Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños crisrios !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Canarias con Cuba y los 5
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: AnCoR_TB  (Mensaje original) Enviado: 04/10/2004 14:33
Al inicio de la manifestación NI GUERRAS NI TORTURAS, POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS, se leyó ante la sede del Consulado de Cuba en Canarias el Mensaje Canario de Solidaridad con Cuba acordado por la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad.

MENSAJE CANARIO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Nos ha reunido en esta calle nuestro rechazo a la guerra y a la tortura, nuestra apuesta por la soberanía de los pueblos. Obligado es decir que Estados Unidos es el principal promotor de la guerra, el que practica masivamente la tortura en formas diversas, quien violenta la soberanía de los pueblos hasta el punto de la ocupación militar. Cuba es una de sus principales víctimas, pues lleva 45 años resistiendo las agresiones imaginables e inimaginables que el gobierno de Estado Unidos promueve, financia y ampara con el declarado propósito de liquidar la Revolución Cubana.

Cuba lleva 45 años defendiéndose de la guerra económica realizada por EEUU mediante la introducción de plagas que destruyen sus cultivos, enferman su cabaña porcina o provocan enfermedades mortales entre la población. Cuba lleva 45 años soportando la tortura cotidiana de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero decretado por la potencia norteamericana, que obliga al pueblo cubano a realizar un esfuerzo económico descomunal y una demostración ejemplar de entereza moral y dignidad para no sucumbir a agresión tan prolongada, sistemática y cruel. Cuba lleva 45 años defendiendo su soberanía, defendiendo su derecho a construir una sociedad basada en la igualdad y la solidaridad aunque no le guste a EEUU.

Por ello, en este día que ocupamos la calle para volver a decir nuestra palabra de pueblo comprometido con la paz y la solidaridad, expresamos nuestro reconocimiento a la lucha del pueblo cubano. Como Afganistán, Irak, Palestina o Venezuela, Cuba resiste.

Este próximo 30 de junio entran en vigor nuevas medidas de bloqueo decretadas por el gobierno de Bush contra Cuba. ¡Qué paradoja! En la misma fecha en la que a bombo y platillo dicen que devolverán la soberanía al pueblo iraquí, depositándola en manos de un gobierno títere y subordinado, las autoridades norteamericanas activan medidas orientadas a hundir el sistema económico cubano colapsando su ingreso de divisas. En los años 90, Cuba enfrentó una dura crisis económica, hoy, en buena medida, remontada, teniendo la actividad turística una importante participación en esta recuperación, convirtiéndose en la principal fuente de divisas. Contra el turismo apunta ahora EEUU propagando la sensación de inseguridad de Cuba como destino turístico y amenazando directamente a los operadores turísticos mediante el chantaje de no dejarlos trabajar en territorio norteamericano. La otra entrada de divisas que EEUU quiere colapsar es la que recibe Cuba de los cubanos y cubanas emigrantes. Como todo país con emigración económica, a Cuba llegan remesas de dinero que sus emigrantes envían a sus familiares, principalmente desde EEUU, donde reside la mayoría. Una de las medidas que las autoridades norteamericanas ponen en vigor es impedir esos envíos de dinero, afectando las economías de miles de familias cubanas.

Estas nuevas medidas de bloqueo, sumadas a las muchas anteriores, buscan rendir al pueblo cubano y que renuncie a seguir bregando por una sociedad que dé iguales oportunidades a todas las personas y que se relacione con otros pueblos desde criterios de solidaridad y cooperación, como lo demuestran los 40.000 estudiantes extranjeros que cursan gratuitamente sus estudios en Cuba o los miles de médicos y personal de salud, de educación y deportes cubanos que cooperan en decenas de países del Tercer Mundo.

Ese ejemplo de que otras relaciones y otro futuro son posibles para la humanidad quiere ser abatido por EEUU. El pueblo de Cuba defiende su opción con decisión, valentía y riesgos. Así se desprende de la labor para obtener información sobre los planes terroristas que grupos de exiliados contrarrevolucionarios ponen en marcha en territorio estadounidense. En 1997, un joven turista italiano murió en Cuba por la explosión de una bomba colocada por uno de estos grupos en un hotel. Para impedir que estas acciones puedan ejecutarse, Cuba obtiene información a través de personas honestas vinculadas a esos grupos. Cinco de esas personas cumplen hoy largas condenas en cárceles de EEUU acusadas de espionaje contra dicho país. Las autoridades norteamericanas saben bien que son luchadores antiterroristas, que lo único que hicieron fue alertar para salvaguardar vidas y bienes en Cuba. Pero contra el rebelde país caribeño todo vale; incluso la amenaza de agresión militar que ya insinúan sectores con poder en EEUU.

En una reciente carta pública de Fidel a Bush, el presidente cubano afirma: “Cuba lucha por la vida en el mundo, usted lucha por la muerte”. Nosotras y nosotros luchamos por la vida, por la paz y por la solidaridad entre los pueblos. Por eso, ante este consulado de un país tan entrañable para Canarias, exigimos fin al bloqueo norteamericano contra Cuba, fin a sus amenazas, libertad para los cinco cubanos presos en EEUU por defender a su país de agresiones externas.

Al Cónsul de Cuba en Canarias entregamos este Mensaje de Solidaridad pidiendo que lo haga llegar al valeroso pueblo cubano, con el que renovamos nuestra amistad en esta nueva encrucijada de amenazas y peligros.

¡Viva la amistad canario-cubana!
¡Viva la lucha de los pueblos por la paz, la cooperación y la solidaridad!

Canarias, 19 de junio de 2004

Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad
pazcanaria@yahoo.es



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados