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General: ¿Cuál Enoc?
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: hectorspaccarotella  (Mensaje original) Enviado: 24/02/2016 18:46

¿CUAL ENOC?

 

Hace unos años por esas cosas “accidentales” que solamente Dios conduce en nuestra vida, comencé a sumergirme en uno de esos misterios que quedarán en la lista de temas a tratar cuando después de mi muerte pueda sentarme a tomar un café con Él.

Todo comenzó cuando leía el capítulo 11 de Hebreos.  Es bastante leído en el mundo cristiano, porque da una definición de fe que muchos conocen de memoria. Que se enseña en las escuelas bíblicas, que se repite una y otra vez por los predicadores cuando nos dan su sermón:

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Comencé por ahí también en ese momento, pero esta vez seguí leyendo…

 Porque por ella recibieron aprobación los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles. Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla.

Y aquí parece el personaje de ENOC, que me llevó a sumergirme en el misterio:

Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; Y NO FUE HALLADO PORQUE DIOS LO TRASLADÓ; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios.


Hay dos personajes solamente en todo el texto bíblico que por voluntad de Dios han sido elevados al Cielo sin conocer la muerte. Este Enoc del que habla el autor de la carta a los Hebreos y Elías, el famoso profeta. No tenemos que confundir estas situaciones con la ascensión de Cristo, que fue dada después de su muerte y resurrección.

De Elías conocemos bastante más, lo suficiente para admirarlo, para tomarlo de ejemplo, para conocer de un hombre de Dios, un héroe de la fe que no estuvo libre de pasar por depresión, angustia y sentir miedo de muerte

¿Pero quién fue Enoc?

Lo que sigue es lo que pude descubrir.

Henok o Enoc, escrito con o sin H es un nombre que tiene raíz hebrea en la palabra Hanók que quiere decir dedicación, y en el idioma cananeo, hanaku que quiere decir compañero.

Lo primero que aprendí es que no hay un solo Enoc. Son varios.

1.       Enoc fue el primogénito de Caín, hijo de Adán el primer hombre y en el libro de Génesis capítulo 4 se menciona una ciudad edificada por él (Gen 4,17-18).

2.       También hay otro Enoc hijo de Madián, y nieto de Abraham, como se relata en Génesis capítulo 25 (Gen 25,4)

3.       Y hay en el mismo libro de Génesis un tercer Enoc; se trata del primogénito de Rubén y nieto de Jacob o Israel, que es mencionado en el capítulo 46 de este libro.  (Gen 46,9). Este Enoc fue jefe de la familia de los hanokitas según es mencionado en el libro de Éxodo (Ex 6,14; Núm. 26,5).

 Finalmente, de uno de los patriarcas más célebres, del que trataremos aquí, en torno al cual la tradición bíblica y la imaginación popular han creado una aureola misteriosa, que la investigación histórica no han logrado aclarar del todo. Al punto que hay un libro que en nuestro canon bíblico es considerado apócrifo y que es incluido por ejemplo en el canon oficial de la Biblia etíope. El libro de Enoc.

¿Te vas enganchando en el tema? Porque lo que viene te va a sorprender.

El personaje. El texto fundamental, del que depende toda la tradición bíblica, está en Génesis capítulo 5:

Gen 5,21-24: «Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó después Enoc con Dios, y desapareció, porque le tomó Dios».

Muchos siglos más tarde, la Epístola a los Hebreos en el Nuevo Testamento lo propone como modelo de fe, como leímos antes:

Heb 11,5 Por la fe, Enoc fue trasladado de modo que no viese la muerte, y no se le encontró, porque Dios le había trasladado. En efecto, antes de su traslado recibió testimonio de haber agradado a Dios»

Finalmente, en el último libro del nuevo testamento antes del Apocalipsis, S. Judas lo presenta profetizando contra los impíos:

Jud 14-15: De éstos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santos, para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra Él.

Indudablemente Judas el autor del libro del nuevo Testamento mencionado, se está refiriendo al Enoc de la Biblia, al del libro del Génesis, mencionado como dijimos en el capítulo 5.

¿Pero dice en Génesis que Enoc dijo lo que escribe Judas?

Te invito a buscarlo, porque no lo vas a encontrar. La cita no está en ninguno de los libros de la Biblia.

¿Dónde entonces?

Esta cita es del libro apócrifo de Enoc, que pertenece a la literatura judía y no forma parte de la Biblia. En él se habla de la falta de lluvia y de frutos, y se hace referencia al encarcelamiento de las estrellas. Contiene supuestas visiones que Enoc tuvo después de haber sido llevado al cielo, según dice en su nota de pie de página mi Biblia de estudio versión Reina Valera 1960.

Te confieso que sentía que me estaba metiendo en un sector oscuro, muy oscuro de la Biblia. Te invito a que sigas el camino que yo hice.

¿No es raro que en un texto bíblico se haga referencia a un libro extra canónico, a un apócrifo, a un libro que según la tradición tuvo Enoc DESPUÉS de ser llevado al Cielo?

