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General: Puerto Rico: Colonialismo y Globalización
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De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 21/12/2004 17:12 |
ESTE ES UN EXTRACTO DE UNO DE LOS TEXTOS QUE EXPRESA LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO DEL CUAL NO NOS OLVIDAMOS,EN ESTE CONTEXTO NUESTRO DE SOMETIMIENTO Y RAPIÃA. ESTA REALIDAD LATINOAMERICANA, CAMBIARLA ES EL OBJETO DE NUESTRAS LUCHAS COTIDIANAS. Quizás resulte apropiado comenzar este mensaje recordando, ahora cuando se cumplen cien años de su nacimiento, los versos que Pablo Neruda dedicara a Puerto Rico en el primer poema de Canción de Gesta, allá para la década de 1960:
'Tengo elegido un tema caluroso Con sangre, con palmeras y silencio, Se trata de una isla rodeada Por muchas aguas e infinitos Allí crece el dolor de los que esperan Y se desangra un río de lamentos, Es una pobre isla encarcelada. Van y vienen los días cenicientos. Vuela la luz y vuelve a las palmeras, La noche viaja en su navío negro Y allí sigue, allí está encarcelada La isla rodeada por el sufrimiento. Y se desangra nuestra sangre en ella Porque una garra de oro la separa De sus amores y su parentesco.' Desde la situación colonial que nos particulariza, el escenario puertorriqueño representa un texto que puede ser leído, muestra las señalizaciones que inventan el camino. Bajo el dominio del mismo poder que hegemoniza estas globalizaciones hemos vivido los últimos 100 años de nuestra historia. Dice Antoni Comin en el texto Mundialización: aspectos políticos, que 'la globalización, que supuestamente sería universalización de la economía, la unificación del planeta en un único mercado mundial, es en realidad - básicamente- una occidentalización de la economía mundial y, sobre todo, una norteamericanización de ésta'. Y añade que, 'la guerra fría ha sido una guerra militar en la que el ejército vencedor ha impuesto un sistema económico determinado al resto del planeta para favorecer los intereses económicos del capital de los EEUU, en primer lugar...' Hace más de 100 años, los Estados Unidos de América, por medio de un tratado en el cual nosotros nada tuvimos que tratar, el llamado tratado de Paris de 1898, nos impusieron situaciones que mucho se asemejan a las que hoy pretenden imponer, mediante el Área de Libre Comercio de las América (ALCA) a toda América Latina. Y podría hasta parecer curioso nuestro caso, pues para la década de 1930, el intelectual puertorriqueño Antonio S. Pedreira, decía, ante la teoría de los defensores del colonialismo, quienes señalaban que Puerto Rico representaba el puente entre dos culturas, que nos declaraban 'puente' para que todo el mundo nos pasara por encima. En la actualidad, aquellos empresarios neoliberales y globalizadotes que impulsan a San Juan como sede del ALCA, también utilizan la metáfora del puente para defender nuestra supuesta capacidad para servir como cabecera de playa del neocolonialismo neoliberalizador. A finales de junio de 2004, el secretario de Estado puertorriqueño sostenía, al anunciar la próxima reunión de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), que Puerto Rico 'Puede ser -no importa sus estatus político- un enlace extraordinario con cada país de América latina' en esa reunión llevada a cabo en San Juan, desde el 28 de junio al 2 de julio de 2004, Puerto Rico, debido a su carencia de soberanía y a su sometimiento a la representatividad internacional yanqui, sólo pudo participar como país asociado y no como miembro en propiedad. Pero, por arte del virtualismo discursivo ideológico, nuestra condición colonial pasó a ser uno de nuestros haberes, pues se concluyó, luego de la presentación de un estudio económico sobre Puerto Rico, que una de nuestras ventajas es el conocimiento del 'mercado norteamericano'. Pero esos puentes de que se habla, resultan ser los lazos que unen a sus empresas, pero que a nosotros nos separan. Es a esa separación a la que alude Neruda en los dos últimos versos de su poema: 'porque una garra de oro la separa de sus amores y su parentesco'
Hablamos pues, desde nuestra singularidad colonial, la misma que nos obliga año tras año a incluir, dentro de las resoluciones que se presentan ante la ONU, un párrafo que exprese nuestra identidad latinoamericana y caribeña. Es como si las circunstancias geográficas, históricas y culturales no bastasen para declarar nuestra identidad a menos que se pronuncie y se apruebe el discurso que las devuelva a su verdadera realidad. No hay peor tragedia existencial que aquella causada por el colonialismo en la geografía mental del puertorriqueño. Nueva York o los Ángeles se encuentran más cerca que la República Dominicana o Haití. El colonialismo norteamericano ha pretendido sacarnos de nuestro entorno antillano, caribeño y latinoamericano. No hay prueba más dramática que las prohibiciones que nos imponen para relacionarnos con los hermanos cubanos. Se trata de todos los impedimentos, de todas las sanciones y re-sanciones inventadas periódicamente por el gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana. Últimamente, Venezuela, hasta hace poco destino turístico para muchos puertorriqueños de clase trabajadora, ha desaparecido de nuestra geografía aérea. Es necesario recalcar esa realidad colonial que nos caracteriza y es necesario recalcar los visos de neocolonialismo que la actual situación de globalización transporta para Latinoamérica. De la misma manera en que Manuel Vázquez Montalbán, en un ensayo sobre la mundialización y la cultura indica la necesidad de, 'volver a hablar de un planteamiento de lucha de clases dando a la palabra clase otra dimensión, condicionada por una segmentación evidentemente diferente', así mismo se hace necesario hablar de un nuevo colonialismo, esta vez dentro de un marco escénico evidentemente distinto. Estos son los procesos que el escenario puertorriqueño trae consigo. Desde el 25 de julio de 1898 nuestra historia ha sido la historia del control económico norteamericano, de su dominio militar y político, de los intentos de asimilación cultural e imposición, tanto de su pensamiento como de su visión del mundo. Con la invasión de sus tropas, se aceleró el proceso mediante el cual la economía puertorriqueña pasó a ser un apéndice de la norteamericana. Mediante el acaparamiento de nuestras tierras, sus compañías impusieron el monocultivo azucarero. De ese modo extraían la riqueza puertorriqueña hacia los Estados Unidos. Cinco años después de la invasión las importaciones desde Estados Unidos ascendieron a un 80% mientras las exportaciones hacia ese país se elevaron sobre el 65%. Dos años de gobierno militar sirvieron para que pudieran tomar control de lo económico y de lo político. Cuando, en el año 1900, aprobaron una ley conocida como Ley Foraker, con la intención de concedernos un supuesto gobierno civil, los estadounidenses se arrogaron los derechos relativos a reglamentaciones comerciales con los propios Estados Unidos y otros países. En función de mantener el control económico se establecieron medidas encaminadas al control de la cultura y del pensamiento. Se reorganizó el maltrecho sistema educativo heredado de la antigua metrópoli española, con el propósito explícito de crear puertorriqueños que pensaran y sintieran a la manera norteamericana. Se declara inservible la lengua española, patrimonio de nuestra formación histórica y se creó una absurda situación, digna de aquel mundo al revés de que hablaron los pensadores anticolonialistas de la década de 1960. Una situación en la cual los puertorriqueños no alfabetizados recibían enseñanza en una lengua desconocida. Vázquez Montalbán, al describir la situación totalizante creada por el neoliberalismo globalizante en lo cultural, indica que, 'la transmisión de principios de desigualdad instituida y de pesimismo histórico, que invita por tanto a una paralización, a no buscar el cambio, a no intentar experimentos que puedan dañar una situación alcanzada, se ejerce fundamentalmente a través de los aparatos de educación e información, que tienen un control político mediante los planes de educación e información y que luego de la transmisión de ese balance patrimonial y de esa propuesta de creación de una conciencia paralizada, de una conciencia a favor de la lógica del economicismo'. Fueron, tanto la educación como la información, los medios utilizados por el colonialismo para desarrollar una conciencia a tono con sus objetivos en nuestro país. Se trató de una conciencia acrítica respecto al contexto de nuestro desenvolvimiento. Según Vázquez