Gobierno no ha explicado el costo en sangre
y dinero de una guerra contra Iraq
Afirmó el senador demócrata, Edward Kennedy, quien dijo que la prioridad debe ser el regreso de los inspectores
WASHINGTON, 27 de septiembre.— "El gobierno no ha explicado al pueblo estadounidense el costo en sangre y dinero de una guerra contra Iraq", aseguró el senador demócrata, Edward Kennedy, citado por AP.
Durante un discurso este viernes en la Facultad de Estudios Avanzados de la Universidad John Hopkins, Kennedy dijo que el gobierno de Bush no había sustentado adecuadamente la necesidad de una guerra contra Iraq y que la prioridad de Estados Unidos debe ser que los inspectores de armas de la ONU regresen a Iraq, y no la de prepararse para una acción militar unilateral.
"La guerra debe ser el último recurso, no la primera respuesta", dijo el Senador.
Mientras, desde Nueva York la agencia AP informó que el jefe de los inspectores de armamentos de la ONU, Hans Blix, se reunirá el lunes con funcionarios de Iraq para disponer arreglos prácticos que permitan el retorno de sus equipos a Bagdad, posiblemente a partir del 15 de octubre.
La reunión tendrá lugar en momentos en que Washington aumenta su presión para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución "dura" contra el gobierno de Saddam Hussein.
ISRAEL INVOLUCRADO
LONDRES, 27 de septiembre.— Fuerzas especiales israelíes llevan a cabo patrullas de reconocimiento en el Oeste de Iraq para localizar eventuales sitios de lanzamiento de misiles Scud, afirmó la revista semanal especializada Janes Foreign Report en su última entrega, reportó AFP.
Estas operaciones ultrasecretas son efectuadas por los comandos israelíes mejor entrenados, pertenecientes a una unidad llamada Sayeret Matkal, se afirma.
Esta unidad fue creada a finales de los años 50 y su comandante más conocido fue el ex primer ministro israelí, Ehud Barak.
EUROPA SIGUE DIVIDIDA
ROMA, 27 de septiembre.— El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, rechazó el concepto de "guerra preventiva" enarbolado por Estados Unidos contra Iraq y reconoció que si "Europa continúa sin una política exterior común, nunca será una voz importante en el mundo", dijo Notimex.
Para Prodi, "Los 15" deben apoyar sin reservas una resolución de la ONU para el envío inmediato a Iraq de los inspectores de armas. "Los inspectores deben partir inmediatamente y constatar la verdad", agregó.
Indicó que la posición del canciller alemán, Gerard Schroeder, contraria a la acción militar, refleja "la gran preocupación que hay en Europa por la guerra, pero también la fuerte confianza de evitar el conflicto si la UE apoya de manera unánime las resoluciones de la ONU."
saludos revolucionarios
anelita