Una cosmovisión bíblica es el concepto total que alguien tiene del mundo desde el punto de vista bíblico. Es un sistema de creencias básicas del cristiano sobre el sentido de la vida, la naturaleza de Dios, la fuente de la verdad, y otros conceptos fundamentales. Sin embargo, la cosmovisión de muchos cristianos no es coherentemente bíblica. Pueden abordar solo algunos temas desde un punto de vista bíblico, pero no todos.
Hay muchas posibles razones por las que algunos cristianos no tienen una cosmovisión bíblica coherente:
1) Ellos son ignorantes de lo que dice la biblia. Ellos no conocen la palabra. Por ejemplo, si alguien no sabe lo que dice la biblia acerca de la santidad de la vida humana, será difícil tener un punto de vista bíblico sobre el tema. Para aquellos que son ignorantes, la educación es la clave.
2) Rechazan lo que la biblia dice sobre ciertos temas. Si alguien que profesa ser cristiano no cree lo que dice la biblia, le será imposible tener una auténtica cosmovisión bíblica. Para aquellos que son lo opuesto, el arrepentimiento es la clave.
3) Están más preocupados con lo que el mundo piensa de ellos que lo que Dios piensa. "El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado" (Proverbios 29:25). Un creyente que ve el mundo desde un punto de vista bíblico, reconoce que él no es del mundo. Jesús dijo, "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:19; véase también Juan 17:14). Cuando un creyente comienza a hacer compromisos con la forma de pensar del mundo, pierde el enfoque de la perspectiva de Dios. Para aquellos que tienen temor, la valentía es la clave.
4) Son tibios en su compromiso con Cristo. Como la iglesia de Laodicea, ellos no son "ni frío ni caliente" (Apocalipsis 3:15), no están dispuestos a tomar una decisión por Cristo. Para el tibio, el compromiso es la clave.
5) Están influenciados por las mentiras del mundo. Desde los tiempos de Adán y Eva, Satanás ha utilizado su habilidad para engañar y confundir (Génesis 3:1-7; Apocalipsis 12:9). Una herramienta poderosa en el arsenal de Satanás es la idea de que la biblia es un libro de mitos, que está llena de errores y en la cual no se puede confiar. Satanás quiere convencer a la gente de que la biblia ya no es importante, que sus leyes y principios son obsoletos. Muchos en la iglesia han sido influenciados por esa forma de pensar. Para los engañados, el discernimiento es la clave.
6) Se han dejado llevar por sus circunstancias y dudan de las promesas de Dios. En Mateo 14, cuando Pedro salió de la barca para caminar sobre el agua, él estaba demostrando una cosmovisión bíblica: Jesús es la fuente de todo poder. Sin embargo, cuando Pedro se enfocó en el mar tempestuoso, su cosmovisión cambió: quizás las olas son más poderosas que Jesús. Para el incrédulo, la fe es la clave.
Para tener una cosmovisión bíblica coherente, debemos regresar a la biblia y apropiarnos de las promesas que Dios no ha hecho, para que el mundo no nos ofrezca nada (Lucas 9:25; Juan 12:25; Mateo 6:19).
www.GotQuestions.org/Espanol
|