Las personalidades antisociales tienen una menor reactividad emocional.
La reactividad emocional hace referencia al modo en que la gente responde a los acontecimientos agradables y desagradables. Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research mostró que los hombres alcohólicos con personalidad antisocial tienen una baja respuesta emocional.
"Las reacciones emocionales ocupan una posición central a la hora de determinar cómo el cerebro regula la conducta", afirma Robert Miranda, director del estudio. "Existen grandes diferencias individuales respecto a lo reactivos emocionalmente que somos ante diferentes situaciones.
Estas diferencias pueden indicar vulnerabilidades ante determinados trastornos psiquiátricos, como trastornos del estado de ánimo y ansiedad y adicciones. En el caso de la conducta antisocial y las adicciones, las reacciones ante indicios de acontecimientos adversos, incluido el castigo, pueden estar disminuidas".
Los alcohólicos con personalidad antisocial no se ven tan afectados como los demás ante la posibilidad de un acontecimiento negativo y, por tanto, son menos propensos a inhibir su conducta para evitar tales resultados adversos, como hacen otras personas.
2005