Los palos de los Arcanos Menores tienen como finalidad el indicarnos hacia dónde está siendo dirigida la fuerza del consultante o, por otro lado, hacia dónde sería positivo inclinarla para su bienestar. Es de vital importancia el fijarnos en la cantidad de cartas de cada palo que aparece en cada tirada y, especialmente, en qué posición aparece cada una de ellas, porque será una pista para indicar si seguir o parar con cierta tendencia. En caso de que haya muchas cartas de un palo en posición derecha quiere decir que es bueno seguir intentando por esa vertiente, mientras que en caso de muchas cartas de un palo inversas es síntoma de estar errando en el blanco, ante lo cual se presta especial atención a la segunda mayoría de cartas de cierto palo que estén derechas o, en consecuencia, posean mejores significados.
Hay que recordar, además, que todas las cartas están íntimamente ligadas entre sí y que un Arcano Mayor con muchos Menores puede ser potenciado o reprimido según el resultado de éstos. Un ejemplo de represión lo representaría El Mundo acompañado de muchas espadas (como el 9 o el 10), ya que estamos ante una situación de éxito y liberación tras muchísimo dolor y el peso de ambas cartas alcanza a retrasar el efecto del Arcano Mayor. Una potenciación podría ser El Diablo acompañado de un dos y un tres de oros, lo que puede representar el mal uso del liderazgo o un comportamiento represivo, ya que el dos de oros nos habla de no saber esperar y el tres evidencia la posición de mando mal usada por El Diablo. Cualquiera sea el caso hay que tener extremadamente presente en la cabeza que el Tarot no es lapidario ni arbitrario a la hora de dictaminar posibles desenlaces sino que apunta a referencias y probabilidades, con lo cual el lector posee gran responsabilidad de hacerle saber este gran detalle al consultante. Los Números Los números de cada Arcano Menor también interceden en el significado y el peso de éste, ya que ellos poseen algo que podríamos llamar "peso planetario", es decir, cada número es representación de un planeta. Para que podamos entenderlo mejor, he aquí una breve reseña acerca de cada número y su misión en el Tarot.
1.: Representado por el Sol y símbolo del Yo y la esencia del elemento del Arcano en todo su esplendor. 2.: Representado por la Luna y símbolo de la dualidad (los Arcanos 2 de cada palo suelen significar o relaciones del Yo con otras personas o situaciones donde es necesario tomar una decisión entre una y otra cosa). 3.: Representado por Júpiter y símbolo de la grandeza de las cosas, tanto para dulce como para agraz. Cuando sale un 3, hay que tener muchísimo cuidado y ver si realmente la situación es como la vemos o estamos exagerando. 4.: Representado por Urano y símbolo de los cambios repentinos. Las cartas con 4 hablan frecuentemente de modificaciones urgentes que deben hacerse antes de llegar a un quiebre que nos lleve a cambiar forzosamente. 5.: Representado por Mercurio y símbolo de dominio de la mente por sobre el corazón. TODAS las cartas de número 5 en posición derecha tienden a la negatividad como modo de estimular al consultante a que deje de lado el razonamiento excesivo y la materialidad para así brindarle un espacio a lo espiritual. 6.: Representado por Venus y símbolo de las elecciones. Las cartas con 6 hablan frecuentemente de indecisiones y alternativas que se arrastran hasta el día de hoy. 7.:Representado por Neptuno y símbolo de la genialidad/distracción. Los 7 pueden representar grandes ideas como también el riesgo de desperdiciar aquella idea. 8.: Representado por Saturno y símbolo de la opresión, la timidez y la mesura. Si el 8 es positivo, su efecto es disminuido; si el 8 es negativo, su efecto se ve aumentado. 9.: Representado por Marte y símbolo de la energía en la tierra. Una carta 9 posee un tremendo poder consigo, así que hay que estar muy atento cuando aparecen. 10.: Representado por Plutón/Sol y símbolo de la perfección. Las cartas con 10 poseen un peso similar a las 1, con la diferencia que éstas son mucho más concluyentes y pueden teñir de bueno o malo una tirada completa, mientras que los Ases poseen una influencia más bien cerrada. Junto con ciertos Arcanos Mayores, brindan la afirmación o negación de ciertas situaciones. Ya sabiendo lo básico sobre la estructura de los Arcanos Menores, es hora de empezar a conocerlos más a fondo. Buena suerte y recuerden, no hay que memorizar... hay que internalizar.
