MATEO CAP. 24
Mateo cap. 24: v 1 al v 2
Jesús salió del Templo y, cuando caminaba, sus discípulos se le acercaron y le hacían notar las imponentes construcciones del Templo. Pero él respondió. ¿Ven todo esto? En verdad les digo que aquí no quedará piedra sobre piedra. Todo será destruido.
ENSAYO:
Cuando reconozcamos a Jesús como debe de hacerlo un verdadero discípulo, el Templo que habíamos levantado a las cosas de este mundo, con tradiciones religiosas, ambiciones, necesidades, sufrimientos, enfermedades, contiendas, etc., etc., será destruido y no quedará piedra sobre piedra, y será levantado en todos esos corazones convertidos a Jesús, el Templo a Dios en su Trinidad santa y perfecta para hacer su morada.
Mateo cap. 24: v 3 al v 14
Luego se sentó en el cerro de los Olivos y los discípulos fueron a preguntarle en privado: Dinos, ¿cuándo tendrá lugar todo esto? ¿Cuál será la señal de tu venida y del fin de la historia?
Jesús les contestó: Tengan cuidado de que nadie los engañe. Porque muchos se presentaran como el Salvador y dirán: Yo soy el Mesías, y engañarán a muchos. Se hablará de guerras y de rumores de guerra. Pero no se alarmen, porque todo eso tiene que pasar, pero no será todavía el fin. Unas naciones se levantarán en contra de otras, y pueblos contra otros pueblos. Habrá hambre y terremotos en diversos lugares. Pero todo esto no será sino los primeros dolores del parto.
Entonces los entregarán para atormentarlos y los matarán, y por causa mía serán odiados por todo el mundo. En esos días muchos tropezarán y caerán; unos a otros se traicionarán y quedarán enemigos.
Aparecerán gran cantidad de falsos profetas, que engañarán a muchos, y tanta será la maldad, que en muchos el amor se enfriará. Pero el que se mantenga firme hasta el fin, ése se salvará. Esta Buena Nueva del Reino de Dios será proclamada por todas partes del mundo para que la conozcan todas las naciones y luego vendrá el fin.
ENSAYO:
Sabemos que lo anunciado aquí ya está sucediendo en el mundo, pues se están presentando guerras, terremotos, inundaciones y epidemias que traen consigo grandes angustias y muertes que están llenando de desesperanza a miles o millones de personas quienes buscan en lo espiritual algún consuelo sin conseguirlo plenamente, ya que sin darse cuenta cabal de ello, han sido engañados por falsos profetas que han impuesto a falsos mesías y a falsos cristos, y será tan inquietante esta situación que hará que en muchos de ellos el amor a Dios se enfríe, pero el que se mantenga firme en su fe hacia Jesús y su Palabra a través de la reflexión y meditación en ella hasta el fin, ese se salvará.
Mateo cap. 24: v 15 al v 20
Por tanto, cuando vean al ídolo del invasor instalado en el Templo, según las palabras del profeta Daniel (que el lector sepa entenderlas), los que estén en Judea huyan a los montes.
Si entonces estás en la azotea de tu casa, no te demores ni vayas dentro a buscar tus cosas, si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu capa. ¡Pobres de las que, en esos días, se hallen embarazadas o que estén criando! Rueguen para que no les toque huir en invierno o en día sábado.
ENSAYO:
Por eso, cuando nos demos cuenta de que quien está instalado en el Templo construido en nuestras vidas es el ídolo del invasor, desalojémoslo de nosotros alejándonos de esas enseñanzas distorsionadas y adulteradas de la Palabra de Dios que a Jesús le fue dada, no queriendo rescatar nada de lo que dejemos atrás para no ser motivados a regresar a ellas.
Pobres de aquellos que ya están convencidos de que esa enseñanza adulterada de la Palabra de Dios que están recibiendo es la verdadera, y pobres de aquellos que tienen seguidores; roguemos porque el tiempo no les caiga encima, y ya no tengan fuerzas para regresar a Jesús.
Mateo cap. 24: v 21 al v 28
Porque éstos serán tiempos de angustia como no ha habido igual desde el principio del mundo, ni habrá nunca después. Y si esos momentos no se acortaran, nadie se salvaría. Pero Dios acortará esos días en consideración a sus elegidos. Si en este tiempo les dice: Aquí o allí está el Mesías, no lo crean. Porque se presentarán falsos cristos y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios, capaz de engañar, si fuera posible, aún a los elegidos de Dios. Miren que se lo he advertido de antemano.
Por tanto, si alguien les dice: ¡En el desierto está!, no vayan. Si dicen: ¡Está en tal lugar retirado!, no lo crean. En efecto, cuando venga el Hijo del Hombre, será como relámpago que parte del oriente y brilla hasta el poniente, o según dice el proverbio; "Donde hay un cadáver ahí se juntan los buitres.
