¿Cómo entra tu bebé en contacto contigo y con su entorno? Al principio gracias a los sonidos y después con las palabras. Cada niño evoluciona a su ritmo, y pasa por fases esenciales en las que vosotros sois los actores esenciales.
Los mecanismos cerebrales que controlan el lenguaje aún no se conocen muy bien. Se han podido identificar ciertas zonas del hemisferio izquierdo del cerebro que están en acción desde el nacimiento. ¿Cómo puedes saber si tu bebé entiende lo que le quieres decir ? Las primeras palabras están cargadas de emoción para tu bebé, que retiene tus expresiones, tu entonación… A veces sólo hace falta una palabra para que se calme, una sonrisa para hacerle reír a carcajadas. Con el paso de los días, retiene los mensajes, repite los sonidos que pronuncias y te das cuenta que te tiende un objeto cuando se lo pides. Se dirige hacia el cuarto de baño si le dices que vas a bañarlo… Poco a poco reconoce las palabras de la vida cotidiana. Su forma de dibujar un objeto con el dedo también es uno de los primeros signos de comunicación no verbal.
Para iniciar un niño al lenguaje y al mundo que le rodea, no se necesita nada especial, sencillamente un cuidado cotidiano, una forma de ser ». La comunicación es un acto natural. Si estás cansada no te obligues a hacerle grandes charlas, pero acostúmbrate a nombrar los actos cotidianos. Al bebé le encanta que le hablen y que quieran comunicar con él.
¿Para qué sirve el balbuceo?
A partir de los 5 meses, tu bebé produce de forma alternativa, vocales y consonantes repetitivas: es el balbuceo o “parloteo” que varía considerablemente de un país a otro. Un bebé español y un bebé francés tienen sus propios « parloteos ». El lenguaje necesita una serie de músculos que tu bebé tiene que trabajar. Al mismo tiempo que los gestos se afirman con el paso de las semanas, el bebé consigue controlar cada vez mejor los músculos de la laringe que actúan sobre las cuerdas vocales. Es fundamental que las personas de su entorno le animen a que vaya más lejos en este fantástico descubrimiento. Tras las vocales, tu bebé empieza a pronunciar sílabas: ba, ma… Te darás cuenta que aparecen las primeras consonantes nasales (b, d, t, p). Debes estar atenta: « ¡escucha lo que te dice! No hay palabras, pero sí el tono de la frase. Está en la fase del proto-lenguaje». La voz se convierte en un terreno de juego. Al bebé le encanta pronunciar sonidos, sobre todo cuando está solo, en la cuna por ejemplo
¿Cuándo va a pronunciar sus primeras palabras?
No te preocupes! Cada niño evoluciona a su ritmo, en el lenguaje y en los demás aspectos. ¿La niña de tu mejor amiga dice más palabras que tu hijo? No te preocupes, tu niño está memorizando antes de lanzarse… Por regla general, hacia los 10 meses, los bebés empiezan a pronunciar sonidos que se parecen a «mamá» o «papá». El lenguaje es un triple proceso intelectual, neuromotor y afectivo, y están íntimamente ligados. Los lingüistas se interrogan: ¿Por qué los niños pronuncian primero las palabras « mamá» y «papá»? En numerosos idiomas, la palabra «madre» por ejemplo, contiene silabas labiales más fáciles de pronunciar para un bebé. Sea lo que sea, estás encantada que tu niño te llamé mamá!
¿Cómo enseñarle dos idiomas?
Los niños están especialmente dotados para los idiomas. Procura que aproveche lo mejor de las culturas que le rodean, pero de forma coherente. El aprendizaje de una segunda lengua es una auténtica riqueza. Pero ¿cómo hacer? De la forma más natural posible. Según nuestro experto, «Para que el bilingüismo se instale sin dificultad en el niño, es recomendable que en el caso que los padres hablen dos idiomas distintos, cada uno le hable naturalmente y únicamente en su propia lengua, porque los niños necesitan puntos de referencia fijos ». Al contrario de lo que se piensa a menudo, no ha sido probado que un niño bilingüe aprenda menos rápido a hablar. Al pasar de una lengua a otra, de una cultura a otra, desarrolla aptitudes intelectuales y se abre a la diversidad del mundo que le rodea. Y aunque tu hijo responda en el otro idioma, persevera, ¡porqué esta memorizando al mismo tiempo
¿Un bebé que esté en contacto con otros niños tendrá más facilidad para hablar?
Los bebés no necesitan las palabras para comunicar. Sin embargo, es evidente que la vida en comunidad o en grandes familias, facilita el aprendizaje del lenguaje. A los niños les gusta comunicar. Ya te habrás dado cuenta, que en cuanto puede, te sigue y parlotea. En la guardería, los niños están continuamente comunicándose con los demás niños y con los educadores. Pero no todos los niños tienen las mismas necesidades. Algunos niños pueden jugar solos durante mucho tiempo, mientras que otros buscarán continuamente un intercambio verbal. Para nuestro experto, los niños que están en grupo adquieren el lenguaje mucho más deprisa: « El hecho de estar en contacto con varias personas obliga al niño a recurrir al lenguaje para hacerse entender, mientras que en una relación a dos, la comunicación es más implícita».
|