Montalbán el estado de conciencia que el neoliberalismo contempla instalar está basado en la aceptación pesimista de la inevitabilidad de los procesos en desarrollo. En Puerto Rico, la Cámara de Comercio, organización de empresarios, decía hace ya tiempo atrás, mientras intentaba organizarse para tomar ventajas del proceso globalizador, que, 'para bien o para mal el pasado pasó...' Este es también el mensaje de la inevitabilidad. Con él se intenta apagar la conciencia crítica de quienes levantan oposiciones a las avasallantes explotaciones del escenario actual. Se construye al pensamiento como una manifestación del pasado y obstaculizadora. De esa actitud florece un pesimismo, un fatalismo, que es también característico de las situaciones coloniales.El contenido político del poder norteamericano en Puerto Rico ha evolucionado desde la invasión militar hasta la imposición neoliberal, en función del imperialismo económico. En 1917 el Congreso aprobó la Ley Jones que nos impuso la ciudadanía estadounidense por encima de la oposición de la Cámara de Delegados puertorriqueña que representaba a nuestro pueblo. La imposición de esa ciudadanía daba legitimidad a la extensión del servicio militar obligatorio a los puertorriqueños. Sin embargo, todos los poderes económicos que el Congreso de los Estados Unidos había tomado para sí mediante la Ley Foraker de 1900, se mantuvieron intocados. El latifundio, el monocultivo y el ausentismo marcaron nuestro desarrollo económico hasta la mitad del siglo pasado. Fueron años de enormes ganancias para la industria azucarera absentista, pero de miserias, explotación y enfermedades para los trabajadores puertorriqueños. Justamente a la mitad del Siglo XX se aprobó en Washington una ley conocida como la Ley 600, cuyo titulo es 'Ley, proveyendo para la organización de un gobierno constitucional en Puerto Rico.' Para el año 1952 entro en vigor la Constitución de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esa constitución fue aprobada por el Congreso después de eliminarle secciones completas que habían sido aprobadas por el pueblo de Puerto Rico aunque mantuvo en vigor disposiciones que pertenecían a la Ley Jones de 1917. Estas disposiciones pasaron a llamarse Ley de Relaciones Federales para Puerto RicoDesde 1948, el gobierno de los Estados Unidos intentó legitimar su régimen en Puerto Rico permitiendo la elección de gobernantes dentro de las circunstancias electorales que pueden existir en territorio intervenido militarmente, controlado políticamente y explotado económicamente. Llevó a cabo la represión y la persecución sistemática de todos aquellos puertorriqueños que han defendido la liberación del país. Se estableció, lo que en nuestra historia ha pasado ha llamarse el 'carpeteo'. Miles de boricuas fueron fichados y vigilados, tanto en sus hogares como en sus comunidades o trabajos. Desde el momento mismo de la invasión, miles de patriotas puertorriqueños han sido encarcelados, desde el periodista Evaristo Izcoa Díaz, en 1899, hasta los más de mil civiles condenados en la lucha por sacar la marina de los Estados Unidos del municipio puertorriqueño de Vieques. En los momentos actuales varios puertorriqueños como Antonio Camacho, Carlos Alberto Torres, Oscar López y Haydee Beltrán, se encuentran cumpliendo largas condenas en las cárceles de los Estados Unidos como consecuencia de sus luchas por la independencia de Puerto Rico. A lo largo del siglo pasado otros puertorriqueños y puertorriqueñas tales como Rafael Cancel Miranda y Lolita Lebrón, por mencionar sólo dos, han cumplido hasta veinticinco años de encierro en cárceles estadounidenses por sus actos heroicos en defensa de nuestra dignidad, soberanía e independencia.Quizás debamos terminar ahora parafraseando al poeta cubano Nicolás Guillén con aquello de: 'Cómo estás tú Puerto Rico de socio asociado en sociedad'. La aliteración desenmascara el carácter colonial del llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Los velos del neoliberalismo no reinventan mucho en su afán de ocultar el dominio político tras los recursos metafóricos del discurso. En el informe sobre la evolución de la economía puertorriqueña preparado por la CEPAL se habla de: 'La falta de experiencia de los puertorriqueños en el manejo de una política de comercio exterior'. También se habla de una supuesta 'aprensión ante los procesos de integración'. Ambos señalamientos nada tienen que ver con actitudes o conductas nacionales. Ambos son manifestaciones del poder colonial en nuestra patria. Tal 'aprensión' frente a los procesos de integración no es otra cosa que 'la garra de oro' que nos separa, al decir de Neruda. Mientras que la inexperiencia en 'el manejo de una política exterior' no es otra cosa que un elemento descriptivo de nuestra condición política actual. Nuestra incapacidad para llevar a cabo relaciones económicas internacionales, junto a la carencia de una política monetaria, la elevación de los costos marítimos provocados por las leyes de cabotaje, así como la existencia de leyes que nada tienen que ver con la realidad puertorriqueña completan el cuadro. La usurpación de los poderes nacionales por un poder metropolítico es la condición particular del pueblo puertorriqueño que limita su capacidad para manejar las enormes dificultades de un proceso globalizador que se da como manifestación del capitalismo devorador, así como de los esfuerzos de dominio internacional único ejercido por los Estados Unidos. Puerto Rico no tiene la soberanía que resulta indispensable para trabajar el escenario económico de acuerdo con nuestros mejores intereses y nuestras determinaciones de desarrollo. Nuestra economía depende de factores o decisiones que se construyen ajenos a nuestra participación. Para poder integrarnos realmente a unos procesos de desarrollo sustentable, necesitamos del traspaso de los poderes políticos que hoy se encuentran en el gobierno de Washington. Por eso, hablar nuestra singularidad requiere de una terapia de realidad política y lingüística. Ni los eufemismos, ni las metáforas, ni las aliteraciones puestas al servicio de poderes hegemónicos presentan nuestro caso. Llevamos más de cien años de colonialismo norteamericano. Tenemos todos los impedimentos que esa anacrónica situación política nos impone, pero podemos servir como espejo para reflejar las lecturas que se deben hacer en estos momentos de recolonizaciones. Nuestros cien años de experiencia, resistencia y lucha continuada, nos dan derecho a la esperanza. Por eso, cerramos nuestra exposición con palabras de Leonardo Boff en Tiempo de Trascendencia: 'Ni el sistema militar más duro, ni el nazismo más feroz, ni la represión eclesiástica más dogmática pueden contener al ser humano, que siempre los desborda. Y no hay sistema social, por muy cerrado que sea, que no tenga brechas por donde el ser humano pueda entrar y hacer explotar esa realidad. Por muy aprisionado que esté, en el fondo de la tierra o dentro de una nave espacial en el espacio exterior, porque con su pensamiento habita las estrellas y rompe los espacios.'
Que falta hace Juan Antonio Corretjer ¡Viva Puerto Rico Libre! ¡Viva la República de Puerto Rico! Tengamos vergüenza no coqueteemos con los colonialistas No a las elecciones coloniales Flotara sola aunque se oponga el viento *Norberto Cintrón Fiallo integrante de la Coordinadora para la Confraternidad Caribeña y Latinoamericana.
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De: tango |
Enviado: 22/12/2004 02:10 |
Matilde, Por que sera que el partido independentista puertoriqueño encabezado por Ruben Berrios nunca gana mas de 2% de los votos en los peblicitos celebrados en Puerto Rico? tango |
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De: mfelix28 |
Enviado: 22/12/2004 04:21 |
¿Y tu ves "normal" que un país no quiera ser independiente? ¿Querrías lo mismo para Cuba? ¿ o para todo el mundo? ¿Te gustaría haber sido un ciudadano de un país que te desprecia? ¿Cuantos portorriqueños hay en la Admiistración USA? ¿Sabes que porcentaje del Produvto Nacional Bruto de PR viene directamente del Tesoro de USA? ¿No crees que el trabajo para camareros y sirvientas ya está cubierto con la llegada de los ilegales? Más baratos y sin problemas. ¿Cual es el porcentaje de portorriqueños presos? ¿Se corresponde con el % de su población en USA? ¿Cuanto de Puerto Rico-Puerto Rico queda hoy? Como no hay embajada USA no han tenido golpes de estado, pero ¿ crees que ha valido la pena? Despues de hacerte estas preguntas, piensa ¿seré anexionista? ¿seremos la mayoría de los anticastristas anexionistas? ¿porqué no lo decimos abiertamente?
