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Wicca: Libro de Las Sombras
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De: christian-kell (Mensaje original) |
Enviado: 03/01/2007 15:00 |
Algo serio, un libro de las sombras, que ya iba siendo año. Un Manifiesto Pagano Hay, dentro de la sociedad actual, un grupo de gente que se denomina a sí mismos como Paganos quienes, sintiendo que hay muchos malentendidos alrededor de sus creencias y prácticas, deseo que este documento esté disponible al público a fin de promover la comprensión de la base de las creencias paganas (Pagano es un término general que es usado para describir varias manifestaciones modernas de prácticas religiosas antiguas y pre-cristianas.) El termino "Paganii" viene del Latín "Pagus", significando "Proveniente del campo". De este modo el Paganismo es una religión basada en la naturaleza, el respeto y comprensión para comprender las necesidades del planeta y su ecología como un todo. Esto viene desde los tiempos antiguos. Los Paganos son conscientes de los ciclos de la Naturaleza, y los observan como festivales a través del año cambiante. Los Paganos ven mágica la manifestación de la Naturaleza en equilibrio y armonía, e intentan introducir esto en sus vidas diarias por el equilibrio de los pos aspectos de la divinidad p.e., la Diosa y el Dios juntos. Los Paganos, en su búsqueda de un desarrollo moral y espiritual, están interesados en el estudio comparativo de religiones alternativas a fin de promover la tolerancia hacia las creencias de otros, No hay un "verdadero camino" Muchas Sendas llevan a un mismo destino, los paganos respetan las creencias religiosas de aquellos que "a nadie dañan". Los paganos defienden y respetan el derecho del individuo, y podrían esperar que otros mostraran la misma consideración, ellos no son gurús, y no buscan conversos para su fe, pero la explicarán si se les pregunta sobre ella. Los Verdaderos Paganos consideran toda vida sagrada y contemplan a la especie humana como guardianes del planeta, responsables de que todo en él vaya bien. No causarían daño a nada vivo ni permitirían a otros hacerlo. Los buenos Paganos consideran las consecuencias de todo lo que hacen en la creencia de que pueden realizar cambios a nivel material que se manifiesten en el nivel espiritual y viceversa. Muchos Paganos creen en la Triple Retribución, según la cual cualquier cosa que uno haga, buena o mala, nos será de vuelta por triplicado. Los hijos de Paganos son animados a interesarse en explorar y comparar diferentes religiones, sin que sean forzados a seguir las creencias de sus padres, aprenden a respetar la naturaleza, y consideran toda a vida sagrada. Se les enseña a respetar a la persona, creencias y propiedades de otras gentes y a ser buenos ciudadanos. Los Paganos ven a "Satán", en el sentido más comúnmente usado, como una paradoja Cristiana. El Demonio como el anticristo es puramente un Concepto Cristiano. Los paganos no creen que estén poseídos por el mal. Ellos ciertamente no adoran a Satán. El sentido común y la Regla de todos los auténticos grupos Paganos es " No dañes a nada ni a nadie". Estos diez puntos son básicos en las creencias de todos los Paganos. En base a esos puntos, los auténticos paganos se oponen al abuso de cualquier individuo – sean niños o adultos – y son férreos opositores al abuso de la naturaleza, incluyendo animales, insectos, pájaros, criaturas acuáticas, árboles, plantas, a la humanidad y al planeta en sí mismo. Esto incluye el abuso psíquico, la violencia y crueldad mental, la manipulación psicológica y power trips, el abuso sexual, cualquier abuso a través de otros con fines comerciales, abusos financieros por cualquier actividad deshonesta o ilegal, la intolerancia religiosa o el abuso político, el abuso de cualquier forma viviente en la Tierra o el daño al medio ambiente. ¿Debería alguien ser perseguido por poseer esas creencias moderadas e inofensivas? El artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dices: TODO EL MUNDO TIENE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE CONSCIENCIA Y RELIGIÓN. ESTE DERECHO INCLUYE LA LIBERTAD PARA CAMBIAR DE RELIGIÓN O CREENCIAS E INCLUSO LA LIBERTAD PARA, SOLO O EN COMPAÑÍA DE OTROS, EN PRIVADO O EN PÚBLICO, MANIFESTAR O ENSEÑAR SU RELIGIÓN O CREENCIAS, PRACTICARLAS, SEGUIRLAS Y OBSERVARLAS. Los auténticos paganos no deben causar daño a nadie, ni tampoco los auténticos Cristianos, Judíos, Musulmanes, Hindúes o seguidores de cualquier religión basada en los buenos valores humanos. |
