AQUI ACOMPAÑO LA BIOGRAFIA DE OTRO DE LOS PADRES DE LA REFORMA .ES INTERESANTE OBSERVAR COMO SE FUE GESTANDO EN MUCHOS HOMBRES ESA IDEA DE REFORMAR LA IGLESIA DE ESOS TIEMPOS...
JAN HUS
Su nombre alternativo es Juan Huss nacio en 1370 en Hussenitz, Bohemia del Sur y murio el 6 de julio de 1415, en Constanza, Alemania
Fue un teólogo, filósofo, reformador y predicador checo, que se desempeñó como maestro en la Universidad Carolina de Praga. Sus seguidores son conocidos como Husitas.
Era hijo de un campesino pobre que murió cuando Juan era niño, fue criado con mucho esfuerzo por su madre. Demostró tener piedad y fervor religioso desde su infancia, pues participó como monaguillo (ayudante de Sacerdote) y cantó en el coro de la iglesia católica. Los libros religiosos le apasionaban. Cierta noche que leía la vida de San Lorenzo cerca de la chimenea, acercó su mano al fuego para ver hasta dónde sería capaz de soportar los tormentos que San Lorenzo había sufrido.
Se le dio la mejor educación, en una escuela privada en la provincia de Bohemia donde sacó el titulo de Bachiller de Teología en 1398, se le aceptó en la universidad de Praga por caridad, es decir, se le permitió estudiar en esa universidad aunque no tuviera el dinero para pagar. Allí, pronto dio pruebas de su capacidad intelectual, y se destacó por su diligencia y aplicación al estudio.
En I400 Hus fue hecho sacerdote y nombrado predicador, primero en la Iglesia de San Miguel y luego en una capilla en 1402, donde se predicaba exclusivamente en idioma checo. Allí criticaba la corrupción moral de la Iglesia, los abusos que cometía, y la riqueza que estaba acumulando. Hus quería que la Iglesia católica fuera pobre, que todo lo que hiciera estuviera claramente basado en el evangelio; además, criticaba la venta de indulgencias. Le decía a todo el pueblo que debía desobedecer a la Iglesia porque era evidente que los sacerdotes vivían en el pecado. También quería que se prohibieran los bailes. Participó en los grupos en la escuela de predicadores de Milia de Kromeriz, que querían volver a la pureza de los primeros años del cristianismo y se oponían a los grandes dirigentes de la Iglesia. Predicaba acerca de Jesucristo,y decía que el Papa con su corrupción y sus muchos pecados y errores que enseñaba a las personas, era la encarnación del Anticristo. En 1401 obtuvo el cargo de Decano de la Facultad de Arte y Filosofía, y para 1409 fue nombrado Rector de la Universidad de Praga.
Lideró desde 1408 un movimiento cristiano basado en las ideas de John Wycliff. Sus seguidores fueron llamados Husitas y se multiplicaron en momentos en que la Iglesia católica sufría la crisis del llamado "Gran Cisma", cuando había dos papas, a los que en 1409 se agregó un tercero, Alejandro V. Este último Papa condenó a los husitas y excomulgó (los expulsó de la organización católica) a Jan Hus. El rey Segismundo de Hungría, habiendo heredado el trono checo tras la muerte de su padre se vio forzado a lidiar con Juan y sus husitas y en conjunto con el Papa, pronto convocaron el Concilio de Constanza, una reunión que tenía el objetivo de volver a unir a la Iglesia católica y elegir un sólo Papa, donde también se condenaron como hereje las doctrinas de Hus. Luego del concilio, Juan Hus fue condenado a morir en la hoguera y el 6 de julio de 1415 fue ejecutada su sentencia.
Antes de ser quemado, Hus dijo las siguientes palabras:
«Vas a asar un ganso (Hus significa ganso en checo), pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar.»
Se suele identificar a Martín Lutero con esta profecía (102 años después, Lutero clavó sus 95 tesis en Wittenberg), y en su escudo de armas figuraba un cisne.
Martirio de Jan Hus.Los seguidores de Hus siempre fueron una minoría, pero en los territorios de la actual República Checa, los husitas sí fueron muchos e incluso tomaron el poder. Desde allí, le declararon la guerra a los católicos, pero también se dividieron entre ellos mismos, y comenzó una sangrienta guerra entre los husitas más revolucionarios contra los más moderados. El Rey Segismundo intentó detenerlos sin éxito durante varios años, librandose incontables enfrentamientos entre católicos y husitas. Los protestantes tenían como método de defensa "fortalezas de carretas", las cuales estaban compuestas por varias carretas una junto a la otra colocadas en forma circular, con cañones y lanzas filosas para protegerlas de ataques cercanos.
Luego del surgimiento del protestantismo de Lutero los husitas pasaron a ser otro grupo religioso más. Hasta el dia de hoy los husitas siguen siendo un grupo minoritario de la población checa.