Busqué y conseguí el libro apócrifo de Enoc.

Investigué también sobre el libro. Es una compilación, que consta de cinco partes más la introducción y un apéndice. Era conocido por una versión completa en lengua etíope y por fragmentos de versiones griegas parciales, conservadas en citas de escritores antiguos y en algunos papiros egipcios.

Tuvo un renombre importante últimamente, cuando se han encontrado en la gruta 4 de Qumrán hasta una docena de manuscritos fragmentarios en arameo (la lengua que hablaban los judíos en tiempo de Jesús), relacionados con este libro.

Qumran es el nombre de un conjunto de cuevas de las orillas del mar Muerto, donde a mitad del siglo veinte se encontraron muchísimos textos fragmentados del antiguo testamento bíblico, y el libro completo del profeta Isaías. Hay abundante material sobre este hallazgo en internet, e inclusive una reciente noticia de que comenzarán a digitalizar los documentos hallados para que cualquiera que tenga un computador pueda verlos.

Por lo que pude leer, no fue escrito por un único autor ni en una misma época, aunque habría un único compilador.

Dentro del libro hay subtítulos que lo fragmentan, llamados a su vez “libros”.

Uno de los fragmentos subtitulados del apócrifo de Enoc es El libro de las parábolas, que abarca los capítulos 37 al 71) es a mi criterio la parte más hermosa e importante, por la semblanza que hace del Mesías, en la que algunos investigadores descubren interpolaciones cristianas. Parece referirse hechos históricos del pueblo judío sucedidos entre el 164 antes de Cristo y la toma de Jerusalén por Pompeyo en el año 64 antes de Cristo.

El texto específico al que hace referencia Judas en su carta del nuevo testamento, que tiene un capítulo único del que mencionamos antes los versos 14 y 15, se refiere al capítulo 1 del libro apócrifo de Enoc, verso 9.

Tomando la cita mencionada, podemos leer:

Enoc  1: 9 Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores han hablado contra Él.

Te repito que no ha sido una idea mía incorporar a esta reflexión un texto apócrifo sino de Judas, cuyo libro podés encontrar en tu Biblia justito antes del libro de Apocalipsis.

El autor se identifica como Judas, el hermano de Santiago (Judas 1:1). Algunos han afirmado que Judas Tadeo el apóstol había sido el autor. Pero ya en la época de Orígenes (siglo III) había dudas en la Iglesia sobre su autoría y durante la reforma protestante reaparecieron estas dudas.

A partir de principios del siglo XX cada vez más teólogos empezaron a proponer que había sido escrito por otro autor a principios del siglo II ya que el autor demuestra conocimiento de los libros llamados “apócrifos del Nuevo Testamento”, como el de Enoc que ya mencioné, el de “la asunción de Moisés” mencionado en el versículo 9 y el del “Testamento de los doce Patriarcas” al relacionar los textos en el versículo 6 y 7.

Y curiosamente este autor bíblico cita a Enoc preocupado por la existencia de falsas doctrinas y falsos maestros.

Dice de ellos que “son manchas en vuestros ágapes” (nombre que se les daba a los encuentros de Santa Cena).

Judas 13-16 que, comiendo sin vergüenza alguna con vosotros, se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados.

Son fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo:  "Vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él".

Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

En lo personal, lo único que hice fue buscar porqués. Es que reconozco igual que vos la existencia de falsos profetas ya desde el siglo I y durante toda la historia de la Iglesia de Cristo hasta nuestros días. Y te invito a no quedarte con mis palabras y hacer lo mismo, profundizando lo que hoy estás leyendo. Finalmente, para ello Dios permitió que la carta de Judas fuera incluida, así como la tenés en el Canon Bíblico.

HECTOR SPACCAROTELLA          

9400 Río Gallegos (Argentina)

tiempodevocional@hotmail.com

 

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Dios es mi paz Enviado: 24/02/2016 22:34


Este mensaje es prácticamente un estudio y está muy interesante, si me lo permitís te pediría que además lo pongas en el panel de Estudios bíblicos para que las personas que buscan estudios lo puedan aprovechar tambien, gracias por compartirlo hermano,  bendiciones, Araceli




Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: hectorspaccarotella Enviado: 25/02/2016 20:21
Hola Araceli, lo puse también en el espacio de "Devocionales Héctor Spaccarotella", pero usalo como lo necesites. 
Siempre me interesa tu opinión crítica del contenido. Efectivamente es un estudio bíblico. Lo trabajé en forma presencial compartiéndolo con líderes de dos iglesias en 2015 (con presentación en Power Point) y me faltaba convertirlo en formato de word.
Todo el material que está en "Devocionales Héctor Spaccarotella" está armado en forma de estudios bíblicos y disponible para que el Cuerpo lo use y distribuya (siempre pido que se respete mi autoría). 
Gracias nuevamente por tu apoyo.

Héctor

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Dios es mi paz Enviado: 07/03/2016 12:11








Araceli












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