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De: matilda |
Enviado: 22/12/2004 06:32 |
UY, SI QUE ESTÁ DIFÍCIL NO? SERÁ QUE A LOS PORTORRIQUEÑOS LES ENCANTA SER DEPENDIENTES DE LA GRAN BOTA? SERÁ QUE NINGUNO TIENE SUEÑOS DE LIBERTAD? SERÁ QUE ESTAS BEBIENDO POR ANTICIPADO? UN SALUDO MATILDA |
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De: matilda |
Enviado: 22/12/2004 08:43 |
NO OBSTANTE SEAMOS SERIOS, A VER SI PODEMOS ACLARAR UN POCO UNA SITUACION QUE ES POR DEMÁS EVIDENTE. Viva Puerto Rico Libre! El pasado 2 de noviembre, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (también llamado Commonwealth of Puerto Rico) celebró elecciones legislativas y a Gobernador. A fecha de hoy todavía no se han proclamado los resultados definitivos. La causa del retraso ha sido un accidentado proceso en el que han podido manifestarse en toda su complejidad las claves institucionales, políticas y sociales del estatus colonial que articula y da cobertura la Commonwealth. En la noche electoral el recuento de las dos cámaras legislativas dio la victoria al PNP (fuerza afín a los republicanos yanquis que defiende la anexión plena de Puerto Rico a EEUU y su conversión en su estado nº 51) frente al PPD (fuerza asimilable al PD yanqui que promueve el mantenimiento del actual estatus), en tanto el independentista PIP había de conformarse con obtener un par de escaños en cada cámara por acumulación de votos a escala nacional. Por contra, en las elecciones a Gobernador -las más importantes en el sistema puertorriqueño- el candidato del PNP, el exgobernador Pedro Roselló quedó con 949.579 votos por debajo de los 953.459 del candidato del PPD, Aníbal Acevedo. El candidato del PIP, Rubén Berrios sacó por su lado un corto 2,67% y 52.660 votos (que al no superar el 3% le hacia perder el registro electoral, forzando al PIP a recuperarlo mediante la recogida de firmas). Buena parte de las 3.880 papeletas que separaban entonces a los dos aspirantes coloniales respondían a lo que en Puerto Rico se conoce como voto mixto (o pivazos): votos que combinaban el apoyo a un partido -el PIP- con el voto al candidato de otro y beneficiaban a Acevedo (PPD). Esta especie de voto útil -recurso legal y habitual en Puerto Rico- respondía al rechazo especifico que levanta Roselló y al posicionamiento político de un sector del independentismo que había promovido lo que en la isla denominan meloneo, es decir, apoyar al menos malo (el PPD) de los dos partidos coloniales. De hecho, el independentismo puertorriqueño tuvo en esta coyuntura al menos tres posiciones: la de reclamar el voto para sí, en el caso del PIP; la abstención, decidida como postura colectiva por el Frente Socialista y el meloneo, opción adoptada por conocidos independentistas no afiliados y que las otras dos fuerzas citadas también consideran extensiva al MINH. Tras el recuento provisional, el PNP reclamó nuevo escrutinio considerando fraudulentos los pivazos. La Comisión Estatal de Elecciones primero y luego el Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazaron el recurso pero el Tribunal de Distrito Federal de EEUU en Puerto Rico asumió el proceso, abriendo el conflicto al ordenar que las papeletas cuestionadas se contaran pero no se adjudicaran. El PPD denuncio entonces el intento del PNP de robarle las elecciones y para ello consideró como una intromisión el papel del Tribunal Federal (cuyas competencias forman, por otra lado, parte expresa del mismo entramado que sostiene el ELA que constituye su definición política esencial). El PPD -con el apoyo del MINH- convocó además una Marcha por la Dignidad que reunió a 20.000 personas en protesta por esta intromisión y a la vez recurrió al Tribunal de Apelaciones de Boston. Este Tribunal ha considerado que dentro de la jurisprudencia norteamericana el caso no esta dentro del ámbito federal, dándole la razón al PPD y lo ha devuelto al Tribunal Supremo del territorio, aunque el PNP ha vuelto a presentar otro suplicatorio. Todo el episodio -aun en curso- es buena expresión de la naturaleza colonial del estatus puertorriqueño y constituye una excelente ocasión para profundizar en el conocimiento de la realidad borinqueña, que desde Andalucía y especialmente desde el independentismo socialista andaluz, resulta extremadamente estimulante por múltiples factores. A poco que se profundice, resalta que Puerto Rico suma a su condición de nación economicamente subordinada -con todos sus efectos consecuentes en la conciencia popular- el peso de la emigración y de la inmigración y las opciones estratégicas dependentistas de la burguesía puertorriqueña así como el peso avasallador del imperialismo yanqui. Conociendo su transcurrir, primero bajo el colonialismo español y luego bajo el yanqui y la historia de sus luchas de Lares a Vieques; tomando nota de cómo se ha formulado su estatus colonial e incluso de cómo este se ha pretendido legitimar mediante el recurso reiterado a plebiscitos consultivos para darle lustre a lo que desde 1898 es pura dependencia colonial |
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De: matilda |
Enviado: 22/12/2004 10:54 |
OTRA PARTE DEL TEXTO PUBLICADO EN PRIMER LUGAR....... Según Vázquez Montalbán el estado de conciencia que el neoliberalismo contempla instalar está basado en la aceptación pesimista de la inevitabilidad de los procesos en desarrollo. En Puerto Rico, la Cámara de Comercio, organización de empresarios, decía hace ya tiempo atrás, mientras intentaba organizarse para tomar ventajas del proceso globalizador, que, 'para bien o para mal el pasado pasó...' Este es también el mensaje de la inevitabilidad. Con él se intenta apagar la conciencia crítica de quienes levantan oposiciones a las avasallantes explotaciones del escenario actual. Se construye al pensamiento como una manifestación del pasado y obstaculizadora. De esa actitud florece un pesimismo, un fatalismo, que es también característico de las situaciones coloniales. Por ejemplo, para el año 1934, en su libro Insularismo, Antonio S. Pedreira calificaba al puertorriqueño de 'aplatanado'. Durante la década de 1940, el cuento El Josco de Abelardo Díaz Alfaro, cuento que durante años ha sido parte del currículo puertorriqueño, presentó una situación en la cual la identidad puertorriqueña sucumbía al final inevitablemente, ante el empuje de la americanización. Para la década de 1960, el escritor Rene Marqués, publicó su ensayo El puertorriqueño dócil en el cual planteaba la incapacidad del puertorriqueño para rebelarse. La tesis de una docilidad casi congénita. Durante años, tanto la literatura como el sistema educativo, elaboraron una visión pesimista del mundo que intentaban reflejar en un caso y promover en el otro, el conformismo con la situación existente. Actualmente los embates del neoliberalismo dentro de nuestro contexto colonial han impulsado un nuevo conformismo relacionado con los sectores obreros. Consiste en postular que para mantener unos puestos de trabajo, el trabajador tiene que aceptar toda clase de sacrificios y cualesquiera condiciones que les imponga el patrono. En otras palabras, tienen que abandonar la lucha antiquísima de su clase. Es parte de la ideología que diseminan los sectores empresariales recogidas por dirigentes obreros. Esta ideología sostiene que en aras de mantener el empleo, el trabajador tiene que aceptar salarios que no solo no le permiten elevar su nivel de vida sino que lo empujan a la muchedumbre de los empobrecidos A los empresarios y a los patronos esta predisposición a la impotencia a la cual nuestra situación de dominio sin soberanía tiene acostumbrados a gobernantes y funcionarios, les ha servido de maravilla para imponer su discurso. La evolución lingüística de la globalización, ya dígase 'más mercado y menos gobierno' o 'más mercado y gobiernos más eficientes' no significa dentro de nuestra realidad puertorriqueña mucho más que la puesta al día de la función colonial que nuestro gobierno ha realizado durante mas de cincuenta años -a través de nuestro desarrollo industrial- a favor de unos empresarios que abrumadoramente son industriales trasnacionales norteamericanos. Durante el pasado mes de junio vivimos un ejemplo de ese paso sin fricciones que ha dado nuestro colonialismo en el momento actual. La gobernadora de Puerto Rico desautorizó públicamente al Secretario del Trabajo y con ello lo obligó a renunciar. La razón que tuvo para hacer esto fue que el Secretario hizo unas expresiones que favorecían la aprobación de una nueva ley antimonopolística que regulara de alguna forma las nuevas circunstancias económicas que vive el país. Pedía que se le restituyesen los derechos a los empleados a jornada parcial. Según sus propias manifestaciones, en Puerto Rico en los comercios que emplean de cien o más personas, sesenta de cada cien están a jornada parcial. Wal-Mart, la gigantesca trasnacional, emplea a tiempo parcial hasta siete de cada diez trabajadores. Recientemente compró la cadena puertorriqueña de Supermercados Amigo. Los empleados de estos supermercados denunciaron rebajas en sus horarios de cuarenta a veintidós horas semanales. Despiden todos los meses