LA HABANA - Luego de 13 días de congelar parcialmente sus ventas en dólares, las tiendas cubanas reabrirán este lunes para ofertar sus productos con un aumento promedio de un 15,4% en los precios, incluyendo algunos de la canasta básica, informaron fuentes oficiales.
Al igual que cuando anunciaron las limitaciones a las compras, el 10 de mayo --con excepción de alimentos, enseres de aseo y gasolina--, las autoridades isleñas culparon el lunes de estas medidas al endurecimiento del embargo de Washington.
"Las brutales medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos para golpear la economía del país... nos obligaron a reestructurar de inmediato la lista de productos y precios", expresó un comunicado publicado en medios de prensa locales.
El Departamento de Estado presentó a comienzo de mes ante el presidente estadounidense George Bush un paquete de iniciativas para reforzar las sanciones a la isla, como limitaciones las remesas y más control a quienes comercien con La Habana.
Según el texto, lo sorpresivo de la cancelación en las ventas se justificó por la necesidad de "evitar las eventuales acciones de acaparamiento y especulación de aislados elementos inescrupulosos".
Aunque algunos productos básicos como la leche se mantuvieron estables, los alimentos en general aumentaron un 10%, así como los artículos de limpieza. El calzado y la ropa subieron más del 15%.
Paralelamente, el combustible se incrementó del 5% al 22%.
"Puede afirmarse que, como norma, el comportamiento de la población fue ejemplar, lo cual constituyó una prueba más de la confianza, el apoyo y la comprensión de nuestro pueblo a las medidas que el país se ve obligado a tomar", comentó la nota oficial.
Pero no todos los ciudadanos tomaron la decisión con calma.
"No estamos de acuerdo. No ganamos en divisas...el gobierno cubano no cambia, mantiene y mantiene la discordia con Estados Unidos y nosotros somos los perjudicados", comentó a la AP una empleada llamada Gracie Zaeta.
Un recorrido de la AP por tiendas y expendedoras de combustible mostró que ya despachaban normalmente en la mañana del lunes.
Desde la noche anterior las gasolineras cerraron sus surtidores para acomodar los nuevos precios: la nafta especial paso de 0,90 centavos a 0,95 centavos de dólar por litro, la regular de 0,75 a 0,80 y el diesel de 0,45 a 0,55.
"La más vendida de es la gasolina de motor, porque la usan los autos de manufactura estadounidense y muchas motocicletas. Esa costaba 0,60 centavos y ahora aumentó a 0,65", indicó a la AP el despachante de una expendedora.
Las autoridades indicaron además que garantizarán los productos que se entregan subsidiados a la población mediante una libreta en moneda cubana. Bajo este sistema un litro de leche, por ejemplo, cuesta 0,25 centavos de peso (un dólar se cambia a 26 pesos).
En la mayoría de las familias los productos en pesos sólo alcanzan para unas semanas y deben completar su canasta mensual con compras en las tiendas de divisas, sobre todo aceites, jabones y carnes (pollo o picadillo).
El 60% de los cubanos tiene acceso al dólar mediante remesas (1.100 millones de dólares anuales) o a través del turismo (1.700 millones de dólares anuales). Otro grupo lo obtiene debido a trasacciones en el mercado negro.