La Habana.- Al cierre de nuestra edición de este viernes, Polo Montañez, uno de los músicos más populares de Cuba, tras sufrir un accidente automovilístico continúa en estado muy grave pese a mantener estabilidad en sus parámetros vitales. El cantante, intervenido quirúrgicamente, mantiene estabilidad en sus parámetros vitales y en su cuadro neurológico, aunque el pronóstico es de grave peligro para su vida, señaló a la televisión local Antonio Santana, vicedirector quirúrgico del hospital Carlos J. Finlay, de esta capital.
De acuerdo con el parte médico, el intéprete de Un montón de estrellas, uno de sus éxitos, sufrió afectaciones en la región maxilo-malar y orbital con protrusión de la masa encefálica. El artista, de 47 años fue intervenido por un equipo del servicio de cirugía y oftalmología y en estos instantes está en la sala de terapia intesiva.
El accidente se produjo en la autopista Novia del Mediodia, cuando Fernando Borrego Linares (conocido como Polo Montañez), quien conducía su auto, perdió la visibilidad y se estrelló contra un camión de carga, según testigos.
Como consecuencia de ese percance, falleció Mirel González, de 25 años, hijastro del músico, y recibió también lesiones graves su esposa, Adis García Alvarez. Montañez nació en la Sierra del Rosario, Pinar del Río, provincia más occidental del país en el seno de una numerosa familia de campesinos. Realizó los más disímiles oficios y en sus ratos de ocio se dedicaba a la música, cuyo conocimiento siempre fue empírico.
En 1994 la casa disquera Lusáfrica produjo su disco compacto Guajiro natural, que difundió su obra en Europa y Latinoamérica, pero el cantante alcanzó su más rotundo éxito cuando tenía ya 45 años, en Colombia, donde fue declarado el artista más popular de 1999.
Conocido como "el guajiro natural", en referencia al álbum que lo dio a conocer, Montañez, en la cúspide de la fama, mantuvo la imagen de hombre de campo con toda su carga de sencillez y de cierta ingenuidad. Su obras, que suman más de 100, incluyen sones, guarachas y boleros, y el intérprete las dio a conocer a públicos de casi todo el mundo.
|