Que corta es la vida, apenas hemos nacido y en un abrir y cerrar de ojos ya estamos llegando a la edad de la senilidad. justo ayer era un mozalbete y ahora las canas me brotan aunque todo es relativo, pues para los océanos, las montañas y el hielo de los glaciares nuestro ciclo de vida es efímero, para nosotros, en un lapso de 60 años creemos haber vivido una eternidad.
El niño desde que nace hasta llegar a los 20 años siente inmensamente largo ese corto ciclo de vida y desde esa edad hasta los 30, se denomina la década que sirve para ir adquiriendo cierta madurez, aunque comenzando la edad de 31 años hasta los 40 creemos haber llegado a la época gloriosa de nuestra existencia, más al entrar a los 41 es cuando sentimos que después de allí iremos en declive, que dejaron de llamarnos "joven" para cambiarnos por "señor" como título ganado a fuerza de los años vividos, pero al llegar y luego rebasar los 50, es cuando recibimos el apelativo de "viejo", y que pena para los que pasan de los 60´s, pues para los de 20s y 30´s, a estas personas que ya han recorrido un largo trecho en la vida les llaman ancianos, más se olvidan de dos cosas fundamentales a saber, que ellos si el Universo les presta vida también llegarán a esa edad y si no tienen la dicha de abordar ese período de tiempo llamado senil, no alcanzarán a conocer muchas facetas de la vida, mismas que le dan cierta categoría a quienes las hayan vivido.
Cuando se llega a la edad otoñal el ser humano se va tornando decrépito por naturaleza pero es un premio Divino el haberle dejado llegar a la edad en que debe empezar a prepararse para el viaje sin retorno y este mismo se debe tener en cuenta con alegría pues se está llegando a las páginas finales de una existencia que en determinados momentos tuvo sus bajas y sus alzas, ha vivido y ha amado, sufrido y gozado, reído y llorado, en fin, ha conocido el mundo que le rodeó y cuando el final se acerca debe estar listo a traspasar el umbral de lo ignoto con suma dignidad, la ancianidad tiene sus atributos, tiene su belleza,, tiene su blancura de todo lo que ha acumulado a través de los años, el anciano como tal, sabe que cada vez se está acercando al viaje sin regreso y ello le hace sentir un deseo ineludible de partir lo más pronto posible. !Cuán hermosa es la vejez!
La juventud está expuesta a miles de necesidades e incertidumbres que el viejo ya no las precisa, el joven se siente orgulloso de su tiempo, al viejo le importa un carajo lo que pase o no tenga que pasar, el viejo solo espera que llegue su turno de partir.
En ciertos países asiáticos, el hombre, entre mucho mayor, más respetado es, pues la edad le ha dado a conocer cuan cautivos estamos de la vida terrestre y así acumula fuerzas para traspasar el umbral de lo ignoto.
El ocaso de la vida es el fin de un viaje penoso y a menudo de una prueba dura, es el momento de la reflexión en la que el pensamiento tranquilo y sereno se eleva hacia lo infinito.
La vejez es parte vital de una existencia plena sobre nuestro planeta y es el preludio a un nuevo despertar. Saludo a todos y cada uno.
Excelente mensaje amigo Rolmen y muy interesante: En los jòvenes la vida pareciera larga , pero a medida que envejecemos parece mas corta . Sobre este punto del tiempo quiero hacer una breve reflexiòn . Sabes , es una sensación que yo también siento , que el tiempo en estas edades otoñales pasa mas rápido que cuando joven ; solo es una sensación , porque el tiempo lo inventò la humanidad en relación con los movimientos de rotación y traslaciòn de nuestro planeta sobre si mismo y sobre una vuelta a su orbita solar , es matemático y exacto ; sin embargo , a veces el tiempo no parece matemático ni físico para explicar esa sensación de pasar más rápido o mas lento en algunas circunstancia ; por ejemplo parece mas rápido a medida que envejeces , (es la sensación que yo tengo) . En base a este interesante tema he leído de algunos autores que tienen esa misma sensación y parece que es mas común de lo que se piensa . Cuando miramos hacia tiempos anteriores, mucho tiempo pasado parece poco tiempo. En cambio, si describimos detalle por detalle un suceso ocurrido durante un tiempo corto, nos parece como si hubiera pasado más tiempo del que pasó realmente . El tiempo como tiempo realmente es una invención humana y que, por lo tanto, quizás no existe como tal, pero de alguna forma cada cerebro humano lo modifica por algun tipo de circunstancia.
