Comienza hoy Segundo Encuentro Hemisférico
de Lucha contra el ALCA
Joaquín Rivery Tur
El Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) comenzará hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en medio de un creciente movimiento contra el proyecto norteamericano de anexarse a América Latina y el Caribe.
Hasta la noche de ayer se anunciaba que acudirían a la cita de los pueblos más de 900 delegados de los 34 países que se encuentran envueltos en las negociaciones para el acuerdo de libre comercio que daría a Estados Unidos todas las ventajas.
La inauguración se producirá a las diez de la mañana, para dar paso a tres paneles temáticos sobre las negociaciones que tienen lugar, la relación entre el ALCA y el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y las jornadas de resistencia contra el engentro estadounidense.
Una de las grandes conferencias magistrales se producirán el primer día, cuando el líder indígena boliviano y ex candidato presidencial, Evo Morales, se refiera al ALCA y la lucha de los pueblos indígenas.
Otras conferencias estarán a cargo del doctor Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el argentino Atilio Borón, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Las cuatro jornadas del II Encuentro Hemisférico contra el ALCA contarán con talleres sectoriales con participación de campesinos, mujeres, indígenas y otros; y con talleres temáticos que abarcarán numerosos puntos de interés vital para América Latina y el Caribe.
El jueves por la noche están previstas la aprobación del Plan de Acción de la Conferencia y la clausura del evento.
Creemos en una América posible sin el ALCA
Así se manifestaron teólogos y científicos sociales, representantes de diferentes instituciones religiosas, en un encuentro este fin de semana en la capital
Lourdes Pérez Navarro
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Iglesia y el pueblo creyente fue el tema debatido por representantes de diferentes instituciones religiosas, de los centros de Estudios de América y Martin Luther King, del Movimiento Cubano por la Paz, y otras entidades y personalidades cristianas de más de una docena de países, durante la celebración del IV Encuentro Internacional de Teólogos y Científicos Sociales que sesionó sábado y domingo en la capital.
Frente al acuerdo de constituir el ALCA, expresó Sergio Arce, presidente de la Conferencia Cristiana por la Paz en América Latina y el Caribe, y coordinador del evento, las Iglesias Cristianas se encuentran ante el reto de enfrentar los claros propósitos del centro hegemónico de poder imperialista actual que acentúa cada vez más las profundas desigualdades e injusticias, conducen a nuestros pueblos a una mayor pobreza, y agreden nuestra legítima espiritualidad.
El objetivo del encuentro, agregó, fue intercambiar sobre las implicaciones sociales, políticas y económicas del ALCA para nuestros países; el papel de la Iglesia frente a este intento anexionista; y, desde el punto de vista teológico, capacitar a la comunidad cristiana en cuanto a la significación de este acuerdo.
En la reunión se impartieron conferencias que enfocaron el tema desde perspectivas diferentes: técnico-económica y cristiana. Además, celebraron paneles con la participación de prestigiosas figuras internacionales.
Al hacer un análisis de la aplicación desde 1994 del Tratado de Libre Comercio (TLC) en México —inicialmente promovido como un método para el incremento económico, sustentable y sostenido—, Virginia Bahena, Madre Superiora de la Orden Hermanas del Servicio Social en ese país latinomericano, preguntaba ¿qué ha pasado en estos ocho años?
Entre otras consecuencias negativas, dijo, ha aumentado la introducción de transnacionales extranjeras, el cierre de medianas y pequeñas empresas, la destrucción del medio ambiente, el hambre y la miseria, y la dependencia de los Estados Unidos.
Para el Obispo Federico Pagura, de la Iglesia Metodista en Argentina, el ALCA no solo trata de imponer un mercado único, sino también una personalidad única, destruyendo la cultura, la moral y la espiritualidad propias. Es, aseguró, la muerte de la identidad nacional y cultural latinoamericana, pues supone la implantación de valores que van contra nuestros pueblos.
Creemos en una América posible sin el ALCA, fue el sentir expreso de los participantes en el encuentro, cuyas reflexiones fueron plasmadas en un documento final que presentarán en el II Encuentro Continental de Lucha contra el ALCA.