Washington y U.E. contra derechos humanos
NACIONES UNIDAS, 22 de julio.— Estados Unidos y la Unión Europea se confabularon hoy para impedir una resolución favorable a la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto de operaciones militares internacionales contra el terrorismo, reporta Prensa Latina.
La propuesta, presentada por Cuba, establecía en 10 párrafos sustanciales reafirmaciones de principios de la ONU, exigencias, llamamientos y condenas para prevenir violaciones como las cometidas en Iraq, Afganistán y la base naval de Guantánamo.
Para ello se tomó en cuenta una profusa documentación de casos relatados en el informe del general del Pentágono, Tabuga, y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Con esa iniciativa Cuba daba continuidad a un proyecto de resolución presentado en la sesión 60 de ese último órgano en Ginebra.
El texto introducido aquí esta semana alude a ejecuciones extraoficiales, desapariciones forzosas, torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Reitera el derecho de toda persona a un juicio justo y público ante un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley.
A los estados y a otros participantes en las operaciones militares se les llama a garantizar que todos los sujetos privados de libertad sean tratados humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
Sin embargo, los países desarrollados, que suelen autoproclamarse campeones de los derechos humanos en la Comisión que sesiona en Ginebra, se opusieron a un proyecto consonante con sus habituales discursos.
Para el subdirector de la Cancillería cubana, Rodolfo Reyes, se trata de una expresión más de doble moral, a la que se refirió en un discurso de presentación del texto, en el Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Para el diplomático no resultó sorprendente que Estados Unidos y la Unión Europea reunieran 24 votos contra un pronunciamiento favorecido por 12 afirmaciones, en un escrutinio que registró 17 abstenciones.
Aún así, los que votaron a favor o se abstuvieron suman más que los que se opusieron.
Saludos Revolucionarios
Lealtad