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De: christian-kell |
Enviado: 03/01/2007 15:01 |
El Athame Éste no es solamente la más importante de las herramientas de los Wiccanos, sino también una representación simbólica de su poder mágico. Una Bruja puede no tener ninguna de las otras Herramientas Mágicas, pero siempre dispondrá de un cuchillo preparado para el uso mágico, independientemente del material del que esté hecho. El término "Athame" deriva probablemente de la Magia(k) Ceremonial (ver El Camino de las Brujas / La Biblia de las Brujas) de la palabra "Arthana". En la Magia(k) Ritual hay dos cuchillos; el de mango negro, usado para los rituales en el círculo y el de mango blanco, para realizar cortes. De ahí tomó Gardner la idea de los dos cuchillos que encontramos en Brujería Hoy. Simple, fueron importados de la Magia(k) Ritual, aunque las raíces del cuchillo en la Magia Pagana eran más antiguas. El cuchillo como herramienta mágica puede ser rastreado hasta el amanecer de la humanidad. Un arma de filo fue el primer elemento creado, inicialmente chocando lascas y más tarde con el desarrollo de la tecnología temprana, hecho con metales como el bronce y el hierro. Era una importante herramienta, y lo sigue siendo, en un lugar donde la supervivencia dependa de poder cortar y preparar materiales de tu entorno inmediato. No es una sorpresa que el cuchillo sea la representación mágica del control de los elementos cuando lo ves desde esa perspectiva. El cuchillo así llegó a ser una importante y simbólica herramienta en los rituales mágicos. Por las razones siguientes es elemento Fuego es tradicionalmente atribuido al Athame. Principalmente porque el uso de la Voluntad para controlar los elementos, pero además porque fue forjado por un Herrero (una Profesión Mágica) en una forja. Incluso la hoja original de lascas afiladas puede ser asociada con este elemento – chocar piedras es una forma de encender fuego. Por supuesto, no todos los Brujos usan Athames metálicos hoy en día, y hay una moda reciente de hacerlos de maderas sagradas (en cuyo caso una asociación con el elemento Aire es probablemente más adecuada). Si trabajas con ciertas energías debes elegir un cuchillo hecho del material apropiado. Se dice, por ejemplo, que "el hierro aterroriza al pueblo de las hadas". Así, obviamente, si intentas trabajar con "Energías Feéricas" deberías hacerte con uno de madera, o sino, uno de bronce o de plata. Puntualicemos que un Athame de madera es más similar a una vara, y no es un instrumento "de mando" de la misma manera en que lo es un Athame de metal. Puedes encontrarte que no es tan efectivo cuando se usa con un poder elemental erróneo. La elección del Athame es uno de los más importantes actos de un Brujo. Debe ser una hoja que "armonice con él; un cuchillo que note cómodo en la mano y que sienta como "correcto". A este respecto, se puede decir que el te elige a ti tanto como tu lo eliges a él. Tradicionalmente no debes regatear con el precio aun vez lo has encontrado, y una vez consagrado debe estar en tu poder (con tu aura) durante al menos un mes. Hoy en día, esto puede no ser fácil, las medidas de seguridad pueden hacer imposible llevarlo durante tus actividades mundanas como ir a la compra. Recomendamos que el Athame debe permanecer cerca, al menos durante las horas de sueño – la mayor parte de nuestros iniciados lo sitúan bajo sus almohadas o colchones por este motivo. El propósito de consagrar el Athame es darle un doble astral; para concederle su propia "alma". Por esta razón se le da su propio "nombre". Esta es una antigua tradición y puede ser rastreada a través de los años oscuros. La mayoría de los guerreros de la Europa Pagana bautizaban sus armas, fueran cuchillo, daga o espada, y les atribuían poderes mágicos por ello. El más famoso ejemplo de esto es por supuesto Excalibur, que llegó a representar el poder y la soberanía de la Bretaña pre-sajona. Por esta razón, una vez consagrado, el Athame debería ser tratado con inmenso respetos; coger el Athame de otro sin su permiso es considerado por la mayoría de los Brujos como la mayor invasión de su privacidad y la peor etiqueta mágica. Cuando no se usa debe estar guardado en un material apropiado, p.e. terciopelo y depositado en un lugar seguro. Entre los Wiccanos Alejandrinos / Gardnerianos es tradicional que el Athame