PADRES, CUANDO HABLARLES DE SEXO????
Además en nuestra sociedad actual, con el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y los abusos sexuales cometidos a menores, casi resulta imprescindible que nuestros hijos aprendan a edades bien tempranas las partes de su cuerpo y los cambios que éstas irán experimentando, así como que no esta bien que nadie (adultos o no) jueguen con las partes íntimas de los niños, o que si alguien les toca o roza y no les gusta hay que decir que no y pedir ayuda a un adulto, por eso es importante que tengan la suficiente confianza para acudir a nosotros cuando algo les preocupe o tengan dudas.
No más tarde de los 6 años los niños ya deberían saber de dónde venimos, y no más tarde de los 9 cómo se hacen los niños y el papel determinante que tienen en la concepción tanto la madre como el padre. A partir de esta edad y en función de la madurez de nuestros hijos les iremos informando sobre otros aspectos como la menstruación o la erección del pene. Y a partir de los 12 hasta los 15 años, como muy tarde, tendremos que armarnos de valor y dar a nuestros hijos una información clara y más completa sobre la sexualidad y las relaciones entre ambos sexos, insistiendo siempre en aspectos fundamentales como el amor, la ternura, el respeto y los sentimientos.
Lo ideal es llevar esta conversación de forma relajada, afectuosa y con mucha naturalidad. Si no sabes por donde empezar puedes ayudarte con algún libro, en el mercado puedes encontrar una extensa variedad de libros sobre anatomía y biología sexual ya adaptados a la edad del niño al que van destinado y que podréis hojear juntos padres e hijos, puede ser una forma sencilla de romper el hielo y práctica para que tu hijo plantee sus dudas y preguntas y tu puedas orientarle lo mejor posible.
Recuerda que la educación sexual es una parte más de la educación de nuestros hijos y por tanto no ha de tratarse como un tema aparte. Es importante también que esta educación se realice de forma gradual, sin adelantarnos a la madurez de nuestros hijos. Llegado el momento también habrá que informar de los métodos anticonceptivos, pero sin que esto se convierta en el único tema importante en cuestión de sexo, sino que sirva para que llegado el día nuestros hijos sepan para qué sirven y por qué hay que utilizar los métodos anticonceptivos (evitar embarazos no deseados, evitar enfermedades de transmisión sexual...) y cual puede ser el más adecuado para ellos.
|