Cuba estab en guerra por su independencia con España.
Había muchos cubanos afuera, unos se habían ido porque con la guerra ganaban poco dinero en Cuba y se vivía mal y/o temian a las confiscaciones de los españoles, cerraron sus fabricas de tabaco o alquilaron sus haciendas , con ellos se fueron sus medicos abogados y sirvientes, se hicieron todos ciudadnos norteamericanos. (¡Vaya! ya empiezan los parecidos)
Otros se fueron porque al estar esas fabricas cerradas quedaron sin empleos (los tabaqueros) otros porque estaban perseguidos por el poder dominante ( España) y otros porque tampoco les gustaba vivir en un país en guerra, que peleasen otros, si el plato de sopa se ganaba más facil en USA, pues a USA (¡Carajo con la historia, que repetitiva es)
Otros se quedaron en Cuba, conspirando en la ciudad o en la manigua peleando.
Los españoles ya estaba agotados y seguían por las riquezas, directas o vía impuestos, que les quedaban en Cuba, pero los mambises empezaron la guerra de la tea, esto es la quemazón de todo aquello que pudiera dejar una peseta al español.
Y casi aciertan. El español se cansó, ya le costaba demasiado dinero y sangre mantener los bienes de los poderosos y el pueblo español no quiso mandar más gente.
España ya solo dominaba las capitales de provincia y algunos puertos, Cuba ganaba.
Entonces los yanquis y sus "nuevos" ciudadnos vieron que el pastel se les escapaba de las manos e intervinieron para "liberarnos" ( la historia, la historia...)
El mambí, inocente y puro como los pueblos que recien nacen, no se preguntó que porqué no los habían "liberado" antes, pero Maceo y Martí , que conocía bien al yanqui,ya habían muerto.
Los nuevos yanquis, excubanos, mandaron a uno de ellos, Tomás Estrada Palma a que fuera primer presidente, y lo fue de, llamemoslo, "Republica de Cuba" para ello tuvo que:
-Aceptar la Enmienda Platt que les cedía territorio y poderes a los yanquis sino "se quedarían para siempre"
-Eliminar a un mambí aue se le había ocurrido presentarse como candidato falseando unos votos ( no, no piensen mal, se falsearon en La Habana, no en Miami).
-Por si acaso, se disolvió el jercito mambí y el PRC, el partido de Martí
¡Ah! y dos horas antes el flamante presidente cubano renunció a sus ciudadanía USA y se hizo cubano.
Ni Maceo, ni Martí, ni Máximo Gomez, ni Calixto García se hicieron ciudadnos yanquis, jamás vistieron uniforme distinto del mambí ( bueno Maceo y Gómez fueron generales del ejercito hondureño que se los rogó, sin hacerse ciudadnos hondureños, pero luego lo dejaron, Estrada Palma se casaba con la hija de ese presidente hondureño)
Comparen Uds. el exilio radical miamés actual con el de antes ¿ era el de Maceo y Martí o el de Estrada Palma ?
Otro dato, Cuba suprimió el 20 de Mayo, proclamación de la "republica" como fiesta nacional, nuestra independencia se festeja el uno de nero.
Los miameses no, para ellos esa "republica" merece ser festejada. Para ellos toda.
Diferencia con la situación actual:
Cuba tiene ejercito, partido y Asamblea Popular y sigue sin tener dinero.
Los "miameses" (radicales) tienen dinero, pasaportes USA, y muchas cuerdas vocales para pedirle al Tío Sam que nos invada, pero el Tío Sam estudió más la historia que ellos, tuvieron que vomitar Vietnam y ahora estan atragantados con Irak, con Cuba les daría algo peor.
Martí, Maceo, Máximo y Calixto han muerto, pero estan vivos en la mente del pueblo, como el Ché, Estrada Palma está muerto y enterrado ( y boca abajo por si resucita)