La preocupación afecta la fertilidad de las mujeres.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California estudiaron a 151 mujeres que esperaban quedarse embarazadas mediante técnicas de fertilización asistida.
Rellenaron cuestionarios sobre preocupaciones relacionadas con los efectos secundarios del tratamiento, la cirugía, la anestesia, el dolor durante la recuperación, las finazas, perder el trabajo y el hecho de tener un bebé.
Las mujeres con más preocupaciones relacionadas con los aspectos médicos de los tratamientos producían un 20 % menos de óvulos y eran fertilizados un 19 % menos óvulos que en aquellas mujeres menos preocupadas. Las mujeres que estaban muy preocupadas por la posibilidad de perder su trabajo tenían un 30 % menos de óvulos fertilizados, y aquellas que estaban muy preocupadas por el coste del tratamiento tenían más probabilidades de abortar.
Estos resultados eran independientes de la raza, edad, tabaquismo, intentos previos para quedarse embarazada y el número de hijos que ya tenían. Según la autora de la investigación, esto es debido a que las preocupaciones dan lugar a estrés, el cual tiene una serie de efectos negativos en el organismo.
2005