sea de mango negro y no se use para cortar. Estas son dos convenciones tomadas de la magia(k) ritual. También es bastante común para los Brujos buscar empuñaduras de madera original o de cuerno o hueso. El negro era originalmente el color que denotaba la naturaleza sobrenatural del cuchillo. Algunos Brujo incluso usan su Athame para cortar con él; recordando que en la edad media un cuchillo era una posesión valiosa y un simple campesino no podía permitirse tener un cuchillo y no darle un uso práctico. fue la Magia(k) Ceremonial la que introdujo la idea de un cuchillo sin filo en la creencia de que todas las herramientas mágicas en el círculo deben ser puras. Nosotros conocemos Brujos que usan sus cuchillos para propósitos cotidianos, para ir de acampada y para usar en las excursiones; esto de lejos ha reducido su poder mágico y en alguno casos de hecho se ha incrementado a causa del mayor contacto entre él y su dueño. Dejamos que sea cada Brujo individualmente que decida sobre este particular, y recomendamos seguir las convenciones si practica la Magia(k) Ceremonial. Las hojas y empuñaduras del cuchillo ritual son tradicionalmente decoradas con símbolos mágicos. De nuevo esto es muy tradicional. Los Anglosajones y los Nórdicos grababan la Runa de Tyr en las hojas de sus armas para invocar a esa deidad en la batalla. Curiosamente, estos signos pueden ser todavía encontrados en las armas del Ejército Británico de hoy en día como el símbolo del Ministerio de la Guerra (La flecha hacia arriba). Otras Runas eran usadas a lo largo de las hojas, siendo un buen ejemplo el Thames Scram-Seax del siglo VIII. Los símbolos tradicionales del Athame Gardneriano / Alejandrino derivan de las Clavículas de Salomón, nuevo, relacionado con la Magia(k) Ceremonial. No hay razón para que un Brujo o un Coven puedan crear sus propios símbolos para su(s) Athame(s). Muchos individuos ponen su propio signo astrológico en sus cuchillos para crear un vínculo mágico. Es además común para las Brujas poner en lugar de su nombre un símbolo mágico de su elección en la empuñadura o en la hoja. La mayoría de lo Brujos ponen además símbolos que representan al Dios, a la Diosa, el elemento con el que se identifican y su propósito en sus Athames. No es esencial el seguir el dogma tradicional cuando uses tu simbolismo propio, e incluso puedes crea tus propios símbolos. |
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De: christian-kell |
Enviado: 03/01/2007 15:02 |
La Vara La Vara en nuestra tradición representa el elemento del Aire (Fuego). Su género no está claramente expresado, aunque podríamos definirlo como masculino, a causa de su simbología fálica (en algunas varas, incluso más específicamente – ver abajo) y porque el elemento Aire es el elemento del hemisferio cerebral izquierdo, el de la facultad lógica-lineal. Es una herramientas más "tranquila" que la espada o el Athame. Como dice el Libro de las Sombras: "Se usa para llamar a ciertos ángeles y genios para lo cuales no puedes usar la Espada Mágica." Se comunica por medio de la invitación, no de la orden. Cuando es sostenida junto con el látigo en la Posición de Osiris (ver Los Ocho Sabbats de las Brujas, Ilustración 10, el látigo representa la Severidad y a vara la Misericordia. La Clavícula de Salomón dice que la vara debe ser de roble o nogal, en cualquier caso de madera virgen, aquella que "sólo lleva un año creciendo", de debe "ser cortada del árbol de un solo golpe, en el día de Mercurio, al amanecer" – el día de Mercurio es el Miércoles. Esta es la tradición mágica universal, y las brujas también la siguen. (Una tradición insiste que el "golpe sencillo" debería estar hecho con una hoz de oro, pero difícilmente creemos que sea obligatorio!) La Clavícula de Salomón da marcas para la vara que parecen estar en uno de los muchos alfabetos mágicos (una selección de los cuales puedes encontrar en la p.64 de El Magus, Libro II, de Barrett). La Alta Magia no ofrece ninguna. Las marcas, si las hay, de nuevo serían una cuestión de elección personal. Nosotros le hemos dado a nuestra propia vara un extremo solar / masculino y un extremo lunar / femenino, así puede ser usado uno o el otro extremo de acuerdo con el énfasis que queramos otorgar, y marcamos el cuerpo de la vara con símbolos planetarios, Para ciertos rituales (como la ceremonia de "la bienvenida de Brid" de Imbolg – Los Ocho Sabbats de las Brujas, Capítulo 4) se usa una vara fálica. La nuestra es una vara de nogal coronada con una piña y rodeada con lazos negros y blancos entrecruzándose como serpientes en un caduceo. La longitud tradicional de la vara es desde la punta de los dedos hasta el codo. Para la vara del Coven, dieciocho pulgadas es una buena medida. |