.Dos de Oros: Dominio en Desarrollo. El Dos de Oros va de la mano con el equilibrio en los procesos que recién comienzan. Para el consultante es un buen elemento a tomar en cuenta, ya que advierte que "si bien las cosas se desarrollarán armónicamente", mantener los pies en la tierra es lo mejor en este momento. En una consulta de tipo monetario, augura un mejoramiento económico luego de un proceso de adaptación al medio y al mercado, sería bueno cambiar de trabajo o de rubro en estos momentos sin correr demasiado peligro por ello. La mayor atención a prestar sería a las relaciones interpersonales (especialmente las sociedades empresariales o de proyectos), porque puede que los socios no estén de acuerdo con todo y peleen por detalles mínimos; asimismo, en las relaciones más íntimas, puede que uno de los involucrados no esté dispuesto a transar por el bienestar del vínculo y éste tambalee hasta que haya un acuerdo explícito por cambiar las cosas Invertido: Inestabilidad. No conviene en lo absoluto empezar una nueva empresa en estos momentos, ya que las personas con las que se podría topar el consultante van hacia un lugar donde él no querría ir jamás. La inestabilidad material puede expandirse hacia otros territorios y así afectar la salud, los lazos afectivos y transformar todo en un infierno. En este período sólo conviene pensar acerca de lo que se desea y no sufrir demasiado tiempo por los errores cometidos en el pasado, llorar sobre la leche derramada no es una buena idea, pero sí la es el reformularse las prioridades y ser fuerte a pesar de las pérdidas actuales, porque la sequía no es eterna y hay que aprovechar el rayo de sol que, tarde o temprano, aparecerá.
Dos de Espadas: Firmeza. A pesar de lo que piensa la gente del palo de Espadas, el 2 es una carta de equilibrio y estabilidad. El consultante va a estar manteniéndose en el estado en que se encuentra, sea bueno o regular, teniendo así un tiempo para poder disfrutar o tomar fuerza, según sea la situación que atraviesa. Esta carta también habla del amor justo, a ratos algo intenso, pero que proviene desde el fondo del corazón. Es una carta de unión en la adversidad, quizás el encuentro con el verdadero amor en tiempos muy difíciles o la llegada inesperada de éste, justo cuando las esperanzas parecen perdidas o, simplemente, en un momento donde las energías están puestas en otro lado. Si el consultante pregunta por un mensaje o nota, esta carta hace alusión a que llegará en breve y sin muchas complicaciones. Invertido: Falso Entorno. El consultante puede estar en la antesala de lo que sería una serie de quiebres sentimentales en su vida. Quizás de momento no comprenda que es lo mejor que le puede pasar, ya que está rodeado de gente desleal e incomprensiva y su subjetividad no le deja ver la verdad. Es necesario, para su avance en la vida, limpiar de vez en cuando su círculo íntimo y ésta es una manera de hacerlo, por muy forzosa y dolorosa que sea, es su propio Yo Interior que lo pide a su modo e idioma. Es necesario para el consultante hacer una introspección y ver qué es lo que sucede dentro de sí que está atrayendo personas de tal calidad: quizás se siente el salvador de los desposeídos o quizás algo en sí desea aprender del sufrimiento en vez de hacerlo de un modo cómodo y feliz. Luego de responder esa pregunta, podrá comenzar el viaje de autoconocimiento que requiere para poder establecer vínculos sanos y que no lo lleven a sufrir continuamente.