de sesenta a cien trabajadores para sustituirlos por nuevo personal al que no cubren las prestaciones que rigen para trabajadores con jornada regular o con más de tres meses en el empleo. Contra esta explotación y precarización de los empleos se manifestaba el Secretario del Trabajo cuando fue obligado a renunciar. El enfrentamiento entre estos dos funcionarios gubernamentales resumió dos visiones de mundo incompatibles en el actual escenario globalizador. El Secretario del Trabajo expresó que 'el desarrollo económico hay que lograrlo sin olvidarse del ser humano, que es el propósito de toda gestión gubernamental. Las leyes laborales no son otra cosa que leyes de vida. El trabajo es esencial para la calidad de vida'. Por otro lado la gobernadora expresó que 'no consideraré ningún proyecto que afecte adversamente al sector que genera los empleos en Puerto Rico'. Con esas palabras apoyó los planteamientos hechos por la Asociación de Industriales y la Asociación de Bancos. La forma y manera como se expresa la globalización en Puerto Rico no es producto de procesos económicos 'naturales' o 'inevitables', sino el acto de una voluntad política. Voluntad política en este caso asumida por el poder ejecutivo en función de socio menor del verdadero poder político: el estadounidense. El ya citado Antoni Comin ha señalado al describir la globalización actual, 'no se trata de un proceso económico que se vaya desarrollando por sí solo mediante mecanismos exclusivos o prioritariamente económicos, sino que esta unificación económica del mundo se impone principalmente mediante la política de la diplomacia y de las armas.' A partir de un hecho militar -la invasión de 1898- el poder político estadounidense ha manipulado nuestros procesos económicos a tono con sus necesidades, no con las nuestras. Actualmente nuestra economía es un sembradero de centros comerciales que no responden necesariamente ni a nuestros intereses ni a nuestras realidades. Recientemente un legislador puertorriqueño denunció que 'mientras el Producto Nacional Bruto (PNB) ha estado decreciendo desde 1999 y se encuentra por debajo del 3%, el pietaje comercial ha ido creciendo y en los últimos años se ha duplicado de quince millones de pies cuadrados a 31 millones durante el 2004. Así mismo la deuda de los consumidores ha ido creciendo a un ritmo mayor que el PNB'. Las tiendas Wal-Mart generan más de 15 mil millones de dólares en ventas en Puerto Rico. Otras tiendas como la cadena Kmart, que en los Estados Unidos se encuentran bajo las leyes de quiebra, en Puerto Rico informan ganancias colosales. Protesta de independentistas socialistas contra intervencionismo yanqui en elecciones Puerto Rico Entre las disposiciones que se mantuvieron se encuentran las leyes relativas a tarifas, aduanas y derechos de importaciones. El establecimiento de una constitución en Puerto Rico llegó junto con la transformación de la economía de un modelo fundamentalmente agrícola a uno industrial. La transformación económica se organizó sobre una base de exoneración contributiva, subsidios para la infraestructura, salarios bajos y el libre acceso de productos al mercado estadounidense. Fue un cambio llevado a cabo en beneficio de las industrias de los Estados Unidos sin tomar en cuenta la economía del país. Lo que trajo como consecuencia el disloque en los patrones de comportamiento social.
Miles de puertorriqueños se vieron obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de empleos en las escalas inferiores del mercado de trabajo. De modo que el colonialismo en Puerto Rico también operó mediante la exclusión de grandes sectores de la población. Al día de hoy, somos un país dividido. Cerca de la mitad de los puertorriqueños residen en los Estados Unidos principalmente en los guetos.
Durante los cincuenta y dos años de existencia del llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los cambios en nuestra economía se han orientado por las estrategias del mercado norteamericano. Nuestro primer desarrollo industrial se basó en la industria liviana. Para finales de la década del 1960 se dio un movimiento hacia la industria pesada. Pero ese último desarrollo se desenfocó como consecuencia de la crisis del petróleo ocurrida durante la década de 1970. Para mediados de esa misma década el gobierno de los Estados Unidos permitió que las empresas en Puerto Rico estuviesen exentas de pago contributivo para todo aquel ingreso que fuera generado como resultado de sus operaciones e nuestro país. Se les permitió una exoneración adicional por concepto de los dividendos remitidos a sus casas matrices. También quedaron exonerados los dividendos derivados de sus inversiones financieras e el territorio. Dichas leyes que se conocieron como sección 936 de la ley de Rentas Internas Federal, quedaron eliminadas durante la década de 1990.
Para entender el estado actual de nuestra economía, producto del colonialismo y del neoliberalismo, hay que escudriñar el resumen que hizo la Cámara de Comercio en el año 2001: 'Puerto Rico es un gran exportador y nuestra economía se basa en el comercio exterior. Nuestras ventas al exterior superan en valor a nuestro Producto Bruto, por ejemplo en el año fiscal 2000 las ventas al exterior fueron $47,980 millones y nuestro Producto Bruto fue de $41,363 millones. El reto es que de las industrias nativas no participan en la gran mayoría de las exportaciones. Nuestra actividad exportadora se concentra mayormente en las actividades de empresas manufactureras subsidiarias de matrices estadounidenses las cuales importan insumos y exportan su producción a la empresa matriz sin que localmente se desarrolle el peritaje para la actividad exportadora, por eso es que el 87.8% de nuestras exportaciones de mercancías registradas son a los Estados Unidos, donde se ubica la mayoría de las matrices de nuestras empresas manufactureras.'
Durante los últimos cincuenta años, los Estados Unidos han manipulado el lenguaje democrático y el ordenamiento internacional mientras impone el control político de nuestra patria, si es necesario, por medio de la fuerza. A mitad del siglo pasado se estableció la llamada Ley de la Mordaza que permitía encarcelar al liderato político que se opusiera a los intentos de perpetuar el coloniaje por medio del Estado Libre Asociado. Al aprobarse la constitución puertorriqueña, los Estados Unidos se presentaron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para solicitar una resolución mediante la cual se eliminara a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales porque con el Estado Libre Asociado habíamos alcanzado un grado de gobierno propio que permitía la exclusión de nuestra patria de dicha lista. Con esta falsedad logró su propósito de no tener que rendir informes sobre la situación jurídico-política de Puerto Rico. Todavía, aunque cada vez menos, algunos de nuestros políticos utilizan el lenguaje de esa resolución para defender nuestra actual situación política.
Desde 1948, el gobierno de los Estados Unidos intentó legitimar su régimen en Puerto Rico permitiendo la elección de gobernantes dentro de las circunstancias electorales que pueden existir en territorio intervenido militarmente, controlado políticamente y explotado económicamente. Llevó a cabo la represión y la persecución sistemática de todos aquellos puertorriqueños que han defendido la liberación del país. Se estableció, lo que en nuestra historia ha pasado ha llamarse el 'carpeteo'. Miles de boricuas fueron fichados y vigilados, tanto en sus hogares como en sus comunidades o trabajos. Desde el momento mismo de la invasión, miles de patriotas puertorriqueños han sido encarcelados, desde el periodista Evaristo Izcoa Díaz, en 1899, hasta los más de mil civiles condenados en la lucha por sacar la marina de los Estados Unidos del municipio puertorriqueño de Vieques.
En los momentos actuales varios puertorriqueños como Antonio Camacho, Carlos Alberto Torres, Oscar López y Haydee Beltrán, se encuentran cumpliendo largas condenas en las cárceles de los Estados Unidos como consecuencia de sus luchas por la independencia de Puerto Rico. A lo largo del siglo pasado otros puertorriqueños y puertorriqueñas tales como Rafael Cancel Miranda y Lolita Lebrón, por mencionar sólo dos, han cumplido hasta veinticinco años de encierro en cárceles estadounidenses por sus actos heroicos en defensa de nuestra dignidad, soberanía e independencia.
Como ya mencionamos, el poder interventor se ha apoyado en la educación para crear una mentalidad capaz de aceptar la supremacía del colonizador. A partir de 1898, se le impuso a nuestro pueblo el currículo que utilizaban las escuelas norteamericanas. Se comenzó a conmemorar sus días festivos, se inculcó el culto a sus héroes, a su himno y su bandera y se ocultó nuestra historia de lucha, nuestros héroes de la independencia y nacionalidad y se criminalizó el uso de nuestra bandera. La educación sirvió como medio de indoctrinación militar. Un país carente de ejército propio, inculcaba el militarismo en sus escuelas y universidades. Se sembró en nuestro territorio de bases militares que ocupaban un 13% del terreno cultivable.
