Los cristianos sirios han hecho el llamado para que se lleve a cabo un día de oración y ayuno por Siria el próximo 11 de abril. A medida que el devastador conflicto continúa, los cristianos siguen siendo afectados por la violencia junto con todas las otras comunidades en Siria.
Lamentamos reportar que temprano el día de hoy (7 de abril), el padre Frans van der Lugt, un sacerdote holandés de 72 años de edad que había radicado en Siria por más de 40 años, fue asesinado en el barrio de Bustan ad-Diwan en Homs. El padre van der Lugt fue asesinado por un militante que entró a la residencia del padre, lo sacó de ese lugar y posteriormente lo mató. Según se ha informado, Talal al-Barazi, gobernador de la provincia de Homs afirmó que el perpetrador está asociado con Jabhat an-Nusra, un grupo afiliado con Al-Qaeda que controla dicha área.
Ha habido mucha atención por parte de los medios sobre los eventos recientes ocurridos en la ciudad de Kessab, que se encuentra cerca de la frontera de Siria con Turquía, la cual tiene un número significativo de pobladores armenios. El pasado 21 de marzo grupos armados opositores al gobierno tomaron el control del área. Se dice que más de 3.000 cristianos huyeron de allí. Después de la toma del poder, algunas iglesias fueron profanadas, las casas fueron saqueadas y los edificios del gobierno destruidos. Sin embargo, los cristianos de Kessab, incluyendo el alcalde de la ciudad, han negado los reportes que sostenían que había ocurrido una masacre.
Los cristianos sirios solicitan nuestras oraciones por:
a. Que la familia, amigos y colegas del padre Frans experimenten la presencia, la paz y el consuelo de Jesús.
b. Que los líderes de la iglesia conozcan la guía sabia del Espíritu en todos los aspectos de su trabajo.
c. Que las personas forzadas a abandonar la ciudad de Kessab conozcan la protección, provisión y paz de Jesús.
d. Que los esfuerzos por asegurar un cese al fuego nacional sean reasumidos, incluyendo los esfuerzos por refrenar la afluencia de armas y combatientes extranjeros y que se promueva la reconciliación.
e. Que todas las personas que han sido detenidas sin juicio previo o aquellas que continúan secuestradas sean liberadas, incluyendo a los dos obispos secuestrados en abril de 2013, un sacerdote secuestrado en julio de 2013 y dos sacerdotes secuestrados en febrero de 2013.
f. Que las iniciativas locales para promover la reconciliación sean efectivas y que sean apoyadas sabiamente.
g. Que se provea asistencia humanitaria para todas las personas que padecen necesidades dentro de Siria y entre los refugiados sirios en los países circunvecinos.
Daniel Bianchi
Middle East Concerniente, MEC
Junta Internacional de Representantes
Si desea integrar la Red de apoyo e intercesión por la iglesia perseguida y recibir información regular sobre esto, favor de enviar un mail a: sinlibertades@gmail.com