El activista Elizardo Sánchez reveló detalles del juicio. |
Nueve activistas de la oposición fueron condenados a diversas penas de prisión por un tribunal en Cuba
Entre los condenados se encuentra Carlos González Leyva, un abogado invidente y defensor de los derechos humanos, quien fue sentenciado a cuatro años por desacato al jefe de estado, resistencia al arresto, desobediencia y desorden público.
Los otros ocho activistas fueron condenados a penas menores, indicó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos.
"De los seis años de cárcel que le pedían a González Leyva le condenaron a cuatro y a los otros a penas menores que aún no hemos confirmado, según nos han informado las familias", dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión, citado por la agencia de noticias EFE.
Agente
Aunque los acusados eran diez, en el juicio se reveló que uno de ellos era un agente del estado, indicó la agencia EFE.
Un abogado invidente fue condenado por desacato al jefe de estado. |
Este juicio, que empezó el lunes, es el primer proceso judicial que se realiza contra opositores al gobierno de Fidel Castro desde que 75 disidentes fueron condenados a 28 años de cárcel el año pasado.
Las nueves personas habían permanecido detenidas sin cargos formales durante dos años, luego de visitar en un hospital a un periodista independiente que, aseguran, había sido agredido por la policía.
Al juicio, que se realizó en el Tribunal Provincial de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, sólo se permitió la entrada a los familiares de los acusados.
A principios de abril, 22 países en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU votaron a favor de la resolución que condena a Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos. Otras 21 naciones votaron en contra.
El gobierno de Cuba no ha hecho comentarios sobre las condenas.