Consejos para una colación sana
|
|
Cuando tus hijos están en pleno crecimiento es importante que se alimenten de forma sana, para que se desarrollen de forma saludable, evitando que más adelante tengan sobrepeso u obesidad.
|
Cuando tus hijos van al jardín, al pre escolar o al colegio, deben llevar una colación para sus recreos, más aun, con la modalidad de jornada completa, tienen que llevar su almuerzo para el establecimiento.
Para esto es recomendable que los niños de 2 a 5 años consuman entre 1000 a 1300 calorías diarias, de las cuales, su colación no debe ser más de 100 calorías. En cambio los niños entre 6 a 10 años consumen diariamente entre 1500 a 1700 calorías y su colación debe aproximarse a las 150 o 200 calorías.
Para lograr este objetivo debes prepararle colaciones nutritivas, pero bajas en calorías y principalmente evitar comida chatarra. Entre los alimentos que destacan para una colación saludable están la leche individual descremada o semidescremada, yogurt sin azúcar o leche cultivada Light, Jugo de frutas sin azúcar, barra energética de cereales, sándwich de pan de molde ojalá integral o media marraqueta, relleno con palta, quesillo, queso fresco, jamón de pavo, atún o verduras. Debes preferir una fruta, en vez de dulces de manjar, crema o chocolate.
Puedes darle un formato entretenido para que a los niños les sea amigable comerlos y enseñarles lo que les aporta alimentarse bien, diciéndole que le darán más energía para jugar y para que no se enferme. Si le preparas su colación y le pasas dinero, lo más seguro es que se alimente con comida que no le aporte más que exceso de calorías y ningún aporte nutritivo.
Para no tener problemas si tienes poco tiempo te aconsejamos planificar la colación para la semana, comprar frutas y envíe cada día una diferente con un lácteo, mandar verduras sin aliñar, de preferencia zanahoria, apio, pepino y lechuga También es una buena alternativa enviar colaciones como higos, nueces, almendras, semillas de maravilla, frutas frescas, yogur, pasas, ciruelas pasas, etc. que no necesitan preparación, pero que también son muy saludables
Si su hijo debe almorzar en el colegio por la jornada escolar completa debes tener en consideración que hay que seleccionar alimentos que puedan ser ingeridos a temperatura ambiente si no se dispone de microondas para calentar la comida, picar las carnes y sáquele el hueso al pollo para hacer más fácil la ingesta de los alimentos, evitar preparaciones con caldos y si no dispone de termo es una buena idea mandar alimentos secos como arroz o fideos.
NUTRICION SALUDABLE PARA NIÑOS EN CASA.
Una alimentación sana para tus hijos debe ser nutritiva, variada y entretenida. Debes incluir los cinco grupos alimenticios diariamente, sobre todo a los niños entre 18 meses y tres años.
|
Los granos, forman parte del primer grupo alimenticio, aquí puedes incluir el pan, cereales, el arroz y las pastas. Los vegetales son una importante fuente de hierro y se deben comer de 3 a 5 raciones al día, también deben comer mucha fruta, ya sean cocidas, enlatadas o crudas.
También debes agregar a su dieta los lácteos sea leche, yogur o queso. Las proteínas, muy importante para su crecimiento, puedes incluirles raciones de carnes, legumbres, huevos. Las grasas y azúcares es preferible administrarla esporádicamente y en pocas cantidades.
Para los bebés es suficiente con la leche materna, porque satisface todas las necesidades nutricionales para su crecimiento y desarrollo.
A medida que tu hijo va creciendo, tendrás que ir paulatinamente agregando alimentos a su dieta, como las comidas sólidas que deben comenzar a ser administradas desde los 6 meses de edad. Puedes ir aumentando gradualmente la cantidad y variedad de alimentos sólidos, a un ritmo que normalmente impone el propio niño. Los cereales son generalmente los primeros alimentos que se incorporan a la dieta de un lactante y después se introducen los purés de verduras y frutas por último, la carne.
Prevén enfermedades
Es recomendable que en su primer año le des alimentos que contengan hierro, ya que la falta de este mineral puede producir anemia ferropénica. Esta una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, estos son los que suministran oxígeno a los tejidos corporales.
Los niños necesitan beber muchos líquidos, especialmente si hace mucho calor o tienen gran actividad física. Obviamente, el agua es una buena fuente de líquido, y es un fluido que no tiene calorías, también puedes darles para hidratarlos leche y bebidas lácteas, zumos de frutas y refrescos.
Evitar alimentos con grasas saturadas, con mucha sal o azúcar, edulcorantes artificiales (sólo usar estevia, en casos de obesidad, por ser el único endulzante natural sin calorías), bebidas gaseosas, jugos en polvo, alimentos industrializados que no aportan más que calorías.
Recetas entretenidas para niños
Si necesitas ideas para darles algo entretenido, saludable y nutritivo te entregamos algunas recetas muy simples que te pueden ayudar.
Súper yogur
Ingredientes: 1 yogur, 1 yema de huevo, 1 cucharada de azúcar, 2 quesitos, 1 cucharada de nueces picadas y 1 manzana rallada echar a la licuadora todo.
Mousse de plátano (para niños de 6 a 12 meses)
Ingredientes: 1 plátano maduro, 50 gr. de queso fresco, 1 cucharada sopera de leche y Raspadura de ½ limón.
Para prepararlo necesitas mezclar los ingredientes con un tenedor, hasta conseguir una pasta homogénea, si quedara muy espeso se puede añadir leche o zumo de limón.
Tomates rellenos
Ingredientes: 1 tomate grande maduro,1 gajo de cebolla, 30 gr. de carne asada, 25 gr. de arroz cocido, 20gr. de mantequilla, 1 cucharada de queso rallado, 1 cucharada de pan rallado, perejil y sal.
Debes cortar una rodaja en la parte superior del tomate, vaciarlo con una cucharilla. Sofreír la cebolla picada con la mantequilla, cuando esté blanda añadir la carne troceada menuda, el arroz y el perejil picado, sazonar con pimienta y una pizca de sal, cocer durante tres minutos.
Rellenar el tomate con esta mezcla y ponerlo en una fuente refractaria, espolvorearlo con el queso y el pan rallado, introducir en horno caliente con calor medio-alto diez minutos.