.:: ¿QUIÉN FUE SAN NICOLÁS? ::.
Por Mark Driscoll
Los grandes mitos sobre Santa Claus en realidad emanan de una persona que fue real, San Nicolás. Es difícil conocer los detalles exactos de su vida con certeza dado que los antiguos registros son escasos, pero al agrupar las diferentes piezas se puede tener un mosaico de lo que fue su vida.
La historia de San Nicolás
Nicolás nació en el siglo III en Patara, una ciudad localizada en lo que hoy es Turquía, en el seno de una familia rica, pero sus padres murieron trágicamente cuando él era muy joven.
Sus padres lo criaron como un cristiano devoto, lo cual lo hizo gastar su gran fortuna en ayudar a los pobres, especialmente a los niños. Él era conocido por frecuentemente dar regalos a niños, algunas veces hasta calcetas llenas con regalos.
Quizás su acto más famoso de generosidad fue ayudar a tres hermanas, quienes eran tan pobres que no tenían ninguna propiedad (algo que impedía el matrimonio en aquellos tiempos), por esta razón estas jóvenes estuvieron prostituyéndose, hasta que Nicolás les pagó una propiedad, salvándolas de una vida horrible de esclavitud sexual.
Nicolás creció siendo un apreciado líder cristiano y fue eventualmente elegido obispo de Myra, un puerto que el apostól Pablo visitó (Hechos 27:5-6). Nicolás también viajó al legendario Concilio de Nicea, donde él ayudó a defender la deidad de Jesús en el año 325 d.C.
Seguido a su muerte el 6 de diciembre de 343 fue canonizado como santo. El aniversario de su muerte se convirtió en el día de San Nicolás cuando regalos son dados en su memoria. Permaneció siendo un santo muy popular entre católicos y cristianos ortodoxos, con alrededor de 2,000 iglesias con su nombre. El día festivo en su honor eventualmente se unió al de Navidad, dado que ambos eran celebrados con ciertas semanas de diferencia.
Controversia en la Reforma
Durante la Reforma, sin embargo, Nicolás no fue aceptado por los protestantes, quienes no aprobaban la canonización de ciertas personas como santos ni venerarlos con días festivos.
Su Santo no era celebrado en ningún país protestante excepto en Holanda, donde su leyenda como Sinterklaas todavía vivía. En Alemania, Martín Lutero lo remplazó con el niño Jesús como el objeto de la celebración, o, en alemán, Christkindl.
Después de algún tiempo, la celebración del niño Jesús fue simplemente pronunciada Kriss Kingle y raramente se convirtió en otro nombre para Santa Claus
El mito de Santa Claus
Las leyendas sobre Santa Claus son una compilación de otro folclor. Por ejemplo, había un mito en el día de Nicolás que un demonio entraba en los hogares de las personas a través de la chimenea para aterrorizar a los niños y que Nicolás lo arrojaba fuera de la casa. Este mito tal vez explica el por qué eventualmente se creía que el entraba por la chimenas de las casas.
También, cerca del Polo Norte, había un mito siberiano que un hombre santo, o shaman, entraba a las casas de las personas a través de sus chimeneas y les dejaba hongos como regalos. De acuerdo a la leyenda, él los colgaría en frente del fuego para que estos se secaran. Los renos supuestamente se los comerían y se intoxicarían. Probablemente de ahí surgió el mito que los renos podían volar, así como se creía que el shaman también podía volar. Este mito pudo haber surgido con el mito de Santa Claus y esto explica el por qué Santa Claus viaja al Polo Norte para bajar por la chimenea y dejar regalos sobre la chimenea antes de salir volando con un reno.
Estas historias de Santa Claus fueron traídas a América por emigrantes holandeses. En el comienzo del siglo veinte, las tiendas comenzaron a tener presente a Santa Claus durante la época navideña. Los niños también empezaron a mandar cartas al Polo Norte al extenderse las leyenda alrededor de un simple cristiano.
Como cristianos, nosotros mantenemos el centro de la Navidad enfocados en Jesús. Eso es lo que probablemente Nicolás habría querido…
Fuente: Pastormark.tv
Traducido por Militza Meza