos habríamos dado cuenta de que no existe tal cosa como la iluminación.
UG: No lo pude seguir. Dígalo de nuevo.
I2: ... porque ellos han estado vendiendo la iluminación como un producto y nosotros fuimos tras él.
UG: Y entonces usted descubre que es un articulo barato de mercadería lo que están vendiendo.
I2: Eso es. Pero si no fuera por ellos uno no se habría dado cuenta ni siquiera de eso.
UG: No creo que haya lugar para ninguna gratitud hacia ellos.
I2: No. Yo no diría eso.
UG: Vea, usted se encuentra en una situación de la cual no tiene escape. Está atrapado en eso. El mismo intento de su parte por escapar, hace que se hunda mas en eso. Lo que nos queda es la total desesperanza por hacer algo. Pero aun, desafortunadamente, tenemos la expectativa de que hay algo que podemos hacer. No nos quedamos con esa total desesperanza; seguimos y seguimos hasta que la muerte le pone fin a todo. Los maestros que viven y los que aun no nacieron nos martillan la cabeza con que tienen respuestas a nuestros problemas y que tienen la manera de salvarnos de toda esta situación.
I2: Puesto que no hay preguntas, no hay lugar para las respuestas. ¿Dónde están las preguntas?
UG: Todas las preguntas nacen de las respuestas. Pero nadie quiere las respuestas. El fin de la pregunta es el fin de la respuesta. El fin de la solución es el fin del problema. Solo estamos tratando con soluciones y no con los problemas. De hecho no hay problemas, solo hay soluciones. Pero ni siquiera tenemos el valor de decir que ellos [los maestros y sus soluciones] no operan. Incluso si usted ha descubierto que no funcionan, el sentimentalismo aparece en escena. El sentimiento, "Ese hombre en quien he depositado mi confianza y creencia no puede engañarse y engañar a todos los demás," impide que tiremos por la ventana todo el asunto, que lo echemos por la alcantarilla. Las soluciones son aun el problema. En realidad no hay problema allí. El único problema es descubrir lo inadecuado e inútil de todas las soluciones que nos han ofrecido. Las preguntas naturalmente nacen de las cosas que asumimos y las respuestas que hemos tomado por ciertas. Pero realmente no queremos ninguna respuesta para las preguntas, porque una respuesta para las preguntas es el fin de las respuestas. Si una pregunta termina, todas las otras respuestas también se van. No tiene que lidiar con diez respuestas diferentes. No es que uno obtenga una respuesta. Sino que no habrá preguntas. Aun así tengo que aceptar la realidad del mundo tal como se me impone para poder funcionar con cordura.
I2: ¿No nos conduciría eso otra vez al nivel tribal?
UG: No nos hemos movido del nivel tribal. [Risas] ¿Lo hemos hecho realmente? El hombre de las cavernas no tenía los medios de volar el mundo en pedazos, pero nosotros sí. Y los animales no matan a nadie por una idea o una creencia. Solo nosotros lo hacemos.
Interlocutor 3: ¿Existe, señor, alguna otra evolución aparte de la biológica?
UG: ¿Quiere decir espiritual?
I3: Bueno, cualquier otra.
UG: Incluso la evolución biológica, no sabemos con seguridad. Algunos haraganes como yo han observado ciertas cosas y arribaron a algunas conclusiones.
I3: Cuéntenos.
UG: Soy un analfabeto. No leo mucho. No he leído nada en años.
I2: ¡Para haraganear no necesita saber leer ni escribir, Señor! [Risas]
UG: Ni siquiera observo. Al menos los científicos tienen esa motivación, si puedo usar esa palabra, para observar cosas y comprender las leyes de la naturaleza.
I3: Es una actividad auto-centrada.
UG: Es una actividad auto-centrada. Es una cuestión de autosatisfacción. Puede parecerle que lo mío es una cuestión de autosatisfacción, rodeándome con toda esta gente. Sí, puede usar eso contra mí y tal vez haya algo de cierto. No lo sé realmente. No es placer. Tengo un dolor de cabeza aquí. [Risas]
I3: El dolor extremo conduce al placer.
UG: Ambos son lo mismo, Señor. Nos olvidamos de eso. El dolor indica un proceso de sanación en el cuerpo. Eso es lo que descubrí. No le damos al cuerpo la oportunidad de recuperarse sino que corremos al medico.