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De: christian-kell |
Enviado: 03/01/2007 15:03 |
Invocando el Circulo Necesitarás: Altar, 2 velas del altar, un bol con agua, un plato con sal, el pentáculo, incensario, athame, campana; la Lámpara de Presencia; velas para los 4 cuadrantes; Espada (opcional), Apaga-velas (opcional) Todos deben estar preparados para entrar en presencia de los Dioses. Comienza en la oscuridad El Lider del Ritual aguarda hasta que es momento de comenzar, luego se levanta: Encendido de la Vela: R: "Enciendo esta Luz (enciende la Lámpara de Presencia) en nombre de esa antigua presencia, que fué, es y será siempre macho y hembra, omnisciente, omnipotente y que está presente en todas partes. Y en los nombres de los cuatro Poderes, regentes de los elementos, pueda el poder y las bendiciones descender en esta hora sobre este lugar y sobre aquellos que aqui se encuentran." R enciende las dos velas del altar, la fogata, y las velas de los cuatro Cuartos con la Lámpara de Presencia. Exorcismo del Agua R se arrodilla ante el altar y sitúa el bol de agua sobre el Pentáculo. R purifica el agua introducienod la punta de su athame y diciendo: R: "Yo te exorcizo, Oh Criatura del Agua, para que expulses toda impureza y suciedad del mundo de lo fantasmal. En el nombre de Cernunnos y Cerridwen." Bendición de la Sal R retira el Bol de Agua y pone en su lugar el Platillo de Sal sobre el Pentáculo. R toca la sal con la punta del athame, diciendo: R: "Se bendecida, Oh Criatura de Sal; que toda malignidad y todo obstáculo sea expulsado, y que todo bien entre en ella. De esta manera yo te bendigo para que puedas servirme, Por los nombres de Cernunnos y Cerridwen." Usando la punta del athame, R tomatres medidas de sal y las pone en el agua, luego la remueve tres veces en deosil con el athame diciendo: R: "Así como este agua y esta sal purifican el cuerpo, el flagelo purifica el alma. Así se ha hecho (So mote it be)!" Invocando el Círculo R Dibuja el Círculo, contínuo desde el Norte en deosil hasta el Norte con la Espada (o el Athame), diciendo: R: "Yo te conjuro, Oh Círculo de Poder, para que seas un enlace entre el mundo de lo hombres y los reinos de los Poderes; un lugar de encuentro de amor y alegría y verdad; un escudo contra toda enfermedad y mal; una frontera y protección que debe preservar y contener el poder que verteremos en él. De esta manera te consagro, y bendigo, en los nombres de Cernunnos y Cerridwen." (Si otros están fuera, se abre una puerta, y se les introduce en el Círculo con un beso, y el Círculo es sellado.) Consegración del Círculo con los Cuatro Elementos: R toma el agua consagrada y asperja el Círculo con sus dedos, desde el norte ne deosil hasta el norte, y toca a cada persona con el agua, siendo tocado por turno por su compañero de trabajo (o otro de sexo opuesto a R , si es posible). El Bol de Agua es devuelto al altar. R entonces toma el incensario y así incensa el Círculo del norte al norte Finalmente R lleva alrededor la lámpara de presencia (o una vela encendida en la Lámpara de presencia y vuelve a ella). LLAMANDO A LOS PODERES: Todos de pie y saludan al Este. R permanece de pie mirando al Este. La Doncella permanece de pie junto a la campana. Toca la campana. Con el Athame, R dibuja 3 círculos en deosil e invoca el pentagrama de la tierra diciendo: R: " Oíd, Señores de las Atalayas del Este, oíd Señores del Aire[1]; Yo, N....., os invoco, despierto y llamo, para observar de nuestros ritos y guardar el Círculo!" Todos se vuelven hacia el Sur. El Lider del ritual (R) y la Doncella intercambian sus posiciones, mientras que el resto permanece de pie. La Doncella tañe la campana. Con el athame, R dibuja 3 círculos en deosil e invoca el pentagrama de la tierra diciendo: R: "Oíd Señores de las Atalayas del Sur, oíd, Señores del Fuego[2]; Yo, N....., os invoco, despierto y llamo, para observar nuestros ritos y guardar el Círculo !" De igual modo, en el Oeste: R: "Oíd Señores de las Atalayas del Oeste, oíd Señores del Agua[3]; Señores de la Muerte y la Iniciación; Yo, N....., os convoco, despierto y llamo, para observar nuestros ritos y guardar el Círculo!" Y en el