En un bolo pequeño, ponga ½ taza del agua tibia. Espolvoree la levadura seca y el azúcar en el agua. El agua tiene que estar tibia (110° - 115° F, o 38° - 46° C). Si el agua está muy caliente o muy fría, la levadura no se activa. Deje reposer en un lugar protegido del frío por 2 o 3 minutos, y luego revuelva la mezcla para que todo esté disuelto. Deje reposer por otros 5 minutos. Si la levadura no burbujea y el volumen no cambia, significa que la levadura no está activa. Bótela y empiece de nuevo.
Ponga la mezcla de levadura en un bolo grande. Añada el huevo, azúcar, cáscara rallada, sal, licor, anís, canela, clavos de olor molido, y nuez moscada. Revuelva bien. Agregue 1½ taza de harina, ½ taza a la vez, mezclando bien después de cada agregado. La masa quedará suave y pegajosa. Si la masa está muy pegajosa y si no puede hacer una pelota con ella, agregue un poco más harina.
Divida la mantequilla en tres partes, luego añada por partes a la masa, lo cual se pondrá de nuevo pegajosa.
Ahora, agregue ½ - 1 taza más de harina, poco a poco, mezclándola con las manos. Cuando la masa esté firme y no se pegue a sus manos, amásala por aproximadamente 10 minutos, o hasta que la masa esté suave y brillante, y la superficia tenga burbujas. Haga una pelota, y póngala en un bolo engrasado. Tapa el bolo con papel de cera engrasada o cubra con toalla de cocina. Deje reposar en un lugar tibio por 30 - 45 minutos (hasta que su volumen se duplique).
Dele un golpe de puños a la masa para que se desinfle. Estírela y luego ponga la fruta confitada, pasas y nueces. Envuelva la masa y amase suavemente para distribuir la fruta.
Haga una pelota con la masa. Póngala en una bandeja de hornear engrasada. Corte un pedazo de papel de cera aproximadamente 60 cm (24 pulgadas) de largo and 12 cm (5 pulgadas) de ancho. Engrase un lado del papel, envuélvalo alrededor de la masa, y apriete las puntas con un clip. Deje que la masa suba de nuevo hasta que doble su tamaño, aproximadamente 30 minutos.
Precaliente el horno a 350° F (175° C). Pinte la masa con mantequilla derretida. Hornee el pan el pan por 20 minutos, pinte el pan de nuevo con mantequilla derretida y continue horneando por otros 20 minutos. Después de esto el pan estará duro y cafecito.
Corte el pan en rebanadas gruesas para servir. ¡Delicioso servido con el Cola de Mono!
* Puede reemplazar las semillas de anís con extracto de anís si encuentra, o con licor de anís para lo cual necesita una onza (50 ml).
|