|
PARA AQUELLOS QUE NO OBEDECEN
A lo largo de las Escrituras, Dios nos da una idea clara de lo importante que es obedecer Su Palabra. Vemos un ejemplo así, en la vida del rey Saúl, a quien Dios le dio instrucciones claras y específicas a través del profeta Samuel: "Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos" (1 Samuel 15:3).
Dios había hablado a Saúl en términos clarísimos, y aun así, después de ir a la batalla, él obedeció al Señor sólo en parte. En lugar de destruir todo y a todos, él perdonó al rey Agag y conservó incluso algunos de los despojos de la batalla (ver 15:7-9).
El dolor por esto golpeó fuertemente a Samuel. Le dijo a Saúl: "Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?" (15:18-19).
En este punto, la Escritura nos da una Palabra dolorosa, escalofriante: "Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras" (versículos 10-11).
¿Describe esto tu vida? ¿Te ha dicho Dios sin lugar a duda que trates con cierto hábito en tu vida, y sin embargo sigues aferrado a él, negándote a renunciar a él? En este instante, Su Espíritu puede estar hablándote, con una voz suave, amorosa, diciéndote: "Tu pecado se interpone entre nosotros, interrumpiendo nuestra comunión. Ya no puedo bendecirte mientras persistas en ello. Confía que Mi Espíritu te ayudará, hijo mío".
Dios nos está diciendo: "Yo quiero todo tu corazón, todo tu amor; ¡no sólo una obediencia a medias!"
DAVID WILKERSON
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Debemos ser fieles, Dios siempre será fiel, gracias hermano, sabio mensaje! Que tengan un hermoso y bendecido día!
Araceli |
|
|
|
«No tengas compasión de Amalec. Mata hombres y mujeres, niños y lactantes (etc.).»
Querido amigo: este pasaje de Samuel, es uno de los varios del A.T. que prefiero no tomar en cuenta. Me cuesta horrores imaginarme al Dios misericordioso que se reveló en Jesucristo, proferir semejantes sentencias. Jamás tomaría este tema para comentar ni reflexionar, ni pública ni privadamente. No identifico en estas expresiones al Padre de las misericordias. Quizás cuando esté cara a Cara con Él, me lo explique y lo entenderé. Si vos tenés una idea razonable, por favor, contámela; "desasname" .
Un abrazo.
|
|
|
|
Gracias por abrir tu corazón, Nestor. Es posible que ante la lectura del texto bíblico otros lectores tengan las mismas sensaciones, pero por alguna razón Dios da la orden aparentemente tan sanguinaria, y por alguna razón también el texto llega hasta nosotros como parte del Canon de la Biblia. A continuación algunos comentarios que espero traigan un poco de claridad.
Dios iba a castigar a los amalequitas por su oposición a Israel. El evento referido tiene lugar en Exodo 17:8, unos cuatro siglos antes. Los amalequitas según Génesis 36:12 descendieron de Esaú y aunque Esaú mismo hizo las paces con Jacob, sus descendientes no seguían su ejemplo.
Por cuanto Amalec se levantó contra el pueblo de Dios, se había levantado contra el trono del Dios de Israel y como dice Exodo 17:16, “Yaveh tendría guerra con Amalec de generación en generación”.
El mandamiento de Dios fue sencillo y claro. Destruir completamente quiere decir "dedicar a la destrucción". La palabra griega que corresponde al término heb. es "anatema".
Saúl entendió muy bien que no debía perdonar nada, pero el texto dice que hizo exactamente lo que no tenía que haber hecho. No es fácil matar y destruir pero hay que obedecer el mandamiento de Dios.
Los amalequitas no solamente llevaban una vida idólatra e indeciblemente asquerosa, sino que se oponían a Israel, constituyéndose en enemigo acérrimo que ya no se podía soportar.
Saul hizo exactamente lo opuesto de lo que tenía que haber hecho. Perdonó al rey y lo mejor de los animales, apoderándose de toda cosa de valor. Más adelante Saúl echa la culpa al pueblo porque tenía miedo a su reacción. Dejó que sus soldados se salieran con la suya en vez de quedarse firme en la voluntad de Dios.
Hubo consecuencias por su desobediencia. En 1 Samuel 30 se muestra que David (sucesor de Saul) debió luchas con los amalecitas, ya que al volver a la ciudad donde residían encontraron:
"Tres días después, cuando David y sus hombres llegaron a su casa en la ciudad de Siclag, encontraron que los amalecitas habían asaltado el Neguev y Siclag; habían destruido Siclag y la habían quemado hasta reducirla a cenizas. Se habían llevado a las mujeres y a los niños y a todos los demás, pero sin matar a nadie".
El capítulo 30 de 1 Samuel es bastante claro y deja muchas enseñanzas. Lo cierto es que finalmente, David debió acabar por completo con este pueblo, a precio de sangre.
No lo quiero hacer más largo para no dispersar la atención de los lectores. Pero Dios tiene un plan cuando da una orden. No lo entendemos, no lo compartimos, pero Él nos pide obediencia y fe.
abrazos y besos
HÉCTOR
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano 1 Samuel, 2 Samuel, y 1 Crónicas (1. ed., p. 114). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|