¿Que es el tiempo? Es sólo un concepto que nos ayuda a concebir la realidad y planificar muchas cosas en esta corta vida
El tiempo no pasa , somos nosotros que pasamos por el.. Saludos
Totalmente de acuerdo Juan, el tiempo no pasa, somos nosotros los que pasamos.....Si te sirve de consuelo, esa sensación la tenemos muchos....Llevo un par de años que el tiempo se me escapa de las manos.....Cuando era joven, me cundía muchísimo más.
Rolmen, ¡jová tío! Es un tema que si, que es real, pero deprimente, por lo menos para mí que estoy en ese descenso y no me hace gracia, ni me apetece pensar en éllo, aunque no siempre lo logro....¿Y por qué no me apetece? Pues porque tengo que recuperar mucho tiempo perdido y hacer cosas pendientes, y para éllo ¡necesito tiempo! ......
Más excelente tu respuesta amigo Juan, pusiste los puntos sobre las ies, no te quedó nada en el teclado para añadir, pero haciendo un esfuerzo te secundo con tu definición del tiempo para recordarles a los jóvenes que a veces ofenden con eso que los mayores estamos robando oxígeno y de antemano les disculpo porque es parte de la inmadurez e inexperiencia, el tiempo tiene la grandeza de permitir la secuencia de los sucesos estableciendo un pasado, un presente y un futuro y estos chicos tienen por delante un recorrido el cual es largo y abrupto aunque haya ratos de solaz esparcimiento, también habrá escollos y si no los llegan a superar tropezarán y no saborearán la riqueza de llegar a la edad en que no nos preocupa mucho la vida, es decir, la amamos y nos gusta pero a la vez sabemos que estamos con menos tiempo de cuando empezamos y por eso mismo debemos y lo hacemos el saborear cada instante de nuestras vidas como si fuera el último, lo que hicimos o dejamos de hacer quedó atrás, ahora solo vemos hacia adelante hasta llegar a lo ignoto y entonces ... a volver a vivir, quizá, en otra dimensión.
Te cuento que de fondo musical he traído a Alberto Cortez con su tema...La Vejez.
Saludos mi buen Juan y gracias por esa respuesta tan acertada.
Sombra, también he afirmado en otras ocasiones que el tiempo es el mismo, a veces dice la gente, "eran otros tiempos" más yo diría que fueron otras situaciones o circunstancias y te cuento que el tiempo no se escapa sino nosotros dejamos pasar las oportunidades que a diario se nos presentan sea por desidia o abulia y después nos queda lamentarnos pero para eso tengo una frase, lo que no se hizo o dejó de hacer debemos desecharlo, vendrán otros quehaceres en lo que nos reste de vida, sea a corto o largo plazo no debemos darle importancia a las cosas que dejamos pasar, vendrán otras más.
No te sientas mal Carmen, haz lo que tengas que hacer pero sin prisa, haz como el niño que describo en un video que armé el cual titulé "A mis años" el cual solo Hortencia respondió y se fue al sótano del foro pero aquí te lo dejo por si quieres verlo, en el mismo hago mención de un niño que le regalaron chocolates un día y que comenzó a devorarlos pero cuando fue viendo que le quedaban pocos los fue consumiendo lentamente e igual es nuestra vida, cuando joven somos apresurados y hacemos cosas locas pero a medida que el tiempo avanza vamos llevando las cosas con mayor tranquilidad y eso nos lo enseña la madurez y experiencia que la misma vida nos ha dado.
He aquí el video y espero puedas escuchar el fondo musical del mismo...
Ungido, la juventud o vejez la tenemos en nuestra mente y para ejemplo, lo que afirmas de tu respetable madre y tú mismo, el cuerpo desde luego va perdiendo energía pero como decía José Alfredo Jiménez, que sacaría juventud de su pasado.
Sucede que somos suceptibles, bueno, en lo personal no lo soy al extremo pero muchos se sienten discriminados cuando otros les dan un trato desigual, por considerarles viejos les subestiman sin saber que llegar a viejo es un lujo que muchos jóvenes no lo alcanzaron o no alcanzarán a disfrutar.
El diario vivir nos va puliendo, afinando por ello mismo considero que la vida en si es una escuela que cada día nos enseña lo que nuestros mentores en nuestros años juveniles no nos hicieron ver porque sabían que cada quien va aprendiendo del acontecer que se nos presente en cada vez.
Tú sabes que en los países asiáticos, algunos milenarios, los ancianos son respetados y tratados con honorabilidad porque esosa naciones han adquirido experiencia y madurez, nuestro mundo occidental es lo contrario por la inmadurez que el tiempo aun, no le ha dado a sentir.