En el terreno del idioma el imperialismo encontró un campo fértil para la manipulación. La enseñanza del inglés ha sido siempre en Puerto Rico un proyecto de carácter político. Comenzaron imponiendo el inglés como vehículo de enseñanza. Ante el fracaso de ese absurdo pedagógico, han privilegiado su enseñanza, pero no como vehículo humanizador y de ampliación cultural, sino como instrumento de asimilación. No se busca la creación de un puertorriqueño capaz de comunicarse con sus hermanos caribeños de lengua inglesa. Tampoco profundizan la comunicación con la otra mitad de nuestra nación que vive en los estados Unidos, sino crear los cuadros que necesita la economía norteamericana en estos momentos.
Tanto el asunto lingüístico como el manejo de la educación y de la información, se dirigen a la creación de un pensamiento único favorable al poderío norteamericano. Buscan la formación de un puertorriqueño consumidor y cuyas potencialidades productivas sólo sean posibles si se manifiestan dentro de las necesidades de las grandes empresas. El manejo de las circunstancias lingüísticas del puertorriqueño ha sido y sigue siendo un intento de intervenir en la construcción y reconstrucción de nuestra identidad. En las últimas décadas la educación oficial ha hecho propaganda a favor del constructivismo, el humanismo y el pensamiento critico. Sin embargo, cuando se compara el nivel retórico de las reformas con sus contenidos semánticos o con sus prácticas clasistas, obtenemos el peso real que el colonialismo y el nuevo mercantilismo tienen en nuestro sistema educativo.
En esos años se llevó a cabo también la venta de la Compañía Telefónica. Esta era la mayor compañía nacional puertorriqueña. Su venta constituyó una transacción millonaria. La política privatizadora del gobierno afectó otros haberes nacionales a veces mediante la venta y otras mediante la contratación y subcontratación. Sin embargo, dentro de las políticas neoliberales ensayados en nuestro país, es muy importante destacar lo que ha ocurrido en el terreno de la salud pública. La mal llamada reforma de salud desmanteló un sistema de salud pública que ofrecía servicios de calidad a medico-indigentes a través de dispensarios y hospitales primarios, terciarios y supraterciarios costeados y administrados por el gobierno. Actualmente los servicios médicos se proveen por medio de aseguradoras que controlan el expendio de medicinas, el tratamiento medico, hospitalizaciones, laboratorios y otros servicios relacionados con el tratamiento de un enfermo. El puertorriqueño que requiera servicios de salud está bajo el poder administrativo de estas compañías que lo dirigen todo en función de sus intereses mercantilistas DEL MISMO AUTOR , DE LA MISMA FUENTE UN SALUDO MATILDA |
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De: matilda |
Enviado: 22/12/2004 13:05 |
AHÁ Y VEAMOS CÓMO SON LAS ELECCIONES "LIBRES" periodico digital del MST-TFP, integrantes del Frente Socialista Electores sacan al PNP corrupto Por Daniel Ramírez, MST-Frente Socialista La victoria de Sila Calderón y el Partido Popular Democrático debe adjudicarse en gran medida al extremo grado de corrupción del gobierno del Partido Nuevo Progresista. También, el gobierno de Rosselló se ganó el repudio por su política neoliberal y anti-obrera, cuyo punto máximo fue la venta de la Telefónica. Calderón se proyectó como una buena administradora, se opuso a las directrices presidenciales en torno a Vieques y prometió buscar la salida de la Marina de la isla municipio. No obstante, no se distanció del programa neoliberal de Rosselló, apoyó su mal llamada "reforma de salud" y se limitó a prometer el mantener abiertos los centros de salud. Por su lado, el Partido Independentista de Puerto Rico obtuvo un limitado crecimiento en sus votos a pesar del gran sacrificio hecho por esta colectividad en la lucha de Vieques. El PIP tampoco se distanció de la ofensiva neoliberal. El PPD capitalizó la oposición a la entronización de la corrupción en los ocho años de gobierno novo-progresista. Este disgusto llevó al PPD a obtener la victoria en la mayoría de los municipios y desplazar a numerosos novoprogresistas señalados por la corrupción. Entre estos se encuentran Víctor Soto de Toa Baja, Bernardo Negrón de Villalba y Norberto Nieves de Arecibo. En repetidas ocasiones, Sila Calderón manifestó su apoyo a la política neoliberal de la privatización de los servicios de salud, conocida como la "reforma de salud". Sin embargo, su política de mantener abiertos y bajo la propiedad del estado los centros de salud le ganó apoyo. El PPD aprovechó el descontento con la venta de la Telefónica denunciándola limitadamente en la campaña electoral. El PIP no atacó la política de privatización, ni denunció la venta de la Telefónica. Solo al final de la contienda Rubén Berríos enfatizó en la alternativa del seguro universal de salud. Los trabajadores tenían que escoger en estas elecciones entre dos partidos que apoyan la política neo-liberal de privatización, y un tercero que apenas la criticó, ya que apoya la economía de mercado, o sea el capitalismo. Eso no impidió que una parte de los líderes sindicales, en particular los de la AFL-CIO, apoyaran a Sila basándose en que recurrirá al "diálogo" antes de implementar sus políticas. Sabemos que estas irán en contra de los mejores intereses de los trabajadores, como demostró la privatización parcial de las facilidades de salud en el municipio de San Juan. Entre los socialistas, un sector apoyó el voto por el PIP movidos principalmente por su militancia a favor de Vieques, pero conscientes de que su programa económico no se diferencia mucho de los dos partidos colonialistas. El reto de construir un partido que represente los intereses de los trabajadores sigue en pie. Limitado el crecimiento del PIP El Partido Independentista Puertorriqueño obtuvo un limitado crecimiento electoral en las recién celebradas elecciones al compararse con las del 1996. Cuando revisamos las candidaturas de Rubén Berríos Martínez en 1988 y 1976 el balance no es favorable. Las candidaturas legislativas de Víctor García San Inocencio y Fernando Martín sí lograron aumentos significativos. La candidatura a gobernador del PIP obtuvo 103,000 votos para un 5.2%. En 1996 David Noriega obtuvo 75,000 votos para un 3.8%. Se trata de un aumento de 28,000 votos y de un 1.4% sobre los resultados de Noriega. Sin embargo, en 1988 el mismo Rubén Berríos obtuvo 99,000 votos y un 5.5% de los votos. Más aún, en 1976 Rubén Berríos con un programa socialdemócrata de izquierda obtuvo un 5.7%, con 83,000 votos. A esto hay que añadirle que también en 1976, el Partido Socialista Puertorriqueño, marxista, obtuvo unos 11,000 votos, totalizando entre ambos un 6.4%. Hay que considerar como factor atenuante que tanto en 1988, como en 1976, Rubén Berríos fue candidato en elecciones en que el PPD estaba en el poder y era menor la presión sobre el voto independentista para el cambio de gobierno. En las actuales elecciones, Fernando Martín obtuvo 209,000 votos (10,6%) y Víctor García San Inocencio 215,000 (10.9%) capitalizando ambos la simpatía y el apoyo obtenido por el PIP, a pesar de que su campaña fue de menor relieve. La campaña del PIP, con el apoyo de la mayoría del resto del independentismo, logró consolidar gran parte del voto independentista, aunque el voto melón siempre afectó. Pero solo en el municipio de Vieques la candidatura de Rubén Berríos penetró entre los electores del PNP y el PPD alcanzando un 11%. En estas elecciones el PIP NO logró avanzar como una alternativa de cambio entre las grandes masas que votan por el PPD o el PNP. Aunque estas puedan simpatizar con la lucha del PIP en Vieques, el mensaje del PIP apelando meramente a los "valores" y la "dignidad" no obtiene el voto del pueblo trabajador. El PIP no denunció la política de privatización del PNP y el PPD. Ni siquiera denunció la venta de la Telefónica, que tuvo el repudio masivo del pueblo. Tampoco denunció la venta y por ende el cierre de numerosos CDT y hospitales públicos. De hecho, el PIP le dio méritos a la "reforma de salud", aunque propuso como alternativa superior el seguro universal de salud, sin aclarar que en Canadá este seguro ha requerido que el gobierno se haga cargo de todos los hospitales, o sea, una socialización parcial (puesto que los médicos mantienen su práctica privada) de la salud. El independentismo (incluyendo a su sector socialista) tiene mucho camino por andar para ser una alternativa para los trabajadores de los residenciales, las urbanizaciones pobres, los barrios y los campos de Puerto Rico. Contrario a los mitos difundidos por quienes promueven el abandono de la lucha socialista, militante y radical, el mejor momento del independentismo lo fue en la década del 70, cuando incluso se reflejó en los resultados electorales del 1972 y el 1976. El camino del independentismo y el socialismo para ganar apoyo entre el pueblo trabajador es participando en las luchas militantes, tal como en Vieques y en contra de la venta de la Telefónica. O SEA ERA ALGO MÁS DEL 2 % NO? LA LUPA SÓLO LA USAN PARA MIRAR DE SU LADO? |
