Desde luego, esos cubanos rojos ya no saben que inventar con tal de amargarles la vejez a los "combatientes" miameses.
Lo malo es que los radicales de Miami no lo van a poder ver, esa longevidad pasa en Cuba , donde comen tan mal, no hay medicinas, etc. etc. ( ¡ si lo llega a haber!) no en Miami.
La Habana, 8 dic (PL) En Cuba viven alrededor de dos mil 500 personas centenarias, reveló hoy el doctor Enrique Vega, director nacional de Atención al Adulto Mayor, en una conferencia de prensa en esta capital.
El científico señaló que en la isla se realiza un estudio nacional, cuyos resultados preliminares muestran que en Ciudad de la Habana residen 289 centenarios y 96 en provincia Habana.
Algunas de las cuestiones que más llamaron la atención en el área estudiada es que más del 50 por ciento de los ancianos de 100 años o más son mujeres, declaró el también vice coordinador de la investigación llamada Centenarios en Cuba.
Vega indicó que la mayoría de estos individuos tienen hábitos saludables de vida, el 70 por ciento nunca fumó y un 10 por ciento abandonó el tabaco. Muchos nunca bebieron.
La pesquisa reveló que en las mencionadas provincias hay personas de 104 y 105 años con un estado funcional excelente e incluso algunas viven solas sin necesidad de ayuda doméstica, manifestó el especialista.
Muchos de esos ancianos mantienen un buen estado cognitivo, su alimentación es sana y el índice de obesidad entre ellos es bajo, subrayó.
Al parecer, los centenarios suelen enfrentar de forma positiva los problemas de la vida, pues son muy pocas los casos de depresión anímica en estas personas.
Durante la conferencia de prensa, Vega anunció también la convocatoria del Club de los 120 años, a un círculo debate que se celebrará del 9 al 16 de febrero en Cuba y que reunirá a expertos y centenarios de varios países.
En el evento, titulado ¿Qué hacer para vivir 120 años?, se abordarán los factores que contribuyen a prolongar la vida de algunas personas hasta los 100 años o más, añadió Vega.
El Club de los 120 años se creó en el 2003, esa iniciativa propuesta en el I Congreso de Longevidad Satisfactoria, busca como estrategia el incremento de la expectativa de vida de los seres humanos acompañado de una consecuente calidad de vida.
Miles de personas tanto de Cuba, como de otros países se han unido al Club, cuyo requisito fundamental es proponerse vivir 120 años.
tgj/mor