Lula inicia recorrido con ministros por zonas miserables
RÍO DE JANEIRO, 10 de enero.— El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acompañado de 29 ministros, viajó hoy al frente de una caravana por las zonas más miserables del país, que inició su recorrido en Teresina, capital del nordestino estado de Piauí, informó PL.
Tras una recepción oficial y popular en el aeropuerto capitalino, Lula y sus acompañantes visitaron de inmediato la favela llamada Villa Hermana Dulce, donde varios miles de personas aguardaban su llegada desde temprano.
Una pobladora del conglomerado de barracas de madera, cartón y otros materiales de residuo, destacó, en declaraciones a la televisión oficial, que es la primera vez que un Presidente brasileño visita a una favela.
En ese lugar ninguna de las 2 782 viviendas tiene desagüe sanitario, 70% carece de baño y solo un 2% posee tuberías de agua potable, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La Caravana de la Pobreza, nombre dado por la prensa, fue una promesa de Lula durante la campaña electoral, de que llevaría a sus ministros a las zonas más necesitadas del país, para que conocieran de cerca el hambre y la miseria y los tuvieran presentes en cada una de sus decisiones, especialmente cuando se trata de gasto público.
A su llegada a Teresina, unas 3 000 personas lo esperaban con banderas rojas del Partido de los Trabajadores y telas donde se leía La esperanza venció al miedo, una de las consignas electorales con las que Lula movilizó a sus simpatizantes y obtuvo la victoria.
Las imágenes publicadas por la televisión estatal, que nunca antes transmitió desde Villa Hermana Dulce, mostró barracas y casas paupérrimas, de paredes de barro, carcomidas, techos de paja o tejas, pisos de tierra, sin calles, ni servicios sociales de cualquier tipo.
Niños descalzos, otros con signos visibles de desnutrición, mujeres cargando agua en latas en la cabeza, hombres curtidos por el sol fuerte de la región, que se quejan de la falta de trabajo, de escuelas, atención sanitaria, dieron a todo el país la imagen exacta de la miseria del Nordeste de Brasil, la región más pobre del país.