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De: matilda |
Enviado: 22/12/2004 15:16 |
CUANDO LOS POETAS ESCRIBEN REFLEJAN LAS VOCES DE SU PUEBLO....... ¡Qué bonita bandera! ¡Qué bonita bandera! ¡Qué bonita bandera! ¡Qué bonita bandera es la bandera puertoriqueña! ¡Más bonita se viera! ¡Más bonita se viera! ¡Más bonita se viera si los yanquis no la tuvieran! Azul, blanca y colorada y en el medio tiene una estrella. ¡Qué bonita bandera es la bandera puertoriqueña! |
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De: mfelix28 |
Enviado: 22/12/2004 17:27 |
Tango: la respuesta a porque los independentistas sacan tan pocos votos te la va a dar un portorriqueño. Si te fijas en la respuesta "c" verás que no es castrista. Es un tema muy interesante, yo captaba que los fondos iban todos a parar a los otros dos partidos, el que quiere seguir como están las cosas y el el que quiere ser un Estado. Pero si fuera portorriqueño independentista me lo pensaría mucho, porque está claro que si voto independencia le estoy restando votos al que quiere mantener las cosas y puede que indirectamente beneficie a los "estatistas". Por otra parte USA NUNCA va a admitir a PR como estado, eso lo saben en USA y las "cabezas pensantes" de los dos partidos mayoritarios, pero de esta forma, el miedo electoral a favorecer la "estatalidad" hace que los independentistas presten sus votos a los partidarios de mantener las cosas como esta'n. Suele pasar cuando la democracia se hace añeja, deja de valer y no expresa la verdadera voluntad del pueblo. En España, p.ej. hay muchos más simpatizantes del Partido Comunistas que votantes comunistas, la razón es que el poder se reparte entre socialistas del PSOE o Populares del PP , la clasica izquierda-derecha, aunque los populatres se digan de centro. Un comunista sabe que si vota al PC ( a Izquierda Unida) su voto pierde eficacia, pues indirectamente favorece a la derecha, por tanto en las elecciones generales "presta" su voto al PSOE. Es el llamado "voto util". Para mi modesto entender, preferiría un sistema como el francés, una primera vuelta de todos contra todos y una segunda vuelta entre los dos mas votados. En USA, Nader sabe que jamás será presidente, pero incordiar, incordia un montón y seguro recibe fondos o ayudas de los republicanos cuando neceiten que su oponente pierda votos, ya que el que vota a Nader nunca votaría por Bush, votaría por Kerry, así que voto para Nader es voto menos para Kerry y más ventaja para el Bush. No veo yo la cosa muy "democrata" muy "poder del pueblo" pero a los poderosos les conviene. 11. Si la posibilidad de la República es tan atractiva, ¿porqué los independentistas obtienen tan pocos votos en Puerto Rico? ¿Porqué la gente los rechaza? Hay varias razones, casi todas basadas en el trato desigual y la persecución a que fueron sometidos los independentistas por décadas. Algunas de las más importantes son : (a) Falta de fondos y militantes activos. Los demás partidos políticos en Puerto Rico controlan grandes cantidades de "voluntarios" (casi todos empleados estatales o municipales), y pueden recaudar millones de dólares de corporaciones y comercios. Los independentistas estamos en desventaja pues la mayoría de la gente que trabaja con nosotros no cobra (y arriesgan sus familias y empleos mucha veces) y nuestras campañas apenas pueden despegar por la falta de recursos. (b) El Síndrome del Tercer Partido. Como los otros dos partidos principales en Puerto Rico son enormes y están casi parejos en número de seguidores, tienden a alternarse en el poder (con todo el dinero, empleos y otras formas de influenciar a los votantes que esto significa). La mayoría de la gente odia a uno o ambos partidos (y lo expresan abiertamente), pero sienten que votar por un tercer partido pequeño sería desperdiciar el voto y contribuir a que el "otro" partido gane las elecciones. (c) Miedo irracional a la Independencia. Se ha inculcado por decenas de años las ideas de que todos los países hispanos están condenados por el destino a ser pobres y/o presos de dictaduras militares como piensan que pasa en Cuba o la República Dominicana, (amén de que los conocimientos de política y geografía de la mayoría de los votantes en PR no vá más lejos que el noreste de los EEUU y el Mar Caribe). Se piensa que los Estados Unidos nos castigará si somos desleales y decidimos tomar control de nuestras vidas. Se cree que el gobierno y la industria le negarán trabajo, oportunidades y servicios a todo aquel asociado con la funesta etiqueta de "independentista". Se dice que somos muy pequeños y poco civilizados como para sobrevivir por nuestra cuenta. Hemos rebatido todo esto en las preguntas anteriores pero se nos hace sumamente difícil llevar estas ideas al pueblo, por la naturaleza emocional y no intelectual de estos miedos que han sido propagados por tantos años. (d) Dependencia Crónica en Transferencias Federales. Sobre un 60% de las personas en PR vive bajo el nivel de pobreza, el desempleo real pasa del 20%, y una fracción enorme de los que sí trabajan lo hacen en el gobierno, corporaciones estadounidenses, o industrias que dependen críticamente de las dos anteriores para mantenerse a flote. No es de extrañarse que la gran mayoría no considere la independencia como una opción todavía. Aún cuando ésta sea la alternativa más lógica para hacer prosperar nuestra economía y superar el estancamiento en que la colonia nos ha tenido por casi 20 años. Realmente es un milagro el que aún queden sobre 100,000 puertorriqueños que quieran la libertad y la soberanía para su patria. |
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De: mfelix28 |
Enviado: 22/12/2004 19:38 |
PRESOS POLITICOS PORTORRIQUEÑOS EN CARCELES USA Por cierto, hay un ref4rán español que dice "quien tiene padrinos se bautiza", está claro que los independentistas no tienen "padrinos" (CLINTON LIBERÓ A ONCE) CAMPAÑA POR LA EXCARCELACIÓN INMEDIATA DE LOS 15 PRISIONEROS POLÍTICOS PUERTORRIQUEÑOS EN CÁRCELES DE ESTADOS UNIDOS. Información sobre los 15 presos políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos I General Los prisioneros pollticos puertorriqueños, 10 hombres y 5 mujeres, cumplen sentencias de hasta 105 años, o sea, el equivalente a una cadena perpetua. Información detallada en la sección 9. Son prisioneros politicos, no comunes, tratados criminalmente bajo cargos que omiten la naturaleza política de sus actividades. De ser procesados en cortes internacionales, estos prisioneros serían reconocidos, bajo la ley internacional, como luchadores políticos que buscan la independencia y soberanía de su país natal. Sus sentencias corresponden a cargos individuales que, en términos generales, se resumen bajo la acusación de 짢conspiración sediciosa para derrocar por la fuerza al Gobierno de los Estados Unidos de América". Información detallada en la sección 2. Todos han cumplido entre 15 Y 16 años de encarcelamiento. Esto se considera excesivo y desproporcionado tratándose de prisioneros políticos reconocidos internacionalmente, considerando que el tiempo promedio servido por delicción federal (secuestro, robo armado, amenaza al Presidente) es de 5.3 años. II Condiciones Carcelarias Lugar de Encarcelamiento : La decisión de encarcelar a estas prisioneros en instituciones dispersas entre los 50 estados resulta directamente en lo siguiente: violaciones a sus derechos penales y sus derechos hunanos distanciamiento de sus familiares y comunidades de vivienda y trabajo visitas restringidas o imposibilitadas directa o indirectamente separación recíproca e incomunicación entre ellos aisiamiento político como recurso de censura y penalización Visitas : En términos generales, las visitas son restringidas, imnosibilitadas o violentadas de alguna de las siguientes maneras: traslados frecuentes (2 veces en 1 año, inclusive) a veces sin aviso previo a la familia o al prisionero como colocación arbitraria traslados a estados de acceso incosteable para las familias, restricción de visitas a familia inmediata según la defina la admmistración penal cancelación de visitas a última hora (luego de la familia haber viajado a la carcel) prohibición o restricción de contacto físico (como ei abrazo, el beso, las manos) registro físico forzado a los familiares registro al desnudo, forzado, antes y después de cada visita, a los prisioneros Pases o Permisos de Salida : Como derecho federal al prisionero en Estados Unidos (28 CFR Sec. 570. 