El día antes de preparar estas empanadas, por completa coincidencia estaba leyendo Ines del Alma Mía – escrito por Isabel Allende. En este libro, el personaje principal es una mujer que viaja de España a Sudamérica (y ayuda a establecer una colonia española en Santiago), y uno de los talentos de esta mujer es preparar empanadas. Este talento le ayuda tanto a ella como a los que la acompañan, a sobrevivir cuando había escasez de alimentos. Admito que nunca me he puesto a averiguar el origen de las empanadas, había asumido que su origen era argentino o chileno (me imagino que ya hay muchas discusiones al respecto). Pero, al parecer fueron traídas a Sudamérica desde España – y es posible también que hayan sido introducidos en España por parte de los Moros. A la final, quizás mi previa ignorancia se deba a que los argentinos (y sudamericanos) han hecho una buena labor al perfeccionar y promocionar las empanadas.
Para acompañar a estas deliciosas empanadas mendocinas, prepare dos salsas de chimichurri. Laprimera salsa es una versión rápida donde se licuan o muelen las hierbas con ajo, aceite de oliva y vinagre blanco. La segunda salsa chimichurri (y mi preferida), la hice con hierbitas picaditas, cebollines, ajo, aceite de oliva y aceite balsámico. Las empanadas también ser pueden servir con aji criollo o aji de tomate de árbol – a la final, cualquier salsita que sea un poquito picante y con mucho sabor resultara excelente para estas empanadas.
Receta: Empanadas mendocinas
Descripción: Las empanadas mendocinas son empanadas tradicionales argentinas horneadas y rellenas con picadillo de carne de res molida, cebolla, pimento, aji molido, comino, orégano, huevo duro y aceitunas.
Ingredientes
Ingredientes para la masa de las empanadas mendocinas – rinde alrededor de 20 empanadas medianas o 30 empanadas pequeñas
- 3 tazas de harina
- 1 yema de huevo
- ½ taza de grasa: puede usar manteca de chancho o mantequilla
- ¾ de taza a 1 taza de leche tibia
- ½ cucharadita de sal
Ingredientes para el picadillo de carne
- 1 libra de carne de res molida
- 2 cebollas blancas, picadas en cubitos, alrededor de 3 tazas
- ½ taza de manteca de chancho o mantequilla
- 2 cucharadas de pimentón ahumado
- 2 cucharadas de aji molido o chile en polvo
- 1 cucharada de orégano fresco, picado finamente
- ½ cucharada de comino molido
- 1 manojo de cebollines o cebolletas, finamente picados
- 3 huevos duros, cortados en rodajas
- ¼ de taza de aceitunas verdes, cortadas en rodajas
- Sal y pimienta al gusto
Para ensamblar las empanadas:
- 1 huevo, yema y la clara separados
Salsas para acompañar: Salsas chimichurri, puede probar la versión rápida y la versión balsámica, también puede servir las empanadas con ají criollo o aji de tomate de árbol.
Preparación
- Preparación de la masa de las empanadas
- Ponga la harina y la sal en una procesadora de alimentos, mezcle bien.
- Agregue la manteca o mantequilla, y mezcle nuevamente.
- Añada la yema de huevo y la leche en pequeñas cantidades, mezcle hasta que se empiecen a formar pequeñas bolitas de masa.
- Forme la masa en forma de 2 discos y deje enfriar en la refrigeradora durante unos 30 minutos.
- En una superficie enharinada, estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina. Use un molde redondo o un plato o vaso para cortar la masa en discos para las empanadas.
- Use los discos inmediatamente o guárdelos en la refri hasta que este listo para ensamblar las empanadas.
- Preparación del picadillo de carne y las empanadas
- Combine la carne molida, el pimentón, el ají en polvo, comino, sal y pimienta en un tazón. Mezcle todos los ingredientes y refrigere hasta que esté listo para su uso.
- Derrita la manteca o la mantequilla en una sartén de buen tamaño, agregue la cebolla blanca picada y la sal, cocine hasta que las cebollas estén suaves y transparentes, unos 8 minutos.
- Añada la mezcla de la carne molida a la sartén con la cebolla y cocine a fuego medio hasta que la carne esté cocida, revolviendo frecuentemente.
- Deje que la mezcla del picadillo de carne se enfríe, y luego agregue los cebollines picados y el orégano fresco picado.
- Para armar las empanadas, ponga una cucharada de la mezcla del picadillo en el centro de cada disco de empanada, añada una rodaja de huevo y rodajas de oliva.
- Unte los bordes de los discos de empanadas con la clara de huevo.
- Doble los discos de las empanadas y selle los bordes suavemente con los dedos. Para formar el repulgue, gire y doble los bordes de las empanadas con los dedos, como paso final para sellar las empanadas puede usar el filo de un tenedor para sellar los bordees de las empanadas.
- Con una brocha pastelera, pinte ligeramente la parte superior de las empanadas con la yema de huevo, lo que les dará un brillo dorado al hornearlas.
- Deje que las empanadas reposen en la refrigeradora durante 30 minutos o hasta que estén listas para hornear.
- Pre-caliente el horno a 400 ° F y hornee durante unos 25 minutos o hasta que queden doraditas. Ajuste el tiempo de acuerdo a su horno o al tamaño de las empanadas.
- Sirva las empanadas calientes con una buena salsa.
http://laylita.com/recetas/2012/04/24/empanadas-mendocinas-receta/ |