La personalidad puede cambiar después de los 30
Investigadores de la Universidad de California examinaron a 132.515 adultos de edades comprendidas entre 21 y 60 años para estudiar los cambios en los cinco rasgos de personalidad principales: escrupulosidad, agradabilidad, neuroticismo, apertura y extroversión.
Comprobaron que ciertos cambios ocurren a mitad de la edad adulta: la escrupulosidad, definida como la capacidad para ser organizado, planificar y mantener una disciplina, se incrementa durante toda la franja de edad estudiada, con un mayor aumento en la década de los 20. La agradabilidad aumenta principalmente en los 30. Este rasgo se define como la capacidad para ser generoso, cálido, ayudar a los demás.
El neuroticismo disminuye con la edad en las mujeres pero no en los hombres, y se define como una tendencia a preocuparse en exceso e inestabilidad emocional.
La apertura decrece ligeramente en ambos sexos, y la extroversión disminuye en las mujeres pero no muestra cambios en los hombres.
Tanto el neuroticismo como la extroversión suelen ser mayores en mujeres jóvenes, pero con la edad las diferencias entre sexos tienden a desaparecer.
2005