32 (a) (1). ) se otorgan pases de salida para : visitar a los familiares en su lecho de muerte asistir al funeral de un familiar. Este derecho ha sido absolutamente denegado a los 15 pnsioneros polítìcos. Incomunicación: Sobre el Ilamado aislamiento disciplinario que los prisioneros sufren, a pesar de las negaciones al efecto por los oficiales de prisiones, con respecto a la visita familiar, esta la vida comunitaria. A los firnes de quebrantar o desalentar el espíritu de los prisioneros, se les ha impuesto un aislamiento comunitario mediante alguno o todos los siguientes: correspondencia restringida a la "familia inmediata짢 scgún la efina la prisión limitación de Ilamadas telefónicas a las personas previamente aprobadas por las autoridades de ia prisión y que, además, no pueden haccr con cargos revertidos y limitadas a una duración máxima de 15 minutos. obstáculos administrativos para poder Ilamar a Puerto Rico en varias de las instituciones penales. censura de cualquier lectura o publicación considerada como política Separación recíproca: Mientras otros gobiernos, como Inglaterra, colocan en una misma unidad o prisión a todos sus prisioneros políticos, los prisioneros puertorriqueños en Estados Unidos tienen: toda comunicación entre ellos absolutamente prohibida, ya sea por carta o teléfono, a menos que se pruebe halla relación familiar o que esten en la misma prisión. segregación interestatal que los asigna a una cárcel distanciada de sus comunidades, desde Alabama en el sureste, a Oklahoma en el suroeste, y desde California en el oeste, a Pennsylvania en el este. Agresión Fisica, Psicológica y Abuso Sexual: Como técnicas de modificación de conducta o penalidad especial aplicadas al margen de la ley federal se han informado múltiples casos de los siguientes abusos y agresiones a los prisioneros políticos: registros fisicos forzados mediante ei tacto (masculino, en casos de mujeres) registros de rutina al desnudo cámaras de video ubicadas para vigilancia al bañarse y al hacer sus necesidades fisiológicas golpizas (culminando en daño físico permanente) humillación en ejercicios de obediencia contrarios a sus principios esposas en las muñecas y tobillos en el hospital al tiempo de operarse y durante el período post operatorio en sala de cuidado intensivo. deprivación sensorial (por ejempio: luces encendidas 23 horas al dia) Negación de Tratamiento Médico: Aún cuando la ley federal provee para que el servicio médico a un prisionero sea comparable con el cuidado médico disponible en la comunidad, los prisioneros políticos puertorriqueños han vivio casos de: negligencia (durante 5 años en una ocasión) mediante negación a atender condiciones de deterioro físico progresivo y síntomas agravados intervención quirúrgica sin consentimiento descontmuación de tratamiento Asignación a Facilidades de Máxima Seguridad: Por primera vez en la historia moderna de Estados Unidos se construyó una Unidad de Máximo Control para mujeres. inaugurada en 1986, para tres prisioneras políticas mujeres. Una de ellas puertomqueña. Ofrecemos la siguiente declaración de ;a href¡http://www.amnesty.org/짢: Amnistía Internacional a modo de descripción de las condiciones en dicha unidad: Las condiciones y el régimen son deliberada y gratuitamente opresivos. El uso constante y sin justificación de cadenas de seguridad, os repetidos registros al desnudo, la ausencia casi total de privacidad, la ausencia claustrofóboca de estímulos sensoriales, la restricción a la libertad de movimiento y al uso de sus pertenencias, la ausencia de libertad para escoger sus actividades y el limitado margen de contactos no pueden ser otra cosa que quebrantadores.... No hay necesidad de tener a estas prisioneras en esta Unidad (HSU)... Hay evidencia más que suficiente que las prisioneras en la Unidad de Control se han deteriorado física y sicológicamente durante su reclusión en la misma... La unidad debe ser cerrada de inmediato. La Unidad fue cerrada al cabo de dos años de reclusión bajo estas condiciones. Inform~ci0n detallada: sección 10 "Biografías", Alejandnna Torres III 1996: Petición de Amnistía al Presidente Clinton Transcurridos 16 años de abordamiento legal y apoyo comunitario a los prisioneros, el Presidente William Clinton tiene en sus manos la oportunidad de tomar la decisión de Amnistía y excarcelar a estos 15 puertomqueños. El Presidente cuenta con razones de peso para una determinación favorable. Estas son aigunas, a saber: Como pnsioneros politicos, estos 15 puertomque8os no aibergan esperanza de libertad condicional. Sólo el Poder Ejecutivo tiene potestad para excarcelarlos. La tradición militar de Estados Unidos, país en el cual el título del Presidente corresponde a] de Primer Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, entiende y practica el uso de la lucha armada como mecanismo de liberación e intervención democrática en circunstancias de poder absoluto o dominación de un país por otro. Estando el estatus político de Puerto Rico sin resolver de manera clara durante 98 años los prisioneioslos prisioneros políticos puertorriqueños, aunue a escala menor, no comparable, ejercieron idéntico principio de lucha libertaria. La tradición de otorgación de perdón presidencial muestra que el mismo se ha utilizado en Estados Unidos en un esfuerzo por conseguir una reconciliación nacional i.e., la Guerra Civil, La Guerra de Vietnam, la oposición al servicio militar obligatorio. La liberación de los prisioneros políticos puertomqueños sería una contribución importante al proceso de reconciliación entre Puerto Rico y Estados Unidos por motivo de las relaciones políticas entre ambas naciones. La Administración de Clinton ha sido consecuente en su política exterior sobre asuntos de derechos humanos y gestiones pacifistas internacionaies. Fue iniciativa del propio Presidente recibir, en la sede de gobierno, a Yasser Arafat y propiciar un momento histórico del mundo. Su apoyo a la lucha contra el Apartheid en Sur Africa, su participación reconciliadora en Bosnia, Haití e Irianda del Norte evidencian un cornpromiso genuíno con la paz, la libertad y la autodeterminación de los pueblos. El actual Presidente de Sur Africa, Nelson Mandela, cumplió 27 años de prisión bajo acusación de "conspiración sediciosa para derrocar al gobierno por la fuerza" en una situación análoga a la de estos 15 prisioneros puertorriqueños. Hoy por hoy, el Presidente Mandela es respetado en Washington, con toda dignidad. El Presidente Clinton ha recibido innumerables manifestaciones de apoyo internacional, a manera de cartas, peticiones y Ilamadas, para la excarcelación de estos 15 prisioneros puertorriqueños. A continuación, detallaremos algunos. IV Apoyo Nacional e Internacional En Carta Abierta al Presidente Clinton, y en solicitud de perdón presidencial representantes de los tres partidos politicos de Puerto Rico unieron sus firmas en un documento histórico: Zaida Cucusa Hernández, Rafael Hernández Colón, David Nonega, Héctor Luis Acevedo, Roberto Sanchez Vilella, Rubén Berríos, Miguel Hernández Agosto y Roberto Raxach Benitez. El Presidente Clinton ha recibido expresiones de petición por la excarcelación de los prisioneros de los siguientes Premio Nobel de la Paz: Reverendo Desmond Tutu ( Premio 1984 ) y Adolfo Pérez-Esquivel ( Premio 1974 ). La viuda del Rev. Martin Luther King Jr., Coretta Scott King, se unió al reclamo por la excarcelación de ios 15 prioneros políticos puertorriqueños. Los tres Congresistas puertorriqueños en Estados Unidos, Luis V. Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano, son portavoces de esta causa en Washington. El Colegio de Abogados y 9 de sus pasados presidentes, la Federación del Trabajo de Puerto Rico (AFL-CIO) y su Comité Ejecutivo, así como la Asociación de Industnales de Puerto Rico, participaron con sus firmas en la Carta Abierta al Presidente Clinton. Numerosas organizaciones religiosas, cívicas y cuiturales en Puerto Rico y en Estados Unidos, incluyendo el Consejo de la Ciudad de Nueva York, han comprometido esfuerzos y recursos en apoyo a la excarcelación de los 15 prisioneros en este año de 1996. [INDICE] No son criminales: Sentencias desproporcionadas Comparación entre la sentencia promedio impuesta a personas convictas por delitos violentos y la sentencia promedio impuesta a los prisioneros políticos puertorriqueños. Delito Sentencia en años Secuestro 21.9 Robo armado 11.8 Asesinato 10.3 Violación sexual 7.1 Crimen organizado y extorsión 5.2 Asalto 3.4 Otros crimenes sexuales 3.3 Amenaza al Presidente 3.3 Delitos relacionados con armas de fuego 3.1 Homicidio 3.0 Prisioneros politicos puertorriqueños 70.2 Años cumplidos Tiempo promedio servido por personas convictas de algun delito federal. 5.3 años Tiempo promedio senndo en una prisión federal por asesinato. 5.4 años Tiempo servido por la mayoría de ios prisioneros pollticos puertorriqueños. 16.0 años [INDICE] Listado parcial de grupos y personas que apoyan la excarcelación de los 15 prisioneros políticos puertorriqueños: Apoyo Nacional Zaida Hernández Torres, Presidente del Senado de Puerto Rico. Roberto Rexach Benitez, Presidente de la Cámara de Puerto Rico. Héctor Luis Acevedo, Presidente y Candidato a Gobernador por el Partido Popular Democrático. Miguel Hernández Agosto, Portavoz de la Minoría del Partido Popular Democrático en el Senado. Rubén Berrios Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño. David Noriega, Candidato a Gobernador por el Partido Independentista puertorriqueño. Rafael Hernández Colón, ex Gobernador de Puerto Rico. Roberto Sánchez Vilella, ex Gobernador de Puerto Rico. José Serrano, Representante Demócrata de Nueva York. Luis Gutiérrez, Representante Demócrata de Illinois. Nydia Velázquez, Representante Demócrata de Nueva York. Juan Mari Brás. Colegio de Abogados de Puerto Rico, incluyendo a su presidente actual y sus pasados 9 presidentes: Harry Anduze Montano 1994- 96, Carlos Noriega 1992-94, José M. Sagardía Pérez 1990-92, Héctor Lugo Bougal 1986-88, Luis F. Camacho 1980-82, Angel Tapia Flores 1978-80, Graciany Miranda Marchand 1976-78, Francisco Aponte Pérez 1970-72, Rodolfo Cruz Contreras 1968-70, Noel Colón Martínez 1964-66. Asociación de Industriales de Puerto Rico. Federación del Trabajo de Pwerto Rico (AFL-CIO). Iglesia Episcopal Puertorriqueña. Asamblea de la Iglesia Bautista de PUerto Rico. Asamblea de la Iglesia Evangélica Unida de Cristo de Puerto Rico. Asamblea Discípulos de Cristo. Hermanas de Jesús Mediador. 126 intelectuales puertorriqueños Wíllie Colón, mundialmente reconocido músico puertorriqueño. Julio Muriente, Director del Semanario Claridad. Congreso Nacional Hostosiano. Nwevo Movimiento Independentista. CUCRE. Ofensiva 92. Liga Internacional Por los Derechos y la Liberación de los Pueblos. Apoyo Internacional Arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz (1984). Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1974). Coretta Scott King, viuda del Rev. Martin Luther King. Parlamentarios Australianos. Consejo Mwnicipal de la Ciudad de Nueva York, Amnistía Internacional, capítulo de Estados Unidos. Boricua First. Gremio Nacional de Abogadoer de Estados Unidos. Efraín González, Senador del Estado de Nueva York. José Rivera, Consejal del Estado de Nueva York. Adam Clayton Powell, Consejal del Estado de Nuava York Roberto Ramírez, Chairman del Partido Democrático del Bronx, Nueva York. Fernando Fuentes, Consejal del Segundo Distrito de Yonkers, Nueva York. Angel L. Ortíz, Consejal at Large del Estado de Filadel짙ia. Obispo Thomas J. Gumbleton, Obispo Auxiliar de la Diósesis de Detriot. Sínodo General de la Iglesia Unida de Cristo. [INDICE] |
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De: mfelix28 |
Enviado: 22/12/2004 21:48 |
Ahora fijense en estos titulares: ( creo que fueron liberados otros dos) Reclamo por salud del prisionero político Oscar Lopéz Rivera Oscar López Rivera, prisionero político puertorriqueño La salud y el bienestar del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera se encuentra en riesgo en estos momentos, denuncio el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, mediante comunicado de prensa este martes 21 de octubre. Primera Hora jueves, 29 de julio de 2004 Inicia campaña por liberación de dos presos políticos boricuas SAN JUAN (EFE).- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico reinició hoy su campaña para exigir la liberación de los presos políticos Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres, encarcelados en Estados Unidos por conspiración sediciosa. Informe de la "prestigiosa" Reporteros Sin Fronteras sobtre Puerto Rico: NI UNA PALABRA , luego cuando Cuba dice que RSF es tendenciosa , en Miami dicen que no Puerto Rico - Informe anual 2003 La situación de la libertad de prensa es más bien satisfactoria. Sin embargo, se ha creado un peligroso precedente con la obligación, impuesta a tres canales de televisión, de entregar sus imágenes a la justicia. El 13 de agosto de 2002 un tribunal condenó, en apelación, a los canales Televicentro, Telemundo y Univisión a entregar a la justicia la totalidad de las imágenes, tomadas por sus reporteros, de los incidentes provocados durante una manifestación del Partido Nuevo Progresista, que tuvo lugar el 20 de junio de 2002. Los tres canales ya fueron condenados, en primera instancia, el 11 de julio R.Dominicana.- Rescatados 33 de los 79 dominicanos desaparecidos tras emprender un viaje en balsa hacia Puerto Rico La Marina de Guerra dominicana rescató hoy, miércoles, (hora española) a 33 de los 79 dominicanos que estaban desaparecidos desde el pasado 29 de julio, cuando partieron en un viaje ilegal marítimo de un puerto situado al este de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, en dirección a Puerto Rico. Resolución aprobada por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas relativa a Puerto Rico - 12 de julio de 2000 Tomando nota además de que en el Documento Final de la XIII Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Cartagena de Indias, 8-9 de abril de 2000) se reafirma el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se solicita al Comité Especial continuar examinando activamente la cuestión de Puerto Rico, ... Reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico; Reitera que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional; Reafirma su esperanza, y la de la comunidad internacional, de que el Gobierno de los Estados Unidos de América asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia; de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico; |
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De: mfelix28 |
Enviado: 22/12/2004 21:49 |
Os acordais de esta canción? Son De Cuba A Puerto Rico por Pablo Milanes Como se alzo mi bandera La tuya lo haria igual Y fue esa vez la primera Que juntos quisimos volar Mas tarde una voz amada Grito con mucha razon Cuba y Puerto Rico son De un pajaro las dos alas Cuba y Puerto Rico son De un pajara las dos alas Puerto Rico ala que cayo al mar Que no pudo volar Yo te invito a mi vuelo Y buscamos juntos el mismo cielo Condiciones que no tienen que ver Con tirar un tiro Nos abrieron el camino Mientras a ti te detienen Esta tarea inconclusa Tenemos que terminar Pues quieren ver el final Todo los muertos dejados Por donde salgas yo salgo Siempre te voy a apoyar Por donde salgas yo salgo Siempre te voy a apoyar Puerto Rico ala que cayo al mar Que no pudo volar Yo te invito a mi vuelo Y buscamos juntos el mismo cielo Y si en el mismo camino Nos volvemos a encontrar Para juntos reclamar Que se cambie tu destino Y si acaso le negaran Lo que por fuerza es de usted Yo lo invito a volar esta vez Con el machete en las alas Yo lo invito a volar esta vez Con el machete en las alas Puerto Rico ala que cayo al mar Que no pudo volar Yo te invito a mi vuelo Y buscamos juntos el mismo cielo Puerto Rico ala que cayo al mar Que no pudo volar Yo te invito a mi vuelo Y buscamos juntos el mismo cielo |
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