Esta planta es de olor suave y agradable, las hojas son ovales, oblongas y dentadas en los bordes, con una superficie áspera y arrugada. Tiene forma de corazón y sus flores son blancas y muy numerosas.
En la medicina casera se emplea para expulsar gases, facilitar la digestión y para combatir los cólicos del vientre. Igualmente es un buen estimulante y tónico del sistema nervioso y del corazón, razones por las que se emplea en los casos de "estados nerviosos, palpitaciones del corazón, dolor de cabeza, desva-necimientos, contra ataques de histéria, maréos y vómitos de origen nervioso, neurastenia y epilepsia".
USO: Se toma de una a tres tazas por día, la infusión de una cucharadita de hojas de Toronjil por cada taza de agua.
El Toronjil por su influencia sobre el sistema nervioso, mueve a la alegría, le-vanta el espíritu, quita la melancolía y da una sensación de placer y felicidad.
Del Toronjil se prepara el Agua del Carmen o de las Carmelitas.
La proporción de los componentes para este agua son:
- Toronjil verde en flor ....................... 125 grs.
- Corteza fresca de limón .................... 25 grs.
- Canela ................................................ 15 grs.
- Clavo de Olor .................................... 15 grs.
- Nuez Moscada ................................... 15 grs.
- Raíz de Angélica o de Valeriana ....... 5 grs.
- Alcohol de 90 grados .......................... 500 c.c.
Se mezcla todo en un frasco o botella grande, se deja bien tapado durante 30 días, se filtra y se toman de 1 a 3 cucharadas con una taza de agua endulzada. Tres tazas al día.
Exteriormente se emplea para desinflamar los párpados y los ojos; Para esto se hierve durante 3 minutos 2 o 3 cucharadas de toronjil en una taza y media de agua y con esta se aplican compresas (gasas).
Cuando los ojos duelen a causa de la inflamación, se machacan hojas frescas de toronjil y se aplican sobre los párpados.