En este día quiero dedicarle esta nota a quienes estén en crisis con respecto a sus sueños. Quiero alentarte en medio del desánimo y hacerte recordar algunos principios que pudieron haberse olvidado en medio de las dificultades cotidianas. Algunas frases que me han inspirado guiarán esta reflexión:
1-Asumí que es tu sueño y es tu responsabilidad:
A ver, a ver… ¿quién te convenció que necesitabas contar con la aprobación del mundo entero para avanzar en tus proyectos? Expresa Paul Tournier: “No hay que contar con otros para asumir la responsabilidad de la propia aventura. Después de todo, es nuestra aventura y no la de ellos”.
Muchas veces damos por enterrados nuestros sueños porque otros los dieron por muertos. Error, grave error. Es saludable escuchar a otros; a veces pueden llegar a abrirnos los ojos. Pero también puede suceder que alguien muy importante para vos tenga una actitud crítica ante el mejor proyecto de tu vida, frente a lo que Dios puso en tu corazón. Mirá lo que dice Robert Schuller: “De todas las personas que habitan el Planeta Tierra hay una sola que tiene el poder de decidir la muerte de mis sueños: esa soy YO”.
2-Reciclá las agresiones convirtiéndolas en aprendizaje y crecimiento:
Una de las claves para llegar a buen puerto es el tratamiento de las agresiones. Incluso te sucederá en tiempos de buenos resultados. No todos pueden reír con tus éxitos. Tu avance puede ser una puñalada para aquellos que pretender convencer y convencerse que no era posible. “Una persona de éxito es aquella que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado” (David Brinkley).
Aprendé, de todo aprendé. La gente que peor te trata puede brindarte grandes enseñanzas… sobre cómo no conducirte en la vida.
3-Para llegar a la meta necesitás ser el dueño de tu agenda:
Es un acto de inteligencia y generosidad dejar, por momentos, tu agenda de lado para atender a lo que el otro necesita.
Ahora bien, si tu agenda siempre será manejada por los demás, estás en problemas. Necesitás estar enfocado. No podés decirle que “SÍ” a todos y hacerte cargo de la responsabilidades ajenas.
Gordon Mac Donald expresó: “Aquellas personas que no tienen control de su tiempo descubren que son los individuos dominantes quienes deciden en su lugar lo que debe hacerse con el mismo”.
4-Llevar adelante un sueño implica riesgo, fe y audacia:
¡Hay momentos en que parecen tan locos nuestros sueños! Representan un salto al vacío, nos quitan todas las falsas seguridades. Creo que me entendés; no estoy validando cualquier locura que se nos ocurra y que impulsivamente llevemos adelante. Hablo de aquellas cosas que están arraigadas en nuestro corazón y que desde hace tiempo sentimos que debemos hacer. Baltasar Gracián lo resumió así: “Pon un gramo de audacia en todo lo que hagas”.
Y, por sobre todo, hago referencia al tremendo poder creativo de Dios. Él tiene creatividad para darte una idea totalmente revolucionaria. Y también puede crear, en medio de la nada, el proyecto más maravilloso. “Dios llama a las cosas que no son como si fuesen” (La Biblia). Fe es R-I-E-S-G-O.
GUSTAVO BEDROSSIAN