CUBA
Latino MSN Noticias Ministro afirma que Francia "sigue muy de cerca" situación presos
La Habana, 29 dic (EFE).- Francia "sigue muy de cerca" la situación de los presos cubanos del llamado "Grupo de los 75", afirmó en una carta a las esposas de los disidentes el ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier.
Yolanda Huerga, esposa del ex preso Manuel Vázquez Portal, uno de los catorce excarcelados por el gobierno en lo que va de año, dijo hoy a EFE que la carta de Barnier responde a un mensaje de las esposas de los disidentes presos enviado en noviembre pasado a los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).
Entre las suscriptoras del mensaje figuraban la propia Huerga, junto a Laura Pollán, Alida Viso Bello, Gisela Delgado y Elsa Morejón, esposas de Héctor Maseda, Ricardo González, Héctor Palacios y Oscar Elías Biscet, respectivamente, encarcelados y condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel en la primavera de 2003.
"Francia hizo conocer al gobierno cubano su condena por los numerosos arrestos de disidentes y reclama, junto al resto de los países europeos, que sean puestos en libertad", dice el texto de la misiva del ministro francés.
Señala que "a raíz de su encarcelamiento, los estados miembros de la UE tomaron asimismo medidas destinadas a instar a las autoridades cubanas a la liberación del conjunto de esos prisioneros".
El ministro considera que "las condiciones de detención resultan particularmente duras" y que por ellos su gobierno se ha interesado ante las autoridades "para solicitar una mejora de su régimen de encarcelamiento y de visitas, en particular para aquellos casos que presentan problemas de salud", .
"Estas gestiones han resultado difíciles por motivo del congelamiento de las relaciones protocolares adoptado por Cuba en contra de las representaciones de los estados miembros de la UE", añade.
No obstante, asegura que "a pesar de todo, el gobierno francés sigue muy de cerca la situación de los prisioneros políticos en Cuba y con constancia solicita a las autoridades cubanas que revisen su actitud con respecto a este asunto".
Hace año y medio, los países miembros de la UE aprobaron un paquete de medidas contra Cuba, a raíz de la detención y condenas de 75 opositores y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros en La Habana.
Las "sanciones" incluían invitar a los opositores a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias en La Habana, a lo que el gobierno de La Habana respondió congelando su interlocución con las legaciones diplomáticas que la aplicasen.
En una iniciativa impulsada por el gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la UE ha iniciado un proceso de revisión de esas medidas.
El pasado 16 de noviembre, el comité sobre América Latina del Consejo de la UE (COLAT) recomendó al bloque europeo suspender las sanciones y sustituirlas por fórmulas que propicien un "diálogo reforzado" con el gobierno cubano.
Esa propuesta quedó pendiente para su análisis el próximo 14 de enero de 2005, cuando los 25 ministros de Exteriores de la UE se reúnan en Bruselas para revisar las sanciones y tratar de restablecer el diálogo con las autoridades de la isla sin renunciar a las relaciones con disidentes.
Argentina profundizará gestiones por caso de neurocirujana cubana
Buenos Aires, 28 dic (EFE).- El Gobierno argentino se comprometió hoy a profundizar sus intentos para que Hilda