LA RESISTENCIA AL CAMBIO es universal. Se encuentra en todas las clases y culturas. Agarra a cada generación por la garganta e intenta detener todos los movimientos hacia el progreso. Muchas personas bien educadas, luego de ser confrontadas con la verdad no han querido cambiar de idea.
Por ejemplo, durante siglos la gente creyó que Aristoteles estaba en lo cierto cuando dijo que mientras mas pesado fuera un objeto, más rapidamente caeria a la tierra. Aristoteles era considerado como el mas grande pensador de todos los tiempos y era imposible que estuviera equivocado. Todo lo que se hubiera necesitado para comprobar su afirmación era que una persona decidida tomara dos objetos, uno liviano y otro pesado, y los lanzara desde una gran altura, para ver si en verdad el mas pesado llegaba primero al suelo o no. Pero nadie dio este paso sino hasta 2000 años despues de la muerte de Aristoteles. En 1589, Galileo reunió a catedráticos expertos al pie de la torre inclinada de Pisa. Luego subio a la cuspide y arrojo dos objetos de diferente peso, uno aproximadamente 5 kilogramo y otro de medio kilogramo. Ambos llegaron al suelo al mismo tiempo. Pero el poder de la creencia en la sabiduria tradicional era tan fuerte, que los catedraticos negaron lo que habian visto. Continuaron diciendo que Aristoteles tenía razón.
Con su telescopio, Galileo demostró la teoría de Copernico, de que la tierra no era el centro del universo; la tierra y los planetas giraban alrededor del sol. Sin embargo, cuando trató de cambiar las creencias de la gente fue arrojado a la carcel y pasó el resto de su vida bajo arresto domiciliario. John Maxwell