LAS HORMONAS GUIAN A LAS MUJERES EN LOS NEGOCIOS,.
Durante la menstruación, las mujeres compiten en subastas o en negociaciones con un entusiasmo similar al de los hombres, pero el resto del mes tienden a ser más cautelosas, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Michigan.
En las subastas, al igual que en otras situaciones de competencia, las mujeres suelen apostar más en las licitaciones de primer precio, pero luego se tornan cautelosas y, por ello, los hombres terminan compitiendo en las pujas más altas.
Pero esa diferencia desaparece en ciertos períodos del mes.
El estudio, dirigido por Yan Chen, del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, encontró que "durante la menstruación, cuando los niveles de estrógeno son los más bajos, las mujeres no licitan de manera diferente a los hombres".
Para su elaboración, realizaron experimentos apoyándose en modelos de subastas comúnmente utilizados en la teoría del juego económico, que evalúa tanto la tolerancia de riesgo, como la capacidad para diseñar una estrategia que arroje la mayor cantidad de beneficios.
Cada participante respondió a un cuestionario con información demográfica, sexo, raza, educación y ciclo menstrual.
"Nuestros resultados son coherentes con información de estudios anteriores que muestran que las mujeres tienden a elegir opciones más seguras que los hombres".
Los investigadores tomaron en cuenta los factores educacionales, incluidos el número de cursos de matemáticas, estadísticas, economía y algunos de ciencias, y determinaron que la diferencia entre sexos se mantuvo para la mujer en relación con su ciclo menstrual, y los altibajos de sus niveles de estrógeno y progesterona.
Los economistas neoclásicos veían al comportamiento económico como algo perfectamente racional. Pero ahora, la unión de economía y psicología muestra claramente que las decisiones de las personas en materia de economía se ven afectadas por factores que no están incluidos en los modelos neoclásicos, como los ciclos menstruales.
"No buscábamos estos efectos", confesó Chen, "pero los resultados están allí, apoyados en sólidos métodos de análisis".
Las mujeres licitan significativamente más que los hombres en subastas de primer precio durante fases menstruales caracterizadas por altos niveles de hormonas sexuales, por lo que terminan con menos beneficios que los hombres.
Se sostuvo que las mujeres deben tomar en cuenta sus ciclos menstruales cuando participen en actividades económicas competitivas.
Posiblemente, las mujeres optarán por menos riesgos en ciertos momentos de su ciclo. Si la mujer ha de estar en una situación competitiva, como negociaciones, probablemente es prudente que lo haga durante o inmediatamente después de la menstruación.