Norte: R: "Oíd Señores de las Atalaya del Norte, oíd Señores de la Tierra[4]; Boreas, Guardian de los Portales del Norte; Yo, N....., os convoco, despierto y llamo, para observar nuestros ritos y guardar el Círculo !" Todos se vuelven al Este y saludan. Ahora todos se vuelven de nuevo hacia el Norte. La doncella tañe a campana. R dice: R: "Oíd Poderes, Señores de las Atalayas del Universo, Temibles Señores de los espacios exteriores, Por el poderoso Dios, por la Gentil Diosa, Os invitamos a nuestro encuentro. (pausa) Oh tu, Amada Cerridwen. Oh tu Poderoso Cernunnos, nos presentamos (permanezco) ante tí para .... " (indicar el motivo) El Círculo es ahora perfecto. Cerrando el círculo Cuando el trabajo del Círculo esa ya realizado, R va al Este, athame en mano, saluda, y dibuja el pentagrama de la Tierra, diciendo: R: "Oíd, Señores de las Atalayas del Este, oíd Señores del Aire, os agradecemos estar presentes e nuestros ritos; y os dejamos marchar a vuestros bellos reinos, os decimos salud y adiós (Hail and Farewell)..." Todos: "Salud y Adiós (Hail and Farewell) !" (R apaga la Vela del Cuadrante) Se repite para cada Cuadrante, refiriéndose a cada uno con los títulos con los que fue invocado. R da las gracias y despide al Dios y a la Diosa. (las palabras deben ser elegidas) y apaga las velas del altar. R entonces da las gracias y despide a cualquier espíritu que se hubiera invocado. R: "El Círculo esta abierto, pero no roto. Feliz encuentro, feliz partida y feliz encuentro de nuevo." R apaga la Lámapra de Presencia, diciendo: "Este rito ha finalizado!" Todos: "Así se ha hecho (So mote it be)!" [1] llamo a los silfos y céfiros... [2] llamo a las salamandras y dragones... [3] llamo a las ninfas y ondinas... [4] llamo a los duendes y gnomos... |
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De: christian-kell |
Enviado: 03/01/2007 15:04 |
La Runa de las Brujas Oscura noche y brillante Luna, escuchad de las Brujas la Runa. Este luego Sur, Oeste luego Norte, escuchad! venid! Yo os llamo! Por todos los poderes de la tierra y el mar Obedeced mis órdenes. Vara, caldero, pentáculo y espada,[1] Obedeced mi palabra. Cuerdas e incensario, látigo y puñal, Despertad a todos a la vida. Poderes de la espada de las brujas, Venid cuando la carga se haga. Reina del cielo, reina del submundo, Envía tu ayuda dentro del hechizo. Cazador Astado de la noche Cumplid mi voluntad por el derecho mágico. Por los poderes de la tierra y el mar, Lo que he dicho, "¡que así sea!" Por todo el poder de la luna y el sol Como es mi voluntad,¡así debe estar hecho! [1] Las herramientas que se citan en esta parte pueden variar de una persona otra, según la importancia que se le dé, yo ha añadido el caldero, pues considero que es más importante que otras herramientas que se citan, por lo que considero que debe estar presente en este texto. |
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De: christian-kell |
Enviado: 03/01/2007 15:05 |
Cuando se cita a "R" se refiere, por supuesto, a la persona que realiza el ritual, ok? |
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De: christian-kell |
Enviado: 03/01/2007 15:05 |
Cuando se cita a "R" se refiere, por supuesto, a la persona que realiza el ritual, ok? |
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De: yggdrasil |
Enviado: 04/01/2007 22:00 |
totalmente de acuerdo contigo cristian-kell en esto de los puntos del paganismo, no se si viste que escribi algo ayer relacionado con esto, creo que esto de establecer principios, es mejor para que los no wiccans, vean lo que somos en realidad, ademas de que no creemos en un satan, como el cristianismo lo pregona. sin embargo, si te hago la observacion, que en mi caso particular, veo mas a wicca como una filosofia y modo de vida,mas que como una religion, pero esta es mi vision personal. blessed be yggdrasil | | |
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De: maripo55 |
Enviado: 05/01/2007 06:31 |
Christian-Kell, muy buen aporte!!! Gracias por seguir dandonos un poco de tu tiempo y de tus conocimientos. Abrazos de oso, maripo |
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De: christian-kell |
Enviado: 06/01/2007 19:51 |
Espero poder continuar añadiendo información a este "Libro de las sombras", si indicais la información que deseais ire añadiendola, ern lugar de alñadir la que yo crea que pueda ir mejor, así ira a vuestro gusto, ok? |
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