![ALIENTO](http://plantamedicinales.net/wp-content/alienato_pic.gif)
Un aliento anormal es debido, en general, a afecciones pasajeras o crónicas del sistema digestivo, a nivel del estómago (gastritis, indigestiones), de los intestinos (estreñimiento, fermentaciones) o de la boca (abscesos dentales, piorrea, gingivitis).
Pero no hay que atribuir al sistema digestivo todas las causas de un mal aliento, ya que la causa es, harto a menudo, una higiene dental deficiente. No olvidemos tampoco que ciertos productos modifican el aliento: alimentos tales como la cebolla y el ajo, las bebidas alcohólicas y el tabaco.
También es preciso señalar que un mal aliento puede ser síntoma de una enfermedad grave; la tifoidea y la diabetes, por ejemplo, provocan un aliento muy particular que a veces permite orientar un diagnóstico.
Tratamientos
Redoble la atención en lo referente a su higiene dental. No obstante, si a pesar de la limpieza matinal de su dentadura, el aliento sigue siendo notorio, proceda a unos baños bucales prolongados, seguido por gárgaras. Utilice para este fin esencias de plantas (bergamota, anís, clavo o menta) que mezclará con agua.
Por la mañana y después de cada comida, gargarice con la decocción siguiente, preparada con medio litro de agua:
— Flores de romero pulverizadas, 30 grs.
— Flores de salvia, 30 grs.
— Clavos especia, 5 grs.
— Canela, 5 grs.
— Nuez moscada, 2 grs.
— Cizaña, 50 grs.
Si desea neutralizar el olor del humo de tabaco, succione pastillas de menta o masque chicle o trozos de raíz de lirio (para los fumadores empedernidos).
Cuando la causa no proviene de la higiene bucal, ni de la alimentación ni del tabaco, será necesario consultar al médico.