Por el Nobel para los Cinco
Llaman a los amigos solidarios con los antiterroristas cubanos presos injustamente en el Imperio a comenzar el nuevo año con una campaña para lograr el Premio Nobel de la Paz para estos pratriotas, y la presentación del caso en las movilizaciones mundiales contra Bush convocadas por ANSWER
Deisy Francis Mexidor
Una campaña internacional para lograr la candidatura al Premio Nobel de la Paz para los cinco cubanos prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos, así como la presentación del caso en las movilizaciones mundiales contra Bush convocadas por la coalición norteamericana ANSWER, el próximo 20 de enero, son parte de las primeras acciones del 2005 a las cuales están llamados los amigos solidarios a favor de los combatientes antiterroristas confinados.
“El comité inglés por la liberación de los Cinco apoya la iniciativa a la nominación y trabajará en solidaridad con similares organizaciones e invitará a personalidades relevantes para que suscriban esta campaña”.
Así da cuenta el padre Geoffrey Bottoms, desde el Reino Unido, en un mensaje de adhesión circulado por el Comité Justicia y Libertad para los Cinco, integrado por residentes extranjeros en Cuba.
Dice el padre Bottoms que esta nominación no solo será un reconocimiento al prestigio ganado por los patriotas isleños y por la contribución que han hecho los Cinco en la guerra real contra el terrorismo y en defensa de la humanidad, sino que también permitirá una mayor divulgación del caso para que se haga justicia tanto para ellos como para sus familiares, que sufren las continuas violaciones de sus derechos de visita.
Todas las adhesiones deberán quedar listas antes del venidero 31 de enero de 2005, fecha tope para la entrega de las nominaciones al Comité Noruego del Premio Nobel.
Por otra parte la coalición norteamericana ANSWER ha convocado a una gran marcha mundial contra Bush, el 20 de enero, momento en que se producirá el ascenso al segundo mandato presidencial.
Ese día se prevén concentraciones y marchas hacia las embajadas norteamericanas con escritos que denuncien la injusta cárcel a los Cinco y las violaciones a sus derechos como prisioneros.
Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Justicia y Libertad, explicó a JR que el 2004 “ha sido sumamente importante en esta batalla”.
En ese sentido reseñó que gracias a la solidaridad internacional se logró publicar un anuncio en el influyente diario norteamericano The New York Times, luego en el Diario La Prensa, también de Nueva York, y, finalmente, en la revista The Nation.
âLa apelación fue recibida con presencia de observadores internacionales, la denuncia por las arbitrariedades hacia el derecho de visita familiar ha sido acogida por numerosas personalidades y ha llegado a organismos de Ginebra, además las acciones por ellos se expresan de distintas maneras creativas en multimedias, libros, documentales y espacios culturalesâ, apuntó.
En la actualidad existen más de 200 comités, distribuidos en 130 países que âse han creado por la causa que nos hermana: la liberación de los Cinco patriotas cubanosâ, puntualizó Graciela.