I3: En realidad todos estos lideres espirituales....
UG: Ellos no existen sin nosotros, Señor.
I3: No, no existen. Han confundido a la humanidad hasta tal punto...
UG: No pueden confundirnos. Queremos que nos confundan. De otra forma, ¿cómo nos pueden confundir? Somos victimas cómplices en este asunto.
I2: Nos engañamos a nosotros mismo.
UG: Sí, somos unos tontos. Si un tonto se va, hay diez disputándose su lugar. Nunca habrá escasez de tontos.
I2: Señor, otra vez estamos llegando al mismo punto. Los iluminados...
UG: ¿Han encontrado alguno de verdad, mas allá de los que dicen serlo?
I2: Hemos encontrado al que esta sentado frente a nosotros, Señor. [Refiriéndose a U.G] [Risas]
UG: No, no. No caigamos en ese tipo de cosas. No les servirá de nada. No pueden ubicarme en ningún sistema de valores. No le sirvo de nada a un sistema de valores, y no hay ninguna posibilidad de que yo monte mi propio negocio sagrado. No tengo forma de decirme que soy diferente a usted. Como he dicho, tendrá que confiar en mi palabra. Si usted aun dice, "No, no lo aceptamos," por mí esta bien. ¿Qué puedo hacer?
Interlocutor 4: Hemos encontrado al que esta sentado frente a nosotros, Señor. Pero la comprensión de sus procesos mentales y todas esas cosas que usted ha comprendido nos pueden ayudar.
UG: Yo no comprendí nada. Se lo aseguro. No hay ningún proceso por el cual pasar y ningún lado al cual llegar. Pareciera que yo pase por algún proceso. No. No lo hice. Perdí tantos años de mi vida persiguiendo las metas que yo mismo había inventado. Si me hubiera dado cuenta de esto en las primeras etapas de mi vida de que no hay nada que comprender, no hubiera gastado cuarenta y nueve años de mi vida ni me hubiera negando todo. Nací en la riqueza, durmiendo en una cama de lujuria. ¿Piensa que si hubiera sabido todo esto hubiera ido a dormir a una cueva repitiendo cosas que no conocía? Yo repetía cosas y leía libros que no entendía cuando tenia catorce años. Es tan tonto. Mirando atrás hoy diría que perdí todos ese tiempo. Pero de todas formas no veo una manera de comparar todo lo que hice con esto con lo cual me tropecé. No tengo forma de decir "Esta es la cosa," y luego "Yo era como eso." No hay punto de referencia aquí. Puesto que no hay punto, no tengo forma de mirar atrás y decir que ese era el punto. Ustedes pueden pensar, "¿Cómo puede decir que fue a pesar de todo lo que hizo que llego a donde esta?" Pero yo tengo que expresarlo de esa forma -- "a pesar de". Todo eso no me guió a esto. "¿Cómo sabe que no fue así?" pueden preguntarse. Lo que atravesé no es parte de aquel mecanismo de conocer. "¿Por qué dice que es un estado de no conocer?", "¿Cómo puede hablar de ese estado de no-conocer en términos de lo conocido?" Tan solo me están presionando para que conteste. Para contestar sus preguntas, sus demandas, vuestra persistencia en tratar de conocer que es ese estado, yo digo que es un estado de no-conocer; no que halla algo que no puede ser conocido. No estoy hablando de lo innombrable, de lo inexpresable, de lo que no se puede experimentar. No me refiero a ninguna de esas cosas. Eso aun mantiene en marcha el movimiento. Lo que hay es solo lo conocido. No existe tal cosa, de hecho, como el miedo a lo desconocido. No pueden temer a lo desconocido, porque lo desconocido, como ustedes dicen, es desconocido. El miedo del que hablan es el miedo de que lo conocido se termine. Ese parece ser el problema. Cuando uso esta frase -- "el estado de no-conocer" - no es un sinónimo de transformación, moksha, liberación, realización de Dios, auto-realización, y todo eso.
I2: Cuando visité un lugar en donde mantienen a las personas mentalmente diferentes....
UG: Mentalmente diferentes o enfermas o perturbadas o....