Dos de Copas: Amor. Esta carta es sumamente positiva para el consultante, indicando el nacimiento de un gran amor. Este amor puede ser de pareja, de amigos o la reunión con gente que estima enormemente al consultante, que le ayuda y desea su bien, y estaba muy lejos anteriormente. Casi siempre señala que aparece alguien que es capaz de provocar un renacimiento en el consultante a través de un amor sincero y sin restricciones, una relación de larga data que puede terminar en un matrimonio feliz o un romance que permanecerá afirmado en el tiempo, sin papeles, pero con la promesa de fidelidad absoluta que jamás será quebrantada. Las relaciones interpersonales del consultante estarán bajo una buena estrella, se sentirá apoyado y feliz con aquellos que tiene cerca y su corazón se verá recompensado enormemente con una buena dosis de amor sincero, libre, entusiasta y fiel, que curará sus heridas y le dará una nueva esperanza. Invertido: Quiebre. Si bien la bauticé "quiebre", el Dos de Copas invertido también alude al comienzo de un amor lleno de altibajos, que puede causar que el consultante vaya perdiendo su fe en la sinceridad ajena y en el amor como tal. Las relaciones se verán afectadas de una manera que nuestro consultante podría quedarse muy solo, pero esta soledad le será útil para volver a conocerse y asimilar sus últimas experiencias con individualidad y profundidad necesarias. Sin duda, estaba con gente equivocada y eso le ha pesado en el tiempo, volviéndose alguien que, en el fondo, no es en realidad y que mantiene para que los demás no se quejen y le abandonen. Puede que su relación amorosa actual termine de súbito o por causa de celos de alguna de las dos partes, pero eso es lo correcto en este momento ya que el enlace está roto hace mucho más tiempo. No hay una unión de verdadero amor y tolerancia, hay un lazo de rutina y costumbre que debe terminar para así provocar un reencuentro del consultante con su centro y, desde ahí, buscar el amor real.
Dos de Bastos: Colaboración. El Dos de Bastos es, para el consultante, una carta de buenas oportunidades laborales. Existe gente que puede ayudarlo a salir adelante y ésta aparecerá luego, portando grandes ideas y confianza y tendiendo la mano de modo incondicional. Este tiempo de especial fecundidad creativa debe traer consigo una cuota de cautela, debido a que el ambiente que rodea al consultante puede no ser el mejor a pesar de estar protegido por personas de peso, pudiendo ver sus ideas en manos ajenas o destruidas por la maldad de gente envidiosa. Hay que tener mucha prudencia con los proyectos nacientes, legalizar e inscribir cada cosa que se crea y mantenerla sólo a vista de quienes son de confianza, ya que la competencia se vuelve desleal y el consultante puede confiarse demasiado en quienes no han demostrado ser amigos y colaboradores de verdad. Guíese por las voces de la experiencia que le instan a hablar de lo hecho luego que dé sus frutos, sin hacer aspavientos de lo que recién comienza. Invertido: Imprevistos. Si el consultante está pensando en realizar algo a corto plazo, debe estar preparado para retrasos varios y planes suspendidos. Lo que está planeando, si bien son buenas ideas, necesitan replantearse para poder ser materializadas, porque no cuentan con el suficiente sustento como para salir a la luz. Esta posición augura sorpresas, cosas que iban a suceder y que no suceden o cosas que no tenían por dónde salir y, finalmente, se logran, causando que el consultante se sienta un poco inestable con respecto al ambiente. Estos imprevistos y sorpresas afectan la vida entera, aunque tiene cierta preponderancia en el lado laboral, así que no es de extrañarse que se reabran lazos que estaban cerrados, haya reencuentros con personas perdidas y desencuentros con gente que parecía "segura", viajes que no van a un destino pero que sí van a otro, negocios que no resultan en un sentido pero que dan a entender que la vertiente de ganancias es otra y un sinfín de experiencias extrañas que se dan a entender en el tiempo. |