1. Mitología celta
La mitología en los cultos paganos era tan importante como la realidad. Tal era la simbiosis entre las dos cosas en esta civilización, que aun hoy en día es difícil comprender una sin la otra. Los celtas vivían de acuerdo a ella.
Estrabon, que nació a finales de la pasada era, ya narra ritos y costumbres celtas, basándose en historiadores antiguos, y que gracias a la migración que se producía en aquellos tiempos, se iban pasando de unos a otros hasta convertirlo en una cultura común. También habla ya en su voluminosa obra geográfica peculiaridades celtas lo que hace a este pueblo primitivo mucho más interesante.
Los celtas introducen la magia en la historia, puesto que hace ya más de quince mil años representaba en las paredes de ocultas cuevas una serie de estilizadas figuras que estaban cargadas de simbolismo, especialmente al representar el cuerpo de algunos animales, que les servían de alimento, atravesados con flechas o lanzas como una premonición mágica de su posterior captura, con, que pretendían acercar la realidad a su imagen hasta identificar ambas.
Se trata, por tanto, de un pueblo que se caracteriza por introducir en sus legendarias epopeyas, transmitidas por lo común de forma oral, elementos mágicos y simbólicos que conformarán el mito de su ancestro, y de su idiosincrasia, como raza y como etnia únicas.
Voy a hablar de algunos de ellos puesto que no los conozco todos e iré añadiendo mas en las diferentes números .No soy una historiadora , sino una hechicera wicca, así que lo que iré contando es aquello que encaja dentro de mi magia .
Los celtas fueron una parte de nuestros hermanos mayores de los que aprendimos y a ellos quiero rendirles homenaje aquí, como parte integrante de mi cultura. El concepto animista celta de la naturaleza y de la materia -las cosas están llenas de dioses y de demonios, y tienen vida-es muy parecido a toda la de la mitología clásica, así como los lugares sagrados tales como el Olimpo y el Parnaso, griegos.