I2: Me gustaría llamarlas mentalmente diferentes porque ellos piensan que nosotros somos mentalmente diferentes y viceversa.
UG: Es cierto.
I2: La línea divisoria es muy delgada. Ellos podrían vernos a nosotros como victimas. Realmente no sabemos quien es diferente. Pero biológicamente ambos somos funcionales.
UG: ... exactamente de la misma forma.
I2: ... de la misma forma. ¿Cuál podría ser la base para llamarlos mentalmente diferentes?
UG: Porque hemos establecido el así llamado hombre normal.
I2: A eso es a lo que trataba de llegar.
UG: Me visitaron algunas personas que son del "Instituto Indio de Salud Mental" de Bangalore. Uno de ellos es un neurocirujano muy famoso. Yo le hice la misma pregunta, "¿Quién es normal? ¿Quién es el sano y quien el loco? Él dijo, "Estadísticamente hablando, nosotros somos los sanos." Eso fue muy satisfactorio para mí. Y luego le pregunte, "¿Por qué los ponen a todos allí y los tratan? ¿Cuanta ayuda son capaces de darles?" Él dijo, "Ni siquiera el dos por ciento de ellos reciben alguna ayuda. Los mandamos de vuelta a casa, pero siguen viniendo." "¿Entonces por qué siguen con este show?" le pregunté. Y él dijo, "El gobierno pone el dinero y los familiares no los quieren en sus casas."
Así que, ahora llegamos a la pregunta básica, "¿Quién es el sano y quién el loco?" Tengo a muchísimos de ellos que vienen a verme. Incluso este instituto a veces me manda gente. Hasta casos muy fuertes vienen a verme. Pero la línea de división entre ellos y yo es muy delgada. La diferencia parece ser que ellos han renunciado, mientras que yo no estoy en conflicto con la sociedad. Eso me parece acertado. Esa es toda la diferencia. No hay nada que me impida adaptarme al contexto de la sociedad. No estoy en conflicto con la sociedad. Una vez que uno se libera - no me gusta decirlo así - cuando uno ya no esta preso en, esta dualidad de lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, no se puede hacer nada más incorrecto. Mientras se esta atrapado en querer hacer solo lo bueno, siempre se hará lo malo. Porque el 'bien' que ustedes buscan esta solo en el futuro. Serán buenos en algún otro momento y hasta entonces permanecen siendo malas personas. Así que, los así llamados dementes han renunciado, y nosotros les estamos haciendo el mayor mal presionándolos para que encajen en este contexto nuestro, el cual es una porquería. [Risas] No es solo que yo lo diga, lo es.
Yo no lucho contra la sociedad. No estoy en conflicto con ella. Ni siquiera estoy interesado en cambiarla. La demanda por producir un cambio en mi no esta mas allí. Así que, la demanda por cambiar este contexto o el mundo tampoco esta aquí. No es que yo sea diferente del hombre que sufre. Sufro con el hombre que sufre y estoy feliz con el hombre feliz. Ustedes parecen disfrutar con el sufrimiento de alguien. Pero ¿por qué no tienen el mismo placer cuando ven a un ricachón despilfarrando su dinero? Son lo mismo. A esto le llaman placer y a aquello le llaman celos o envidia. Pero no veo ninguna diferencia entre los dos. Veo el sufrimiento. Individualmente, no hay nada que pueda hacer. Y al mismo tiempo, no quiero usar ese sufrimiento para mi propio beneficio, mi propia satisfacción. El problema esta allí, y somos individualmente responsables por él. Aun así no queremos aceptar la responsabilidad por haber creado los problemas. A los problemas no los crea la naturaleza. Somos nosotros los que creamos los problemas. Hay abundancia, hay riqueza en la naturaleza; pero nosotros tomamos lo que con derecho le pertenece a todos y luego decimos que hay que dar limosna. ¡Eso es tan absurdo!
La practica de la caridad, iniciada por los religiosos, es lo que se opone a lidiar con los problemas directamente. Yo le puedo dar algo al pobre porque esta sufriendo. Pero a menos que tenga algo mas que lo que él tiene, no hay forma de que lo pueda ayudar. ¿Qué hago si no tengo los medios para ayudarlo? ¿Qué hago en una situación en la cual estoy totalmente desesperado? Esa desesperación solo hace que me siente con él y llore.