ENSAYO:
En verdad esos serán tiempos de angustia pues algunos no sabrán que hacer, pues han escuchado testimonios de milagros realizados en esas personas cuando fue invocado el Nombre de Jesús, y eso nos hace creer muchas veces, que la enseñanza recibida es suficiente, pero, si queremos constatar si de verdad así es, tomando en consideración que Dios acortará esos tiempos, comparémosla con lo que el Señor nos comunica a través de la reflexión y meditación de su enseñanza, y si lo que nos enseñan es congruente con ello y no es desviada a la derecha y a la izquierda, entonces estaremos verdaderamente encontrando el camino al Reino de Dios y su Justicia que nos librará de toda corrupción, y no seremos devorados por los buitres, en la carroña en la que el hombre será convertido.
Mateo cap. 24: v 29 al v 31
Porque, después de esos días de angustia el sol se oscurecerá, la luna perderá su brillo, caerán las estrellas del cielo y el universo entero se conmoverá. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; mientras todas las razas de la tierra se golpeen el pecho, verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, con el poder divino y la plenitud de la gloria. Mandará a sus ángeles, los cuales tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo.
ENSAYO:
Tratemos de comprender muy bien esto, pues será muy difícil alcanzar el nivel espiritual del ser humano, pero, cuando en nosotros ya no se le de tanta importancia a las cosas de este mundo en la forma acostumbrada y veamos que esas cosas ya no tienen el brillo que les habíamos impuesto, como si el sol palideciera de pronto y la luna perdiera su brillo, y que lo que creíamos inamovible se cimbra con sólo invocar el Nombre de Jesús, será cuando lo veremos descender de las nubes del Cielo con el Poder y la plenitud de su Gloria.
Y mientras unos buscan a Dios de acuerdo a conocimientos y enseñanzas y mandatos de hombre, él enviará a sus ángeles para reunir a todos sus discípulos obedientes, porque ya han sido de los escogidos para compartir junto con Jesús y en completa armonía, el amor del Padre y la vida en abundancia en este mundo, y en el mundo venidero, la vida eterna.
Mateo cap. 24: v 32 al v 41
Aprendan este ejemplo de la higuera, Cuando están tiernas sus ramas y le salen hojas, ustedes entienden que se acerca el verano. Así mismo, cuando noten todas estas cosas que les dije, sepan que ya está cerca, a la puerta. En verdad les digo: No pasará esta generación sin que sucedan todas estas cosas. Pasarán el cielo y la tierra, pero mis palabras no pasarán.
En cuanto se refiere a ese día y a esa hora, no lo sabe nadie, ni los ángeles de Dios, ni siquiera el Hijo, sino sólo el Padre.
En la venida del Hijo del Hombre sucederá lo mismo que en los tiempos de Noé. En aquellos días que precedieron al diluvio, los hombres seguían comiendo, bebiendo y casándose, hombres y mujeres, hasta el día que Noé entró a la barca. Y no se daban cuenta, hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá en la venida del Hijo del Hombre. Entonces, de dos hombres que están juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no. De dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no.
ENSAYO:
Démosle la importancia debida a este relato, para entender que, por mucho conocimiento que tengamos nadie sabe hasta cuando o hasta dónde contaremos con las fuerzas que nos han permitido disfrutar de los placeres terrenales, por lo mismo, deberíamos de cambiar nuestra forma de vivir y nuestros pensamientos y corazón para guardar con fidelidad los mandatos de Jesús, ya que ni él mismo conoce la hora y el día en que eso sucederá sino solamente lo sabe el Padre.
Cuando el Hijo del Hombre venga, de las dos condiciones en que se encuentra el ser humano, una será tomada y la otra será dejada, es decir: si ya nos encontramos en la condición espiritual, seremos tomados para disfrutar del Reino de Dios en este mundo y la vida eterna en el mundo venidero, pero si hemos preferido continuar en nuestra condición material, entonces seguiremos sufriendo las cosas propias de este mundo.
Mateo cap. 24: v 42 al v 51
Por eso, estén despiertos, porque no saben en que día vendrá su Señor. Fíjense bien: si un dueño de casa supiera a que hora lo va asaltar el ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto de su casa. Por eso, estén alerta; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos piensan.
¿Quién será el servidor fiel y prudente que su señor lo ha puesto al cuidado de su familia para repartirles el alimento a su debido tiempo? Feliz ese siervo a quien su señor al venir encuentre tan bien ocupado. En verdad les digo: le confiará la administración de todo lo que tiene.
Al contrario, el servidor malo piensa: Mi señor demora. Y empieza a maltratar a sus compañeros y a comer y a beber con borrachos. El patrón de ese servidor vendrá en el día que no lo espera, y a la hora que menos piensa. Su patrón le quitará el puesto y su suerte será la de los hipócritas: allí habrá llanto y desesperación.
ENSAYO:
No debemos dormirnos en lo que creemos conocer de Jesús y su enseñanza porque podemos ser sorprendidos en nuestra ignorancia ya que él vendrá sin previo aviso, por eso, todos los que quieran ser fieles servidores de su enseñanza que es Palabra de Dios, esforcémonos para estudiarla, reflexionarla y meditarla adecuadamente para guardarla y enseñarla a cumplir como él nos lo manda, para que cuando él venga, nos encuentre ocupados haciendo las cosas bien, y no ser de aquellos que han enseñado la Palabra de Dios de acuerdo a normas, enseñanzas y mandatos de hombre, porque estos serán quitados y su recompensa será la de los hipócritas; es decir: llanto y desesperación.