Divagando con la pachamanca a la olla
Quien no se ha emocionado con una pachamanca en medio del campo, en un cumpleaños o en una fiesta patronal.
El ritual. Eso es lo que mas toca el alma. Las piedras calentarse, el hueco, el acomodo de las verduras, tubérculos, quesos, humitas, carnes. Las hojas cubriéndolo todo, el tapado, los primeros aromas al destapar, las primeras carnes tostadas sobre las piedras asomar. Que mas podemos decir, un privilegio, un tesoro heredado de nuestros ancestros. Una fiesta peruana como muchas de nuestras fiestas, generosa, festiva, un canto a la tierra.
En algun momento de este viaje, a algún nostálgico, se le ocurrió inventar la pachamanca a la olla. Un recurso ideal para acariciar aquel ritual sin necesidad de hacer el ritual.
Claro. Diran que sin el ritual nada es igual. Y es cierto. Pero si es que se respeta la receta del macerado, la pachamanca a la olla puede llevarnos hacia un pequeño viaje a la nostalgia.
Requisitos. TRES. Primero que el aderezo sea el mismo. Ají panca, ajo, sal, pimienta, comino y todas las hierbas andinas. muña, paico chincho, culantro, hierba buena, huacatay. Segundo que se cubra la olla con hojas de plátano. Tercero que se haga sobre una brasa de leña sea parrilla , cilindro, caja china u horno de leña.
Con esos tres requisitos cumplidos podemos pasar a la acción. Maceramos pollo, costillar de cordero tierno y panceta de lechón previamente cocida. Acomodamos en la olla, hojas de platano al fondo, encima papas de todos los colores, ocas, mashuas, habas, camotitos, choclo, humita, queso envuelto en hoja de platano y echamos todo el macerado. tapamos con mas hojas de platano, tapamos la olla y listo. 30 minutos después, la pachamanca a la olla esta lista.
Pero.........
Cuando hicimos esto nos pusimos a pensar. Acaso no ha nacido una familia de platos de pachamancas a la olla que partiendo de los mismos tres principios, maceración , hojas, plátano, podamos incorporarle o quitarle algunos ingredientes para dar vida a otras pachamancas a la olla? una pachamanca de cangrejos por ejemplo. a la que adema sdel macerado original solo le añadimos papitas amarillas, yuyo y jugo de naranja agria.
o.... una pachamanca de diferentes pescados de roca a la que junto a los 3 requisitos, macerado original, hojas de platano, brasa, le añadimos rodajas de rocoto, chicha de jora y yucas.
o.... una veloz pachamanca de pato de corral al que le añadimos rodajas de loche, yuca, limon, garbanzo, arvejas.
0.... una audaz de pavita con su mani, almendras, pasas y papitas huayro.
o.... una aun mas traviesa de papitas, hongos, cebollas, rocoto, salchicha de huacho, y cinco huevos reventados encima.
cuestion de probar.
en fin..... y si diseñamos una olla como la del tagine pero en versión peruana...... muy peruana y la llamamos la olla pachamanquera. que pueda ir a la mesa y ser destapada con todos sus aromas. mmmmmm. ya me dio hambre y curiosidad. a trabajar se ha dicho . |