Desde hace un tiempo, algunos amigos hemos asistido a un programa local llamado "Adopta una Escuela”. Una de las lecciones que he aprendido a través de esta participación es la importancia de la esperanza. Los niños que han conocido y experimentado la miseria absoluta y gran opresión pueden tener éxito - si se les brinda esperanza.
No quiero decir, "esperanza", que básicamente significa "mejores deseos " o " buena suerte." Quiero decir esperanza verdadera, obtenida a través de ver ejemplos reales de personas que han superado adversidades similares, junto con que reciban estrategias prácticas para poner metas en su camino hacia una vida mejor.
Por extraño que parezca, los sentimientos de desesperanza no se limitan a grupos y comunidades desfavorecidas.
Nuestros lugares de trabajo podrían tener algo de esperanza también. Una encuesta reciente de Gallup reveló sólo el 30 por ciento de los trabajadores se sienten entusiasmados con su trabajo, encontrando ahí algo significativo y gratificante. ¿Se imagina – que menos de un tercio de los trabajadores de hoy van a sus responsabilidades laborales con entusiasmo?
¿Qué pasa si el otro 70 por ciento entendiera que su trabajo es un llamamiento, dándoles esperanza, un sentido real que les permita escapar de la monotonía y frustración que dominan su realidad cotidiana? Si pudieran encontrar esperanza, creo que probablemente estarían más comprometidos y serían más productivos. En vez de ser un exceso de equipaje para sus empresas, podrían convertirse en empleados valiosos e importantes.
¿Cómo puede ser esto posible? No existe una solución sencilla, instantánea. A veces los trabajadores se ven como si fuesen una "clavija cuadrada" tratando de encajar en un agujero redondo. Su mezcla única de habilidades y talentos podrían estar desperdiciadas en las responsabilidades que se les han asignado. Pueden sentirse subutilizados, o impedidos de explorar oportunidades de crecer profesional y personalmente. Podrían sentirse atrapados, al igual que su trabajo en un callejón sin salida, sin expectativas de progreso.
Hay muchos tipos de evaluaciones de aptitud y personalidad, juntamente dichas herramientas de evaluación se pueden utilizar para evaluar y explorar cómo aprovechar al máximo la contribución de los empleados a la empresa. En algunos casos, un trabajo sin futuro podría de hecho ser sólo eso, lo que significa que el trabajador debe ser animado a que busque alternativas que más gratificantes material, mental y emocionalmente.
La gente necesita esperanza - la esperanza o confianza en que las cosas mejores se avecinan y se pueden alcanzar. Proverbios 13:12 sabiamente señala, "La esperanza frustrada aflige al corazón; el deseo cumplido es un árbol de vida." La falta de esperanza puede llegar a cobrarnos una factura física, así como en otros aspectos.
En última instancia, los seguidores de Jesucristo encontramos nuestra esperanza en Dios, seguros de sus promesas de cuidarnos, proveernos, y guiarnos en cada aspecto de nuestras vidas. Por ejemplo, Dios nos dio esta seguridad a través del profeta Jeremías: "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza "(Jeremías 29: 11). Cuando sabemos que Dios tiene planes específicos para nosotros y está trabajando diligentemente en ellos, ¿Cómo no tener esperanza?
Pensando en, ¿por qué no tomar un momento y tratamos de darle esperanza a alguien en nuestro trabajo hoy?
Derechos de autor 2013, Integrity Resource Center, Inc. Adaptado con permiso de " Momentos de Integridad con Rick Boxx, " comentarios de los problemas de integridad en el trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información sobre el Centro de Recursos integridad o para inscribirse en Momentos de Integridad diarias de Rick, visite www.integrityresource.org Su libro, Cómo prosperar en los negocios sin sacrificar la integridad, da un enfoque bíblico para hacer negocios con integridad.
Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret). Más información, vea www.leaderslegacy.com or his blogs, www.bobtamasy.blogspot.com andwww.bobtamasy.wordpress.com.